Hoy es Viernes 03 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Que pasa con las Instituciones

Por: Jorge Lera Mejía 24/02/2013 | Actualizada a las 22:37h
La Nota se ha leído 2696 Veces


El mundo occidental y oriental atraviesa por tiempos inéditos, particularmente difíciles. La crisis económica internacional de finales del 2008 no ha logrado ser superada.
 
A diferencia de otras crisis económicas. Esta crisis fue causada por las grandes potencias en general. En forma particular existen dos grandes causantes de la actual crisis. Por una parte la economía de la primera potencia mundial de EUA, al desquebrajarse  su sistema financiero hipotecario a fines del año 2008, resultando en el llamado “Precipicio Fiscal”.
 
Por otro lado, la llamada crisis de deuda de la mayoría de los países integrantes de los 17 miembros primarios de la Comunidad Europea, que ha colapsado en fuertes cifras de desempleo de países de la importancia como Gracia, España, Italia, Portugal e Irlanda. Recientemente se dan indicios de problemas de calificación de deuda de Francia e Inglaterra.
 
Graves consecuencias fue el enterarnos que las Calificadoras Internacionales de Riesgos, Deudas y Bancos, se pusieron en entredicho al mostrar poca seriedad en sus informes financieros. Así se cuestiona el papel jugado por “Modys” y “Standar and Poors”.
 
Esta muestra de resquebrajamiento institucional, ahora con preocupación se dibuja ante la inminente renuncia del Papa para el próximo 28 de febrero, hecho inédito que no se registraba en la Iglesia Católica desde hace más de 600 años.
 
“La decadencia de la Iglesia que ha puesto en evidencia la soledad de Benedicto XVI y la impotencia que parece haberlo rodeado en estos últimos años es sin duda factor primordial de su renuncia”, advirtió ayer el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
 
En un artículo de opinión en el diario español El País, apuntó que también constituye “un inquietante atisbo de lo reñida que está nuestra época con todo lo que representa vida espiritual, preocupación por los valores éticos y vocación por la cultura y las ideas”.
 
El Premio Nobel de Literatura 2010 expuso que a Benedicto XVI le tocó uno de los períodos más difíciles que ha enfrentado el cristianismo en sus más de dos mil años de historia. “La secularización de la sociedad avanza rápido, sobre todo en Occidente, ciudadela de la Iglesia hasta hace pocos decenios”, refirió.
 
Este proceso se ha agravado con los grandes escándalos de pedofilia en que están comprometidos centenares de sacerdotes católicos y a los que parte de la jerarquía protegió o trató de ocultar y que siguen revelándose por doquier.
 
Esto aunado a las acusaciones de lavado de capitales y de corrupción que afectan al banco del Vaticano.
 
Vargas Llosa indicó que el robo de documentos perpetrado por Paolo Gabriele, el propio mayordomo y hombre de confianza del Papa, sacó a la luz las luchas despiadadas, las intrigas y turbios enredos de facciones y dignatarios en el seno de la curia de Roma enemistados por razón del poder.
 
“Nadie puede negar que Benedicto XVI trató de responder a estos desafíos con valentía y decisión, aunque sin éxito”, aseveró.
 
Explicó que en todos sus intentos fracasó, porque la cultura y la inteligencia no son suficientes para orientarse en el dédalo de la política terrenal y enfrentar el maquiavelismo de los intereses creados y los poderes fácticos en el seno de la Iglesia.
 
Por todo lo citado, constatamos que el mundo vive tiempos de decadencia en sus instituciones innegables, la crisis económica de 2008 ha llenado los medios de comunicación de titulares sombríos y amenazadores sobre la crisis financiera que se extiende por Occidente.
 
“Crash”, “Crisis”, “Pánico”, “fin de una era” son titulares que se repiten en periódicos y televisiones. En el caso de los países de Europa, la situación no va a cambiar porque lo hagan sus mecanismos financieros, bancarios o incluso económicos.
 
El continente resolvió, con más o menos problemas, las crisis de 1929, 1973 o 1979, sin dejar de ser Europa: La Europa de 1989 no era la misma que sesenta años antes, pero en cualquier caso era Europa.
 
En los próximos decenios, no serán el futuro de las hipotecas, la venta de activos o las fusiones bancarias las que cambien la faz e Europa. El carácter histórico de estos hechos, por graves que sean, es en sí es limitado.
 
¿Dónde está entonces el problema? En el panorama general europeo. Tenemos la percepción de que cada problema nos remite constantemente a los demás. La crisis económica nos remite a la excesiva dependencia de los ciudadanos de los poderes públicos, a la irresponsabilidad en el gasto de unos y otros, a la disolución de la ética del trabajo y del esfuerzo.
 
A su vez, esto nos remite a la sobrecarga de los servicios públicos, al abuso del Estado de Bienestar, lo que nos remite al problema de la inmigración masiva, de la delincuencia y del multiculturalismo.
 
Estos problemas son comunes tanto en Europa como en América, por ello lo que veremos adelante los mexicanos, es la propuesta de solución que dará el gobierno de Obama al asunto de la Reforma Migratoria y del trato a los más de 11 millones de hispanos ilegales.
 
Hoy los países ya no son aislados son interdependientes y se mueven en una lógica de aldea global, los resultados de una crisis en EUA y Europa nos repercute a todos con mayor o menor grado, pero nos afecta.
 
Lo que se necesita en respuesta inmediata es una revisión exhaustiva de las grandes instituciones ahora en decadencia, así el Vaticano y El Papa, la Banca Internacional, la ONU y sus derivadas, las Casas de Bolsas y Wall Street, etc.  todas juntas dan muestra que deben serenarse y volver a principios de honestidad y seriedad.
  No esperen que el mundo les diga “al diablo con las instituciones”, y ponerse a trabajar en bien de las mayorías y dejar de beneficiar a las minorías privilegiadas, a los grupos de interés, a los grupos transnacionales, a los consorcios criminales y la gran informalidad de contrabando de lo chino y la piratería mundial.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577