Hoy es Viernes 03 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Gigantes se amparan por más impuestos en NL

Por: Jorge Lera Mejía 19/01/2013 | Actualizada a las 13:48h
La Nota se ha leído 3283 Veces

En materia de impuestos nuevos y aumentos de viejos impuestos, es hoy tema de moda observar que la federación, estados y municipios buscan este tipo de medidas para financiar su gasto público, sobre todo lograr inversión en obras de infraestructura.

Es poco común ver que por el lado de ahorros en el gasto superfluo (corriente), sea la forma como las entidades de gobierno lograra un aumento de recursos frescos para la inversión.

La medida reciente de Peña Nieto de disminuir el gasto corriente, es quizá la primera acción seria para ello.

El programa de austeridad y racionalidad del gasto que contempla la reducción de 5% en el sueldo de altos mandos, restringir el gasto en dependencias, reducir viáticos y uso de papel, ahorrar energía eléctrica, disminuir el uso de vehículos, pago por rentas de inmuebles, de fotocopias y uso de telefonía celular.

El Ejecutivo expidió el decreto, el pasado 10 de diciembre, que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal.

Sin embargo no es suficiente la política de racionalización propuesta del gasto, ya que pronto descubrimos, al presentar sus declaraciones patrimoniales, que los ingresos de los secretarios de estado, son incluso mayores al sueldo del propio presidente. Además son sueldos insultantes (superiores a 200 mil pesos mensuales) para la mayoría de la población trabajadora (80% de los trabajadores) que gana el salario mínimo de 2 mil pesos promedio  al mes.

La deuda pública heredada por Calderón Hinojosa a Peña Nieto, deja poco margen de maniobra a las finanzas del país, esta creció 122% en 6 años, pasando de 2.5 a 5.5 billones de pesos. Por otra parte existe la deuda pública de las 32 entidades federativas del país, que asciende a cerca de 400 mil millones de pesos.

En el caso del estado de Tamaulipas, al cierre del año 2011, el Secretario de Finanzas anunció de la reciente reestructura de la deuda pública que asciende a 9 mil 500 millones de pesos. En agosto de 2012, Tamaulipas reportó un déficit después de gasto de inversión de 0.8% de sus ingresos totales, contra un superávit de 9.5% al mismo periodo de 2011.

La expectativa es que al cierre del presente año fiscal 2013, el desempeño presupuestal de Tamaulipas siga bajo presión, lo cual podría continuar elevando su nivel de endeudamiento.

Standar & Poor´s bajó la calificación de un crédito bancario que contrató el Estado de Tamaulipas con Banorte. El crédito está respaldado por el 75% del Impuesto sobre Nóminas del Estado. Este crédito bancario está inscrito en el fideicomiso irrevocable número 904 de Banco Invex, Invex Grupo Financiero, Fiduciario, por un monto de hasta 6 mil millones de pesos.

También observamos que el estado de Nuevo León (NL), busca financiar su deuda y gasto público, por medio de aumentos de impuestos ya existentes, como es el caso del ISN. Así el pasado 16 de enero, leímos en el portal de “El Economista” la siguiente nota: “Cemex, Alfa y Vitro  (Gigantes) se amparan por impuesto en NL”.

“… Los grandes corporativos como Cemex, Alfa y Vitro se preparan para interponer amparos contra el incremento del 50% al impuesto estatal sobre nóminas (ISN) en Nuevo León, dijo este miércoles la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)…”   Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/01/16/cemex-alfa-vitro-se-amparan-impuesto-nl

Nos enteramos que los primeros amparos se presentarán ante las autoridades competentes, a partir del próximo 11 de febrero, indicó el presidente del organismo privado, Alfonso Garza. Sin entrar en detalles, refirió que con esta nueva tasa del 3% en el ISN se afectará la generación de empleo en las empresas establecidas y en las de nueva creación.

Con este nuevo gravamen varias compañías que tenían proyectado instalarse en Nuevo León replantearán sus objetivos y optarán por dirigirse a otras entidades del país, manifestó. El Gobierno estatal de Nuevo León pretende obtener 1,600 millones de pesos con este ajuste al ISN, los cuales presuntamente se utilizarían para reforzar la seguridad en el estado, señaló.

Por otra parte, la Cámara de Industriales (CAINTRA) de NL afirmó el pasado 8 de enero, que el próximo mes unas dos mil 500 empresas recurrirían al amparo contra el incremento de un 50 por ciento al Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que aplicará este año el gobierno estatal. Fuente: http://www.horacero.com.mx/noticia/?id=NHCVL90083 

El presidente del organismo privado, Eugenio Clariond Rangel, indicó que el aumento en dicho gravamen es un acto irresponsable por parte del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y los legisladores que lo aprobaron. Refirió que las empresas en EUA, Brasil, Chile y China, tienen una tasa cero en el impuesto sobre nóminas, por lo cual la productividad es muy elevada y tiene alta generación de empleos.

Consideró que la solución a esto no es incrementar impuestos, sino cumplir con cada una de esas condiciones de enfoque transparencia, eficiencia en la administración del gobierno estatal. Enfatizó que "seguimos exigiendo mayor reducción, transparencia y fiscalización en el gasto, castigo de los casos de corrupción y una estructura gubernamental más esbelta".

El dirigente de CAINTRA destacó que a partir del 2008 el gasto público del gobierno estatal comenzó a superar los egresos presupuestados en más de un 20 por ciento, lo cual tuvo que cubrirse con un fuerte incremento de la deuda. Así la deuda pública de NL desde el año 2002 se triplicó en términos reales al pasar de 11 mil 255 a 36 mil 853 millones de pesos.

Todas estas señales de endeudamiento e intentos de financiar la deuda con nuevos y más impuestos, pone en entredicho la economía de México y las 32 entidades, ante la actual crisis financiera que sufren las principales economías del mundo y la de EUA.

Por ello, es menester que los gobiernos pongan a trabajar una auténtica política de racionalización del gasto, baja de sueldos y  gasto corriente, y no seguir el mal consejo de seguir endeudándose. La economía de las Pymes (Micro, Pequeñas y medianas Empresas) ya no soportan nuevos y más impuestos. Menos los trabajadores que solo reciben de uno a 4 salarios mínimos.

Así si observamos que grandes empresas como Vitro, Cemex y Alfa se molestan y buscan ampararse, imaginemos lo que sucede con las auténticas Pymes que sobreviven en México.

O sea si el Gigante se molesta, entonces pensemos como se sienten los integrantes de las clases sociales de la media hacia abajo.

Esa expresión de la crisis económica de la mayoría de los mexicanos la debemos entender y proponernos parar las medidas inflacionarias que el gobierno no ha sabido detener, como es el aumento de impuestos y de las tarifas públicas, como es las gasolinas, diésel, gas doméstico, transporte público urbano y las cuotas de energía eléctrica… No despertemos al verdadero Gigante dormido. Todo quedara en simples Amparos…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577