Por: Jorge Lera Mejía27/01/2013 | Actualizada a las 22:04h
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Actualmente
en México y Tamaulipas se observan una nube de casas de empeño y tiendas
comerciales que prestan dinero y venden con “abonos chiquitos”, convirtiendo al
crédito prendario y al empeño como una opción de compra y crédito a las clases
sociales más desprotegidas (clase media baja y clase asalariada). En
estos tiempos de crisis de liquidez y la necesidad de sortear la conocida como
“cuesta de enero”, son estos negocios los que más éxito muestran, lucrando con
la necesidad de la gente que se ve necesitada de empeñar sus joyas y aparatos
domésticos, o de perder los bienes adquiridos en campañas como la recién “Buen
Fin”, al no liquidar los abonos comprometidos y los intereses devengados. Con
la finalidad de conocer el origen histórico del empeño con préstamos, y cómo
evolucionó en usura moderna, citaremos aquí la historia de esta modalidad en la
edad media española (Fuente: http://www.carlistes.org/index.php?option=com_content&view=article&id=206:del-montepio-al-usurero&catid=25:opinionpolitica&Itemid=56). “…En
la Cristiandad medieval la Iglesia prohibió a los católicos el préstamo a
interés (usura), que quedó reservado a los infieles, entre los cuales los
judíos fueron especialistas. Los créditos tenían intereses de más del 30% (en
ocasiones llegaban hasta el 200%) y los tomadores del préstamo lo garantizaban
con bienes inmuebles: su casa, sus tierras o sus talleres, lo que se conoce
como “crédito hipotecario”. Esto suponía que cuando no podían devolverlos,
quedaban privados con frecuencia de su hogar y su medio de vida, condenados a
la pobreza. El
antijudaísmo medieval tuvo raíz de celo religioso, pero está demostrado que los
periódicos furores homicidas contra las comunidades hebraicas (desde mediados
del siglo XIV a principios del XV) coincidían frecuentemente con crisis
económicas en las que muchos habitantes perdían sus posesiones dadas en
garantías a los judíos por sus préstamos. Los
franciscanos fueron pioneros en la preocupación por el problema social del
préstamo hipotecario. Inspirado en los tradicionales pósitos de grano, el
primer ensayo de crédito aceptable según los mandatos de la Iglesia tuvo lugar
en España, cuando don Pedro de Haro y el rey Juan II de Castilla solicitaron al
papa Eugenio IV su permiso para crear el “Arca de Misericordia” o “Arca de
limosnas”. La administración era confiada al rector de la iglesia de los
franciscanos. La bula de aprobación papal fue emitida el 22 de septiembre de
1431. Los
franciscanos difundieron esta iniciativa en la Italia renacentista, donde era
común que judíos (y también cristianos por medio de infieles interpuestos)
prestaran a usura en las grandes ciudades mercantiles. Era costumbre llamar
allí Monte a una suma de dinero grande (amontonada)
y empleado como sinónimo de caja o depósito. Los franciscanos crearon los Montes
de Piedad (Monte di Pietà) recalcando con ese nombre
que su función no era el préstamo a beneficio, sino el auxilio de los más
necesitados. El más antiguo fue el de Ascoli Piceno, en 1458. El beato Michele
Carcano fundó el Monte de Perusa en 1462, y el beato Bernardino de Feltre el de
Mantua en 1484. Pronto todas las grandes urbes y muchas ciudades pequeñas de la
península tuvieron su Monte de Piedad. ¿Cuál
era el principio de actuación del Monte de Piedad o Montepío?
La asociación caritativa tenía como finalidad el préstamo sin interés a las
personas con menos recursos. En lugar de bienes inmuebles, únicamente aceptaban
como garantía bienes muebles; principalmente alhajas y ropa, pero también
mobiliario, obras de arte o cualquier objeto valioso que se pudiese
transportar. A
este tipo de préstamo se le llama “crédito prendario”, por la cualidad de
“prenda” que se deja como garantía de devolución. Las garantías muebles eran
guardadas en depósito, y si el préstamo no se devolvía en el plazo previsto se
subastaban, ganando el montepío la diferencia que se pudiese obtener con
respecto a lo prestado, o perdiéndola si el precio que se obtenía era menor. Como
han descubierto los modernos apóstoles del microcrédito, los franciscanos ya
comprobaron hace 5 siglos que los humildes suelen ser mucho mejores pagadores
de sus deudas que los ricos. Para
garantizar su continuidad comenzó al cabo de unas décadas la costumbre de
cobrar pequeños intereses, generándose un agrio debate dentro de la Iglesia,
por ir en contra de la enseñanza católica y los propios principios de los
montepíos. El concilio de Letrán de 1515 aceptó finalmente el cobro de
intereses, siempre que fuesen moderados (nunca más del 10%). El concilio de
Trento reforzó el carácter benéfico que debían tener los Montes de Piedad. Podemos
afirmar que un pequeño interés en realidad no supone usura, pues la inflación o
devaluación de la ley de la moneda es más frecuente que la deflación…” Más
recientemente, en México se funda El Nacional Monte de Piedad, el 25 de febrero
de 1775 bajo el nombre de “Sacro y Real Monte de Piedad de Animas” por
autorización de Carlos III de España, bajo dirección del Conde de Regla, Don
Pedro Romero de Terreros. Desde entonces ha fungido como casa de empeño y ha
significado una solución a los problemas económicos de los residentes de la
Ciudad de México, en ese entonces, Nueva España. Actualmente
(enero del 2013) serán unos 900 mil préstamos los que el Nacional Monte de
Piedad estima entregar en las 227 sucursales que conforman su red de atención
de usuarios en el país.
El vocero de la institución, Gustavo Méndez Tapia, detalló que los primeros 10
días de enero son días de gran afluencia de usuarios, ya que la llamada
"cuesta de enero' afecta a muchos mexicanos luego de las fiestas navideñas. Explicó
que "900 mil hogares serán respaldados por la ayuda asistencial en todos
el país, con tasas bajas de interés
en comparación con otros, que alcanzan apenas el 3% del total de la
transacción".
También advirtió sobre "algunos puntos lucrativos de empeño, pero no tienen
comparación con la tasa del 3% mensual total y sin letras chiquitas, sin
comisiones que sorprendan, es decir con nosotros sólo pagan tres pesos de
cien". Respecto a la tasa de recuperación de prendas, Méndez Tapia reveló
que entre 95 y 96% de los propietarios recuperan su prenda, lo cual les permite
financiarse nuevamente y salir de algún apuro económico posteriormente. (http://alternativo.mx/2010/07/el-nacional-monte-de-piedad/).
Sin
embargo, la clave del negocio de este tipo de empeños, está en la valoración
del bien (joya o aparato) dado en prenda, ya que normalmente se valora en menos
del 15% de su valor real (aunque ellos anuncian prestar al 30% del valor). Por
lo que la ganancia adicional de los empeños está en la subvaluación de las
mercancías prendarias. Lo
más común es ver la proliferación de casas de empeño que en pleno siglo XXI
inundó a las principales ciudades del país, sin contar con mayor control de
parte de la Comisión Nacional Bancaria (CNBV), como supervisan y vigilan al
resto de la banca comercial. La Comisión
Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF)
no se da basto para atender las múltiples denuncias contra los empeños y
negocios de abonos chiquitos, que terminan con quedarse con las prendas y mercancías
de los usuarios de este tipo de créditos y préstamos que han convertido a los
mexicanos de clase social desprotegida en víctimas por la falta de poder
adquisitivo y escasez del ahorro familiar. Esta es la historia del paso del
montepío a la usura en los empeños en México.
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
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