Hoy es Viernes 03 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

IVA y privatizaciones, ser o no ser

Por: Jorge Lera Mejía 12/02/2013 | Actualizada a las 14:24h
La Nota se ha leído 2372 Veces


No es lo mismo ser oposición a ser gobierno’, lo digo en relación al tan llevado y traído tema de la necesidad de aumentar o cambiar la composición del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la postura hacia las posibles privatizaciones, o aceptar inversiones privadas nacionales y extranjeras en Pemex.
 
La entrada de un nuevo gobierno con la vuelta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, contrae un fenómeno conocido como el paso de la ‘oposición al poder’, donde los que antes se comportaban como contrarios ahora son semejantes.
 
Respecto al tema del IVA y Pemex, desde los estatutos y declaración de principios del PRI, desde hace más de 15 años se incluye una postura clara de “NO AL IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS”., así como “NO A LAS INVERSIONES PRIVADAS EN PEMEX”, empresa propiedad de la nación no de ningún partido político desde la expropiación del petróleo por el Gral. Cárdenas.
 
Así ahora, el pasado 24 de enero, en Bahía de Banderas Nayarit, en cónclave de 55 de 62 diputados y senadores del PRI, declaraba su dirigente nacional, César Camacho Quiroz, que “se modificarán los documentos básicos de ese partido para aceptar mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y gravar medicinas y alimentos con el impuesto al valor agregado (IVA)”.
 
Ello, con miras a avanzar en las reformas energéticas y hacendaria, contenidas en el Pacto por México, luego de inaugurar la segunda reunión plenaria de los senadores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expuso que un partido político debe tener ideología, pero ésta no debe rayar en el dogmatismo, que es cosa de religiones, no de partidos.
 
Detalló que los más de mil 200 delegados que asistirán a la asamblea nacional de marzo van a discutir para hacer una precisión de hasta dónde sí y hasta dónde no se puede abrir Pemex al capital privado, sin que se ponga en riesgo la rectoría del Estado.
 
Camacho Quiroz aseguró que el espíritu de mantener la rectoría del Estado sobre las áreas estratégicas de Pemex no va a variar. El petróleo es nuestro y va seguir siéndolo y lo que se habrá de definir en los documentos básicos priístas es que sin que deje de ser nuestro, lo podamos aprovechar a cabalidad, de forma eficaz, rentable.
 
Agregó que es absurdo y oneroso para el gobierno que hoy estemos exportando a Estados Unidos petróleo crudo y compremos gasolina. En cuanto a los cambios a los estatutos y la declaración de principios para aceptar que se graven medicinas y alimentos con IVA, Camacho Quiroz dijo que se trata sólo de un subtema. Es sólo una parte de algo más importante, de una reforma hacendaria integral que considera no sólo los ingresos sino también los egresos. “En el PRI tenemos una ideología robusta y queremos afinarla para ponerla al día” afirmó Camacho Quiroz.
 
Por eso en su excelente columna de ayer lunes 11 febrero, Don Jorge Rodríguez Treviño cita que:
“…En este escenario, el régimen camina ahora hacia la privatización de Pemex que significa pérdida ¿parcial? del patrimonio nacional y peor aún, la extensión del IVA hacia medicinas y alimentos. En tiempos de José López Portillo, los mercadólogos hicieron malabares para hacernos creer que el diez por ciento del naciente IVA, era menor al 4 por ciento sobre ingresos mercantiles. Hoy los expertos en la seducción de las palabras buscan desesperados el concepto que convenza a la opinión pública, al asegurar que abrir la paraestatal al capital privado –sobre todo extranjero- no significa Privatizar. Amarga experiencia tiene ya el país con la venta de garaje que hizo el tristemente célebre presidente Carlos Salinas para “quitarle la grasa” al Estado mexicano, poniendo en manos privadas el patrimonio nacional. Hoy tenemos millones más de pobres y al hombre más rico del mundo. ¿Qué era Carlos Slim antes que Salinas le vendiera en centavos Teléfonos de México?. ¿Qué era Salinas Pliego antes de que a través de Raúl Salinas (De Gortari) se le vendiera en centavos lo que ahora es TV Azteca?...”
 
Ya en Tamaulipas el pasado sábado se seleccionaron los 107 delegados que participarán en la Asamblea nacional del PRI en el mes de marzo, y donde se supone se abordarán estos dos importantes temas del IVA y de Pemex, sin embargo ya se escuchan voces de bases priístas oponiéndose a estas intenciones.
 
De tal forma que antier (10 de febrero) el dirigente del PRI, Cesar Camacho Quiroz, retomó su discurso y le dio un nuevo giro, al declarar que:
"…El PRI no ha dicho, no dice, no dirá sí al IVA a alimentos y medicinas. No lo ha dicho y creo que no lo dirá, porque esa es la expresión de los asambleístas hasta ahora, dijo en entrevista, luego de ser cuestionado en diversas ocasiones sobre cuál será la posición del priismo en materia de reforma hacendaria. El viernes, REFORMA reveló que la dirigencia nacional del PRI cabildea con sus militantes la posibilidad de eliminar una frase de su Programa de Acción, en la que se expresa de manera textual el rechazo de ese partido a la aplicación del IVA en alimentos y medicinas. La propuesta fue plasmada en un documento que fue enviado desde mediados de enero a los dirigentes, gobernadores, legisladores y líderes de sectores y organizaciones. Cuestionado sobre el contenido del documento, Camacho Quiroz se limitó a asegurar que lo único que hizo el CEN es no mencionar el tema…”
Sin duda que estamos abordando dos temas bastante espinosos que van a dar mucho de qué hablar en los siguientes días anteriores a la Asamblea nacional del PRI. Volveremos a ver de que están hechos los documentos básicos y la forma de interpretarlos en aras de las nuevas reformas pendientes como la Hacendaria y Energética, que se tienen que cabilidear entre las bancadas del PRI, PAN y PRD.
 
Se encuentra en medio el importante “Pacto por México”, que es la clave para que estas reformas se aprueben o se congelen, y ante este escenario se registran divergentes posturas sobre la ampliación del IVA y posible privatización de Pemex.
 
Lo que no puede esperar en nuestro país, es la urgente resolución de los problemas estructurales del desempleo, inversiones, ampliación de la base de refinación del petróleo por gasolina en nuestro propio país. Esto es la orientación  que se den a las reformas Hacendaria y Energética, no solo estará en manos de los partidos políticos, sino también estarán en manos de los grupos de interés, aquí es donde se verán de que están hechos los estatutos y principios nacionalistas de todo México.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577