Hoy es Viernes 03 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Casa Tamaulipas forma de organización comunitaria

Por: Jorge Lera Mejía 20/02/2013 | Actualizada a las 10:02h
La Nota se ha leído 2610 Veces


El aumento de la intensidad migratoria de tamaulipecos hacia los Estados Unidos, se presenta como un fenómeno de moda en tiempos recientes, anteriormente se daba más en forma regulada bajo el Programa de Braceros temporales en conjunto con las autoridades de México y Estados Unidos.
 
Estas corrientes migratorias de tamaulipecos, usan al estado de Texas como la entidad fronteriza de arranque de los migrantes del estado, para que desde esa frontera se relancen hacia otros destinos una vez conectados fuentes laborales a través de redes sociales y conexiones de casas de migrantes.
 
Ante esta realidad palpable, el puerto de Houston Texas, es el epicentro de reunión y de desplazamientos de los migrantes tamaulipecos en búsqueda de una nueva forma de vida para de cumplir el sueño americano (american dream).
 
Una forma de organización e integración de redes sociales y capital humano, se constituyen a partir de la primera década de este nuevo siglo, los denominados clubes de migrantes, que en forma expansiva se han multiplicado en toda la Unión Americana, hasta formar más de dos mil quinientos, de los cuales más de 400 se radican en el estado de Texas, y de estos más de 100 son residentes en Houston Texas.
 
Tamaulipas ha evolucionado desde el año 2004 favorablemente en la constitución de casas de migrantes de oriundos tamaulipecos, así actualmente se conocen más de 30 clubes de municipios como Tula, González, Mante, Xicoténcatl, Antiguo y Nuevo Morelos, San Fernando, Aldama y Altamira.
 
A partir del año 2012, estos clubes se están fortaleciendo y ahora se constituyen en una nueva forma de organización jurídica, conocida como Federación de Migrantes. Así el 22 de diciembre nace oficialmente la “Casa Tamaulipas” en Houston Texas, que está en vías de constituirse en Federación, para lo que se integrará con al menos cinco clubes de migrantes del estado.
 
Es de sumo interés la conformación de la “Casa Tamaulipas”, debido a que representa una catapulta de despegue propositiva para la implementación de programas y proyectos productivos, por medio de los envíos ordenados de remesas, a través de clubes de migrantes dentro de los conocidos programas “3x1 de infraestructura comunitaria”, y el programa “1x1 de proyectos productivos patrimoniales” de la Sedesol, que serán promovidos por esta futura Federación en favor de las comunidades de origen de los migrantes tamaulipecos, constituyéndose en formas de “cogestión migrantes-familiares”, que tiende a amortiguar la codependencia y la pobreza en las comunidades expulsoras de tamaulipecos.
 
Tamaulipas ya ocupa el lugar 16 de los 32 estados de México en intensidad migratoria y en recepción de remesas de braceros, ya se registran un promedio de 500 millones de dólares anuales de divisas (remesas) que dan vida y razón de subsistencia a los familiares de los migrantes en las comunidades y ejidos de origen migratorio.
 
Estas cifras de remesas (500 millones de dólares) rebasan por mucho a la recepción de inversión extranjera anual de Tamaulipas, que promedia alrededor de 300 millones de dólares al año, superan al doble del presupuesto anual de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de cerca de 2 mil 500 millones de pesos al año, y casi iguala a la inversión pública de Tamaulipas en el sector educativo.
 
Por todo ello, es tiempo que las autoridades estatales, federales y municipales, conjuntamente con los clubes de migrantes y la Casa Tamaulipas, se pongan de acuerdo para lanzar un Programa Institucional que aproveche inteligentemente estas divisas despreciadas al menos en las cifras estadísticas regionales.
 
Próximamente, el Banco de México publicará a nivel municipal los montos mensuales y anuales de remesas de todo el país, incluido nuestro estado. Seguramente con estas estadísticas los investigadores podremos probar científicamente lo aquí afirmado, para lograr fortalecer con esquemas de programas potencializados como el 3x1, para que por cada peso de remesas que decidan invertir los clubes de migrantes tamaulipecos, los tres órdenes de gobierno aporten otros tres pesos.
 
Lo anterior lograría despegar con fuerza centrífuga y sinérgica, con un efecto multiplicador, las inversiones que por tradición el sector público les deben a las comunidades agropecuarias y rurales de Tamaulipas, que ahora son fuertes expulsoras de personas al no tener fuentes formales de empleos. De esta forma, se lograría recatar a las comunidades que ahora están destinadas a su desaparición por la gran cantidad de desplazados y emigrantes que registran, tanto por la crisis económica, el desempleo y la inseguridad.
 
Regiones en exclusión, podrían reconformarse en regiones de inclusión, si las autoridades nuevas de la Sedesol Federal y las estatales se ponen de acuerdo en esta materia, que tiene mucho potencial de despegue, siempre y cuando se estudien proyectos productivos de autogestión y redituables, con apoyos en la elaboración de planes de negocios, que estudien con seriedad los “productos de la nostalgia”, que añoran nuestros paisanos allá en los Estados Unidos.
 
Adicional a la Sedesol Federal, la Sagarpa a través del Firco, apoya a estos proyectos a través del programa “Paisano Invierte en tu Tierra”,  con el apoyo a los migrantes y a sus familias en México que decidan invertir sus remesas en proyectos productivos en el campo mexicano a fin de que generen riqueza y fuentes de empleo en su beneficio, los productores del campo en México que decidan emprender o fortalecer una agro empresa para colocar sus productos en el “mercado de la nostalgia”.
 
Por medio de este proyecto, el gobierno Federal coinvierte con los migrantes y/o productores mexicanos aportando los recursos complementarios necesarios (a riesgo compartido) para iniciar o ampliar un agronegocio en rubros tales como agroindustria, turismo rural, agricultura protegida o producción de energías alternativas. Siendo un instrumento mediante el cual los emigrados se conviertan en actores destacados de la capitalización del campo mexicano y del desarrollo del país, por medio de la canalización a proyectos productivos de las remesas que envían creando riqueza y fuentes de empleo para sí mismos y sus familias.
 
Por todo lo aquí descrito, el reto de las autoridades tamaulipecas conjuntamente con los migrantes de la Casa Tamaulipas en Houston Texas, tendrán mucho trabajo que desarrollar en lo futuro, de ello se lograría abordar a “Un Tamaulipas Fuerte con sus Migrantes y sus Familias”.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577