Hoy es Viernes 03 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

En el horno reforma hacendaria y energética

Por: Jorge Lera Mejía 26/02/2013 | Actualizada a las 19:46h
La Nota se ha leído 2258 Veces

Los delegados del PRI aprobaron la noche del viernes 22 de febrero, en el Centro Bancomer del DF, eliminando el candado que tenía su Plan de Acción sobre la prohibición para implementar el IVA en alimentos y medicinas. Con ello, el tricolor abre la puerta a impulsar una reforma para generalizar estos gravámenes.

Sin embargo, adicionalmente los delegados aprobaron impulsar una reforma Hacendaria integral que amplíe la base tributaria, se combata la evasión y elusión fiscal, se eliminen los regímenes especiales y se revisen subsidios injustificados.

Así, se eliminó el apartado en el que actualmente se lee: "El PRI defenderá la economía popular y no aceptará el IVA en alimentos y medicinas" y se sustituyó por "Apoyar con todo rigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para generalizar la soberanía alimentaria y así contribuir con la defensa de la economía popular".

Los priistas también aprobaron fortalecer el sector energético, abriendo ciertas ramas a la Iniciativa Privada, pero sin que el Estado pierda su rectoría (los extranjeros quieren nuestro petróleo no la empresa Pemex). Esto significa la apertura a inversiones privadas extranjeras para las principales compañías del sector: Pemex y CFE.

El líder nacional del PRI, César Camacho, confirmó que quedó aprobado impulsar la reforma Energética y Hacendaría Integral, lo que, dijo, le dará más márgenes de maniobra a sus bancadas en el Congreso y al Gobierno federal.

"La reforma Hacendaria Integral y la Energética está prácticamente aprobada, es decir, ya está superado el planteamiento de la reforma Hacendaria Integral y lo mismo la vigorización de la política energética a cargo del Estado mexicano", señaló.

"Se deja la posibilidad de dejar a las fracciones priistas del Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo con márgenes de maniobra más amplios para que no se conviertan los documentos básicos en camisa de fuerza, sino que sean instrumentos políticos que den paso a políticas públicas que den buenos resultados".

El líder del PRI llegó después de la medianoche a supervisar los trabajos de esta mesa, que todavía discutía debido a extenso contenido del Programa de Acción. Señaló que es esta mesa y la de Estatutos las que continuaban con la discusión, ésta última debido a este tenía atorada la propuesta de reducción de los miembros del Consejo Político Nacional y la Comisión Política Permanente.

Sin embargo, la diputada federal tamaulipeca, Patricia Araujo de la Torre, representante en comisiones del sector empresarial (Canaco), afirmó ayer que antes de avalar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas hay que buscar otras alternativas. (Nota Hoy Tamaulipas).

“…Explicó que habría un planteamiento para buscar otras posibilidades como ampliar el número de contribuyentes, incorporará al comercio informal a la formalidad dándole incentivos o apoyos con la finalidad de recaudar ingresos.

“Va haber un planteamiento de como poder hacer esos movimientos en la parte de impuestos que generen ingresos a la nación, al estado y poderlos aplicar”, dijo. “Como parte del sector empresarial estamos pidiendo que no sea la solución incrementar impuestos e incrementar el IVA” añadió. Reconoció que deben ser analizadas las partidas del gasto corriente para ver en cuales se pueden realizar ajustes. “Debemos analizar también en que se está gastando, el compromiso de todos es tener un gasto transparente un gasto efectivo en donde veamos que se está aplicando de la mejor manera los impuestos que estamos pagando…”.

Ya afirmaba yo en anteriores columnas, que no es lo mismo “gobernar a ser oposición”, por aquello que hace varios meses en el PRI se negaba apoyar al PAN en su iniciativa de privatizar a Pemex, y aumentar el IVA, aceptándolo cobrar a los alimentos y medicinas, que hasta ahora están exentos del mismo.

El solo hecho de cambiar su Plan de Acción, Estatutos y Declaración de Principios, que componen los documentos Básicos del PRI, abriéndolo a aceptar inversiones privadas en el sector energético estatal y abrir la posibilidad de aumentos de IVA (amenazando pasar la tasa actual del 16 al 19% o, homologarlo en todo el país, sin distinción actual del IVA en las fronteras del norte y del sur del país, con tasas preferenciales actuales del 11% y, finalmente logrando cobrar IVA en los actuales rubros exentos como medicinas, alimentos, libros, etc.), significa que más temprano que tarde el veremos los mexicanos estas medidas dentro de la propuestas de las nuevas reformas Hacendaria y Energética.

Nuevamente nos enfrentamos a medidas fiscales fáciles, no es lo mismo el cobro de impuestos directos al consumo, como es el IVA, al cobro de impuestos al ingreso, progresivos contra los que más ganan y reductivos a favor de los que menos ganan y tienen. Estos es el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Sin embargo la tendencia será cobrar más impuestos al consumo, por ser de más fácil realización, no importando que son regresivos, porque los pagan al igual ricos, medios y pobres. Sigue pendiente el llamado “Régimen de Consolidación Fiscal”, que permite a los grandes consorcios eludir (no evadir) grandes montos de impuestos al consolidar su contabilidad entre empresas con pérdidas versus las que si ganan.

Además sigue pendiente el llamado adelgazamiento burocrático de alto nivel, al ser heredado dela anterior gobierno una estructura burocrática altamente obesa, con múltiplos amplios de puestos desde subsecretarios y directores generales adjuntos, así como asesores plenipotenciarios.

Dígase que es en el ahorro del gasto público corriente donde también se debe incidir, y no solo en aumentos fiscales sencillos, para lograr que el gobierno federal financie su presupuesto de gasto y logre las inversiones en obras prioritarias para el desarrollo de nuestro atribulado México.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577