Hoy es Viernes 03 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Aumentará PIB con reforma energética”

Por: Jorge Lera Mejía 17/02/2013 | Actualizada a las 13:18h
La Nota se ha leído 2632 Veces

El pasado 15 de febrero, se celebró en la ciudad de México, un Foro sobre Energía entre funcionarios y políticos priístas, encabezados por el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener), el coordinador de la Comisión de Energía de la cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, el director de la CFE y ex director de Pemex, Francisco Rojas, David Penchina por parte de la comisión de Energía de la cámara de Senadores, así como el líder del STPRM.
 
De hecho, uno de los políticos con mayor actividad, en relación a las opiniones sobre la posible apertura a inversiones privadas del sector energético, en particular en Pemex, lo es el paisano tamaulipeco Marco Antonio Bernal, el presidente de la comisión de Energía en San Lázaro, destacó que una reforma energética de fondo, servirá para la construcción de por lo menos cuatro nuevas refinerías, pero también para bajar precios de las gasolinas, la electricidad y otros combustibles.
 
“…Necesitamos mirar la visión que tenemos de la energía, de un instrumento de recaudación que es lo que está pasando ahorita, a que sea un instrumento que genera crecimiento y empleo”.

Insistió en que se debe evitar que los energéticos sigan subiendo (gasolinazos) y que continué la importación, sobre todo de gasolina…”.

 
Otro reconocido político por su seriedad, activo en este tema, es el actual secretario Coldwell, afirma que el sector energético podría aumentar hasta en dos puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) del país si se llega a los acuerdos necesarios en la reforma energética planeada para la segunda mitad del año 2013.
 
“…Si se llegara a algún acuerdo en este sentido, entrarían al país miles de millones de dólares y el PIB podría crecer hasta dos puntos más”, comentó Coldwell. “La reforma está en un proceso de maduración y hasta que la tengamos completa vamos a hacerla pública…”.
 
Durante la inauguración del mencionado Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía, se aseguró que será hasta el segundo periodo ordinario de sesiones, en septiembre, será cuando se anuncien los cambios, “a menos que las fuerzas políticas del Legislativo determinen algún cambio en la agenda”, ya que aún no es posible determinar si la reforma tendrá cambios constitucionales o permitirá la participación de privados en el sector petrolero.
 
El titular de la Sener detalló que el Foro realizado con los principales actores del sector tuvo como objetivo trazar las líneas a seguir de la próxima la Estrategia Nacional de Energía (ENE), que el Ejecutivo publicará a más tardar el 28 de febrero, buscando la ratificación del Legislativo.En la planeación, se privilegiará la seguridad energética, el aumento en la tasa de reservas de hidrocarburos y la diversificación de generación eléctrica con el fin de reducir los costos de producción y, con ello, las tarifas de los energéticos al público.
 
Uno de los principales temas económicos que los citados no han mencionado a profundidad, es lo relacionado a la conocida como la Renta Petrolera, que se define en términos sencillos como la diferencia entre el valor de los hidrocarburos extraídos del subsuelo a precios de venta en el mercado internacional, menos los costos de extracción o, dicho de manera más sencilla, es los ingresos menos los costos, de tal manera que la Renta Petrolera es lo que queda para repartir.
 
De acuerdo a esta Fuente: http://www.emancipacion.org/modules.php, citaremos aquí la siguiente información basada en cifras de SHCP del año 2007: “…Esto significa que si extraer un barril de petróleo en nuestro país tiene un costo promedio de 8 dólares y se vende en mercados internacionales en aproximadamente 80 dólares, la renta petrolera equivale a 72 dólares por barril. Esta renta petrolera es la que hasta ahora se ha utilizado como una de las principales fuentes de ingreso de las finanzas públicas y no como una de las principales fuentes de ingreso para la expansión del sector energético o, en todo caso, del sector petrolero del país (Pemex ha sido por décadas la caja fiscal del país, por ello se ha descapitalizado).
 
A pesar de que tanto los legisladores de los partidos PRI y PAN han señalado que la "reforma energética" que se presentará no busca la privatización de Pemex, el simple hecho de permitir la inversión privada en los procesos de refinación, exploración, distribución y comercialización del petróleo implicaría la "transferencia o cesión" de buena parte de la Renta Petrolera, que es de todos los mexicanos, a compañías privadas extranjeras.
 
El principal argumento que se ha dado por parte de los grupos que quieren abrir el sector consiste en señalar que el país no cuenta con recursos para financiar la expansión e industrialización (más refinerías) de la industria. Sin embargo sólo basta señalar lo siguiente: De acuerdo con el informe financiero de Pemex, del 30 de septiembre de 2007, la paraestatal reportó ventas totales por 808 mil 128 millones de pesos (73 mil 927 millones de dólares) y un costo de ventas más gastos generales de 375 mil 339 millones de pesos (34 mil 336 millones de dólares).
 
Es decir, que la Renta Petrolera en el 2007 fue de 432 mil 789 millones de pesos. Sin embargo el mismo informe señala que, al 30 de septiembre, la paraestatal entregó o pagó al fisco, entre impuestos, derechos y aprovechamientos, 457 mil 341 millones de pesos, es decir, tuvo que entregar la totalidad de la Renta Petrolera más 25 mil millones de pesos aproximadamente.
 
Es obvio señalar la elevada carga fiscal que tiene Pemex (más del 37% promedio total de los últimos 12 años) y que sin lugar a dudas no se mantendría para las empresas privadas que entraran al negocio del petróleo: ninguna empresa del mundo aceptaría, ni le sería rentable, esa carga fiscal. Necesariamente las empresas privadas que entraran al no aceptarían hacerlo con tal carga fiscal, por lo que necesariamente a ellos se le aplicaría una tasa fiscal diferente y más reducida que la que actualmente enfrenta Pemex, lo que les permitiría participar de la Renta Petrolera.
 
La favorable evolución de los ingresos presupuestarios se debe, en gran medida, a la favorable evolución de los ingresos petroleros (altos precios de exportación del barril mexicano durante 12 años del panismo), que en noviembre fueron de 753 mil 153 millones de pesos, lo que representó el 37 por ciento del total. Es decir que, de cada peso que ingresó al gobierno, 37 centavos provinieron directamente del petróleo. Esta proporción es mayor si se considera la recaudación proveniente del impuesto al valor agregado (IVA) de las gasolinas y los excedentes petroleros. Estos últimos, se estima, a noviembre, ascendieron a 113 mil 399 millones de pesos. En contraste, se observó que el gasto público se concentró en el gasto corriente, que ascendió a 1 billón 231 mil 836.1 millones de pesos, cifra que representa el 61.1 por ciento del gasto total…”. (Fin de la Fuente citada).
 
Por todo lo anteriormente descrito, sentimos entre algunos economistas y editorialistas, que es necesario abrir más a Foros ciudadanos este trascendente tema, para estar conscientes de las verdaderas necesidades que se tienen en el sector, ya sea para abrir la reforma Energética. Solo en el rubro de explotación del petróleo de aguas profundas, en apoyo a los recientes yacimientos ubicados frente a costas de Matamoros Tamaulipas.
 
Sin descuidar la actual postura de Pemex como fuente de ingresos fiscales que abonan para las principales causas sociales de México, solo así se reflejarían con claridad los recursos necesarios para terminar al menos la nueva refinería ya anunciada en Tula Hidalgo y programar otras nuevas de acuerdo a los yacimientos probados y explotables en los próximos 10 o 20 años.
 
No dudamos de las ventajas de atraer inversiones privadas como lo hizo ya Petrobras en Brasil, pero con serenidad y madurez republicana, así sentimos que se estará trabajando en las dos cámaras de aquí al mes de septiembre de este año, con alto espíritu nacionalista y de eficacia.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577