Hoy es Viernes 03 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Estrategias contra la violencia e inseguridad

Por: Jorge Lera Mejía 07/02/2013 | Actualizada a las 22:15h
La Nota se ha leído 4182 Veces


De acuerdo al último estudio sobre incidencia criminal de 50 ciudades en el mundo, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Acapulco es la segunda ciudad del mundo más violenta por el número de homicidios registrados en el último año.
 
Por segundo año consecutivo, uno de los puertos más importantes del país, según el citado estudio, ocupa ese sitio. De acuerdo con el estudio, en Acapulco se registraron 143 homicidios por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de San Pedro Sula, Honduras, con 169. Fuente: Marcos Muedano (7/02/2013) http://www.eluniversal.com.mx/notas/901541.html
 
“…Los datos que se presentaron indican que la inseguridad en México se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Si se comparan los rankings 2011-2012 hay evidentes mejoras y retrocesos en el control de la violencia en varias ciudades de diferentes países. "El mayor deterioro de la seguridad pública y el escalamiento de la violencia se ha producido en los últimos años en Honduras, Venezuela y México", mencionó José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.
 
Esta situación originó que más ciudades mexicanas se encuentren dentro de las lista de las ciudades más violentas del mundo. El estudio ubica a Acapulco, Nuevo Laredo, Culiacán, Cuernavaca, Juárez, Chihuahua, Victoria y Monterrey. Ortega Sánchez aseguro que la inseguridad que se registra en el puerto es por la falta de acciones de la autoridades, por lo que luego de que el alcalde de Acapulco pidió disculpas, Ortega dijo que no es suficiente…”
 
Lo más grave de la situación para el destino turístico de Acapulco, se presentó apenas este fin de semana de puente vacacional, cuando el pasado lunes 4 de febrero 14 turistas fueron atacados; de ellos, seis mujeres resultaron violadas, siete hombres golpeados y sólo una persona de nacionalidad mexicana salió ilesa de la agresión de cinco sujetos armados.
 
En rueda de prensa, acompañado de la procuradora del estado de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal, el presidente municipal de Acapulco declaró que los turistas fueron sorprendidos por cinco sujetos encapuchados al momento de rentar una casa.
 
Con pésimo descuido y falta de tacto político, el edil Luis Walton Aburto lamentó el incidente y consideró que este tipo de hechos “ocurren en todo el mundo”. Al otro día pidió disculpas públicas ante este lamentable comentario, pero ya el descuido había hecho daño ante la opinión pública.
 
El gobierno municipal, destacó Notimex, recriminó los hechos y urgió a las autoridades investigar hasta las últimas consecuencias, para que se aplique todo el peso de la ley en contra de los criminales.
 
La agresión ocurrió sobre la carretera Amates-Barra Vieja, en el punto conocido como Playa Encantada, alrededor de las dos de la mañana del lunes, cuando los 14 turistas fueron sorprendidos por individuos armados.
 
Este tipo de hechos lamentables se repiten ahora con cierta frecuencia en algunas partes del país, lo cual invita a todos los mexicanos a redoblar los esfuerzos por contar con una “cultura de la prevención”, mientras las autoridades centrales replantean la nueva forma de atender la inseguridad que permea en México.
 
El gobierno del presidente de la república, Enrique Peña Nieto propone actuar con inteligencia y prestancia, a través del nuevo Plan Nacional de Seguridad Pública, convocado el pasado mes de diciembre de 2012, donde entre los principales puntos se encuentran los siguientes:
 
Creación de la Gendarmería Nacional, que contaría con 10 mil elementos. Revisión de la figura del arraigo y el fortalecimiento de la Procuraduría General de la República. Apoyo de seguridad en municipios con “mayor debilidad”. El territorio nacional se dividirá en cinco regiones operativas consensuadas con los gobiernos estatales. Creación de un fondo de prevención del delito, así como una evaluación permanente, con indicadores claros y transparentes de los cuerpos de seguridad.
 
Para estas labores del Programa nacional de Seguridad Pública, Peña Nieto se propone lanzar cinco líneas de acción:
 
1. Planeación para reducir la violencia y recuperar la paz de las familias mexicanas; así como disminuir los indicadores, de secuestro y homicidio.

2. Prevención, esta acción requerirá la participación ciudadana. Atender las causas del fenómeno delictivo y no sólo de los efectos.

Así también anunció un programa de rescate de los espacios públicos, en el que solicitará un fondo de 115,600 millones de pesos y un fondo para víctimas, de donde se destinará para mejorar el entorno urbano, entre otros planes.

3. Protección de los derechos humanos, con el Programa Nacional de Derechos Humanos y el fortalecimiento de las dependencias federales.

4. Depurar y reestructurar el Instituto Nacional de Migrantes y a la instrumentación de una policía pública para atender casos de personas no localizadas.

5. Creación de la Gendarmería Nacional, que apoyará labores de seguridad en municipios con 'mayor debilidad', así como la creación del mando único de policías estatales.

6. La Evaluación del cuerpo policíaco será fundamental para devolver la paz a los mexicanos.

Los mexicanos estamos atentos a este planteamiento, conscientes que se requerirá un tiempo prudente para su implementación, pero deseosos que sea al corto plazo, para lograr recuperar los espacios públicos, ver a la economía retomar su ritmo de crecimiento, con una mayor generación de empleos, que es la única vacuna preventiva que exigimos los mexicanos.

  Con mejores niveles de vida, empleos decorosos y suficientes, las familias tendremos la oportunidad de avanzar en la satisfacción de nuestras necesidades, y contar con la seguridad que todos anhelamos.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577