Hoy es Viernes 03 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Potencial Reforma Migratoria en 2013

Por: Jorge Lera Mejía 30/01/2013 | Actualizada a las 22:27h
La Nota se ha leído 2681 Veces


Sin duda el nuevo triunfo del Presidente Demócrata Barack Obama, para un segundo periodo presidencial de los EUA, gracias principalmente al voto hispano y mexicano, que ayudó a ganar cerradamente las recientes elecciones contra el candidato del partido Republicano, será la pauta para impulsar una Reforma Migratoria, que de entrada a la potencial ciudadanía de más de 11 millones de migrantes latinoamericanos, de los cuales al menos son 9 millones de origen mexicano.
 
Bajo estos buenos augurios, el presidente Obama presentó ayer en Las Vegas Nevada, los principios que una eventual Reforma Migratoria deberá contener aunque dejó en claro su intención de no dejar enteramente en manos del Congreso la definición de este debate. Los principios presentados aquí reflejan los contenidos en la propuesta general acordada el lunes 28 de enero por un grupo bipartidista de senadores, con la notable ausencia de la condición impuesta por estos al tema de la regularización.                                                                                                       (Fuente: http://www.hoytamaulipas.net/notas/67727/Presenta-Obama-los-principios-para-una-reforma-migratoria.html )
 
“…Obama dijo que su expectativa es que sus principios "ofrezcan algunos indicadores principales a miembros del Congreso conforme detallan una iniciativa de ley". Recordó que sus ideas han contado de manera tradicional con el apoyo tanto de los demócratas como republicanos, incluyendo su antecesor, el ex presidente George W. Bush.
 
"El tiempo ha llegado para una reforma de sentido común, ahora es el tiempo", declaró el mandatario, cuyas palabras se vieron interrumpidas por el grito de si se puede!, si se puede!, si se puede!", coreado por las miles de personas que se dieron cita en la escuela secundaria Del Sol.
 
Los tres pilares propuestos por Obama incluyen un componente policiaco, tanto para fortalecer la seguridad en la frontera con México como para evitar contratación de trabajadores indocumentados, implementando un sistema más efectivo de verificación laboral.
 
"Tenemos que hacer frente a los 11 millones de indocumentados que están aquí ilegalmente. Para que una amplia reforma migratoria funcione debe dejar en claro desde su inicio que tiene que haber una ruta a la ciudadanía", dijo. Obama dijo que cualquier persona que califique para ésta regularización deberá cumplir una seria de requisitos, y aunque reconoció que el proceso no será rápido, "será justo". Finalmente indicó que esta reforma deberá reflejarse en el sistema mediante el cual este país permite el ingreso de nuevos inmigrantes a fin de que Estados Unidos pueda retener aquí a los potenciales talentos.
 
El mandatario dijo que aunque entiende que este es un tema que genera que despierta pasiones, pidió no perder de vista que lo que está de por medio "no son políticas, sino gentes". "Es tiempo para acción. No podemos permitir que la reforma migratoria se vea arrastrada por debates sin fin. Hemos estado debatiendo esto por mucho tiempo, de modo que no es que no sepamos qué es lo que se necesita hacer" recordó…”
 
A principios de este año. Se publicó una interesante investigación sobre las Políticas Migratorias de EUA, por el MPI, que sin ser coincidencia, nos muestra como las autoridades norteamericanas, los congresistas y los investigadores, están alineados hacia la gran posibilidad de presentar este año una potencial Reforma Migratoria sin precedentes en la historia.
 
“…El MPI (Migration Policy Institute) dio a conocer el 7 de enero el estudio “Immigration Enforcement in the United States: The Rise of a Formidable Machinery”, que analiza el crecimiento y fortalecimiento del sistema de aplicación de la legislación migratoria en Estados Unidos a partir del “Immigration Reform and Control Act (IRCA)” de 1986. La investigación escrita por Doris Meissner; Donald M. Kerwin, Muzaffar Chishti y Claire Bergeron, representa un análisis exhaustivo de la evolución de un entramado de programas y sus resultados para crear lo que los autores llaman una “maquinaria” sin precedentes para el control y administración de los flujos migratorios. (Fuente: http://www.migrationpolicy.org/pubs/enforcementpillars.pdf )
 
Los autores destacan cómo en los últimos 26 años, EUA gastó casi 187,000 millones de dólares en la aplicación de leyes migratorias, cifra superior a lo utilizado por todas las agencias de procuración de justicia juntas. Desde 1990, EUA ha deportado a 4 millones de personas y, entre los años fiscales 1990 y 2011, las deportaciones ascendieron de 30,038 a 391,953. En la mayoría de los casos, las deportaciones son llevadas a cabo por la autoridad administrativa del Departamento de Seguridad Interna, negando a los implicados la posibilidad de presentarse ante un juez. En las últimas décadas, los cambios al sistema migratorio se han centrado en crear programas de control migratorio y en mejorar los resultados de éstos.
 
El estudio identifica seis pilares sobre los cuales opera el sistema: 1) Control fronterizo; 2) Control de visas y revisiones a los viajeros; 3) Información y bases de datos compartidas; 4) Revisiones en los centros de trabajo; 5) Intersección entre el sistema de justicia criminal y de aplicación de leyes migratorias y, 6) Detenciones y deportaciones. Con los recursos asignados a estos seis pilares, así como el enorme mandato y programas desarrollados, los autores consideran que está demostrada la capacidad del gobierno estadounidense de aplicar la legislación migratoria.
 
Durante la presentación del estudio, Doris Meissner, Investigadora principal del MPI, destacó cómo la aplicación de la ley migratoria es el elemento que ha logrado un consenso en la clase política estadounidense. Asimismo, aclaró que el objetivo del reporte no es el de emitir recomendaciones, sino analizar en forma integral el actual sistema de implementación de la ley migratoria. En materia de control fronterizo, Meissner destaca la adopción del sistema de “consequence and delivery” en donde el regreso voluntario se ha vuelto una excepción ante un mayor uso de otros medios en la repatriación (repatriaciones laterales; streamline, entre otros).
 
Entre las principales conclusiones de esta investigación, los autores afirman que a partir del desarrollo de esta “maquinaria” la política de privilegiar el control migratorio (“enforcement first”) se ha vuelto de facto, la política migratoria del país. No obstante, los autores advierten que se requiere no sólo de un efectivo y eficaz control migratorio como el que se ha desarrollado, sino racionalizar mejor la política migratoria para que ésta se encuentre alineada a las necesidades económicas y del mercado laboral estadounidense así como de sus necesidades de crecimiento futuro…”
  Sin lugar a dudas, que los 9 millones de residentes mexicanos ilegales en los EUA, tendrán la oportunidad de poderse regularizar este año 2013, como afirma Obama, “será un proceso lento, pero justo”, a reserva de ver las reacciones de los representantes republicanos del ala más dura (antimexicanos), con seguridad los republicanos más progresistas y los demócratas apoyarán esta potencial Reforma Migratoria que ayer Obama se comprometió sin cortapisas en Las Vegas.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577