Hoy es Viernes 03 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

¿Despierta guerrilla en Costa Chica Guerrero?

Por: Jorge Lera Mejía 15/01/2013 | Actualizada a las 22:15h
La Nota se ha leído 4380 Veces


La tensa situación en el estado de Guerrero, sobre todo en la llamada Costa Chica, está tomando visos interesantes, respecto a la percepción actual de inseguridad. Estos tiempos inéditos, rememoran la vieja etapa de “guerra de guerrillas” del movimiento del 68 y los movimientos serranos del 70. Asimismo, los “zapatistas” (EZLN) del Chiapas de 1994, levantan la mano a inicios de este año 2013.
 
Guerrero, tierra de viejos y reconocidos movimientos guerrilleros, de la década de los 70´s (Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, entre otros). La década de los 70`s estuvo marcada por el ascenso de movimientos guerrilleros, tanto rurales como urbanos. En el mundo la crisis del estado benefactor era evidente, y si en nuestro país no estalló inmediatamente, fue por el descubrimiento de riquísimos yacimientos de petróleo.
 
Los primeros en comenzar la lucha armada fueron varios grupos pequeños como el Comando Lacandones de la Ciudad de México, los Guajiros, la Federación Estudiantil Revolucionaria (FER) con base en Guadalajara; el Frente Urbano Zapatista; el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), en Morelia y los Procesos. El gobierno lanzó toda su fuerza contra los guerrilleros, los penetró con agentes, utilizo la “Guerra Sucia”, hasta que casi acabo con ellos.
 
Con la formación de la Liga Comunista 23 de Septiembre de 1973, se inicia la segunda etapa de los movimientos guerrilleros, misma que duro hasta 1975, con la desaparición de la mayor parte de los guerrilleros, que acabaron muertos, presos o exiliados.
 
Entre las guerrillas de origen popular destacan la de Genaro Vázquez y la de Lucio Cabañas, ambas en el estado de Guerrero. El 2 de febrero de 1972 Genaro Vázquez murió en el Hospital Civil de Morelia después de sufrir un accidente automovilístico en la carretera México-Morelia.
 
El 2 de diciembre de 1974, murió Lucio Cabañas, dirigente del partido de los pobres y conocido guerrillero, como consecuencia de un enfrentamiento con el ejército. Se da la presencia de cambios contraculturales: tuvieron una influencia en México tanto el movimiento hippie y el movimiento feminista, revolucionaron la idea de una nueva cultura, moderna, que rigiera las relaciones sociales en general, y las conductas de los géneros en particular. Se comienza a difundir la frase de que la familia pequeña “vive mejor”.
 
Como herencia de todo este pasado de los 70´s, ahora en pleno siglo XXI, se reconocen grupos que subsisten y con cierta presencia en Guerrero, como lo son el Ejército Popular Revolucionario (EPR), y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), y en Chiapas el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que dirige el tamaulipeco “subcomandante Marcos”.
 
Ahora el nuevo fenómeno que se registra, es la rebeldía de algunas facciones de estos grupos, ante el embate de inseguridad y clima de violencia que se da en Acapulco y la Costa Chica de Guerrero, donde se afirma que hasta los maestros rurales son amenazados y extorsionados.
 
Así se publica este 15 de enero, por Milenio Diario y por grupo Sipse (Fuente: http://sipse.com/mexico/policia-comunitaria-de-guerrero-se-deslinda-de-epr-video-10379.html ), la aparición de policías comunitarios en la región de costa chica.
 
En la nota citada, afirman los dirigentes de esta policía comunitaria, que:  “…En nuestro movimiento nada tiene que ver ni el EPR ni el ERPI, sentencian los líderes de los pobladores que en la región Costa Chica de Guerrero se han embozado y levantado en armas para hacer frente al crimen organizado.
 
Al internarse en varias comunidades y realizar recorridos por los retenes de revisión que han montado estos hombres encapuchados con pasamontañas y paliacates, MILENIO les hizo ver que en esa zona del país existe influencia y presencia de ambos grupos guerrilleros, por lo que pueden estar respaldando la movilización.
 
Con rostros cubiertos y empuñando sus escopetas y pistolas, los líderes embozados aclararon que el suyo es un movimiento popular, ciudadano, donde las comunidades de los siete municipios de la Costa Chica están manifestando su hartazgo ante la violencia, secuestros, extorsión y de una espiral de violaciones sexuales a sus mujeres. “Aquí lo único que estamos haciendo es defendernos como pueblo de todas esas atrocidades, de todo ese terror que están solapando varias autoridades de todos los niveles de gobierno”, atajaron una y otra vez.
 
¿Entonces se deslindan del EPR y del ERPI?   Aquí estamos en otra cosa. Somos el pueblo organizado que dijo basta a tanto atropello a nuestras garantías individuales… tanto somos pueblo que estamos pidiéndole al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio que nos den audiencia para exponer todos nuestros proyectos de desarrollo.
 
¿Pero ustedes están conscientes de que aquí opera y tiene actividad constante la guerrilla, justo en los límites de Guerrero con Oaxaca?  Insisto en que es el pueblo el que ha tomado este gran acuerdo de hacer valer nuestro derecho a la paz, a la tranquilidad y si las autoridades de seguridad pública no son capaces de hacerlo, pues que nos den el presupuesto para que nosotros lo manejemos y van a ver que vamos a dar resultados.
 
El 7 de junio de 1998, 11 personas fueron asesinadas en El Charco, mientras dormían en la escuela Caritino Maldonado luego de una reunión sobre proyectos productivos para sus comunidades. Entre los muertos estaba un estudiante de la UNAM y, según el ERPI, a través de un comunicado reconoció que cuatro eran integrantes de su organización.
 
Inclusive el 7 de junio de 2008, el ERPI admitió haberse reunido con pobladores de Costa Chica, el 7 de junio de 1998, para buscar la solución a sus problemas, y que en esa ocasión cayeron cuatro combatientes, uno de ellos, el capitán José, quien encabezaba al grupo. En 2008, el ERPI reprochó en su comunicado a quien en ese momento era el gobernador interino de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, hoy gobernador…” (Fin de la cita de Milenio).
 
Todo este ambiente nos propone a pensar que vivimos tiempos inéditos, donde con certeza los antiguos grupos armados por causas populares, ahora se pronuncian contra un nuevo movimiento conocido por la inseguridad y ambiente de zozobra para los mexicanos.
  Por ello el gobierno federal con seguridad estará analizando este nuevo fenómeno que se gesta en Guerrero y Oaxaca (EPR y ERPI) y en el estado de Chiapas (EZLN), donde se trastoca el ambiente de gobernabilidad y gobernanza en aras de la seguridad nacional, que es una de las principales funciones del llamado “Estado mexicano” (Adicional a estos movimientos, también se citan los policías comunitarios en la región de Cherán, Michoacán, en defensa de sus bosques).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577