Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

¡Guerra de chismes!

El Contador JORGE LUIS NAVARRO CANTU resultó más político que administrador, contra lo que muchos pensaron en algún...

Por: José Inés Figueroa Vitela 01/04/2010 | Actualizada a las 13:48h
La Nota se ha leído 1907 Veces


El Contador JORGE LUIS NAVARRO CANTU resultó más político que administrador, contra lo que muchos pensaron en algún momento.
 
Ayer, mientras presidía la plenaria del Consejo Estatal Electoral que titula, afuera su gente hizo lo que fue necesario para evitar que les cortaran el suministro de energía eléctrica ante el empleado de la CFE blandeando el recibo no pagado en una mano y las pinzas en la otra.
 
Pero adentro, NAVARRO capoteó sin sobresaltos la agenda hasta sacar tantas votaciones unánimes del pleno como promociones hubo en la agenda, empezando con las ocho dispensas para no leer dictámenes e irse directo a la votación.
 
Los partidos, ya sabe, aprovecharon para “echarse pico” a través de sus representantes y el Contador con su equipo de Consejeros, los vieron desde la barrera.
 
RODRIGO MONREAL BRISEÑO, de Acción Nacional, se sacó de la manga unas historias, que si cuando fue a comer gorditas a la plaza las cocineras le dijeron que la patrona quiere obligarlas a que voten por el candidato priísta, RODOLFO TORRE CANTU.
 
Y que también “un amigo” del Colegio de Bachilleres le dijo que por ahí andan coaccionando el voto a favor del PRI; bueno, hasta se dolió que los pobres Ministeriales andan poniendo de su bolsa “para moverse” porque les recortaron los viáticos, lo que sea que eso quiera decir en el tema electoral.
 
“¡Puros chismes!”, le espetó el representante priísta HECTOR NEFATLI VILLEGAS GAMUNDI, instándolo a elevar el debate y respetar a sus pares, quienes no están para andar con “dicen que dijeron”.
 
“Nosotros si tenemos evidencias de conductas del PAN en contra del marco legal, no vamos a utilizar el Consejo para atacar sin sustento”, expresó y ofreció dos casos de ejemplo en los que la autoridad debería intervenir de oficio ante los hechos.
 
Su candidato a Gobernador fue electo a nivel central, por dedazo del dirigente nacional y el Presidente, así que no puede hacer precampaña, todos sus actos y propaganda se encuentran fuera del marco legal.
 
“…y dos, en los espectaculares que mandó poner por diferentes rumbos del estado poner en la parte lateral ´propaganda dirigida a la militancia´, en letras color celeste que se pierden en el fondo azul. Esos son hechos tangibles, no chismes”.
 
Otra polémica en la sesión tuvo qué ver con las encuestas levantadas por TV Azteca Noreste y Parametría que identificaron al candidato priísta a la gubernatura RODOLFO TORRE CANTU con una ventaja de tres tantos y medio a uno sobre su más cercano competidor.
 
El PAN ya pedía sanciones en base a un acuerdo que ahí mismo se tomó para que en lo sucesivo las empresas encuestadoras se registren y den a conocer la metodología de sus levantamientos y Convergencia se dolía por “no pintar” en los sondeos.
 
El Consejero LUIS ALONSO SANCHEZ aclaró que el Código Electoral ordena el “control” sobre estos trabajos en tiempos de la campaña constitucional que inicia en mayo y el Presidente NAVARRO resaltó que con el acuerdo, la medida aplica ya desde ayer, pero una cosa son los reportes y otra el resultado de las encuestas.
 
CONCHITA ELIZONDO, también Consejera fue más puntual: el resultado de las encuestas es responsabilidad de sus autores, el Consejo Electoral lo que dará serán resultados, cuando se hayan celebrado las votaciones.
 
El representante del Partido del Trabajo MARTIN SANCHEZ también le reclamó al PAN pretender la judicialización y andar el camino de las campañas negras, por eso reiteró la invitación a firmar el acuerdo de civilidad política al que han llegado todos los demás institutos políticos.
 
Así se despidió la autoridad electoral antes de irse a las vacaciones de Semana Mayor que hoy se generalizan en todas las instituciones gubernamentales y políticas amén de muchos centros de trabajo particulares para regresar el lunes entrante.
 
Los caminos de la playa se encuentran harto transitados desde la víspera y entre hoy y mañana se esperan las tradicionales saturaciones de cada año.
 
Miramar, en Madero fue la primera en la zona del Golfo de México y séptima a nivel nacional, en obtener su certificación como Playa Limpia ubicándose a la altura de destinos turísticos de mucha tradición como Puerto Vallarta, Huatulco, Ixtapa, Cancún y otras.
 
El reconocimiento precisa que cumplen con los criterios internacionales establecidos por la Organización Mundial de Salud (OMS) para las playas recreativas.
 
Es decir, por la calidad de sus aguas las secretarías de Marina, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales,  de Turismo y la Secretaria de salud de Tamaulipas, avalaron la certificación.
 
Los análisis comprenden más de un kilómetro, desde Plaza Gobernadores hasta Villa Lorencillos, destino de miles y miles de paseantes que año con año llegar de los más variados orígenes del país y el extranjero.
 
Con esta certificación Miramar y en general las costas de Tamaulipas aumentarán su competitividad al controlar los riesgos e impactos ambientales y brindar seguridad a los visitantes.
 
El Gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES personalmente ha estado supervisando en estos días la disposición de infraestructura y servicios de atención a los vacacionistas en los principales destinos de la entidad.
 
El martes anduvo por la zona de Matamoros, de la playa Bagdad al puerto de El Mezquital; ayer andaba por la zona de la reserva de la biósfera El Cielo y su Centro Interpretativo y hoy va a La Pesca y Miramar, pasando por Barra del Tordo.
 
En Matamoros, el alcalde ERICK SILVA SANTOS instruyó y supervisó la actividad de más de 500 colaboradores a quienes se confió los servicios de seguridad y limpieza en la playa.
 
Y para que no hagan cuentas largas, de una vez, antes de salir a disfrutar del asueto se les hizo saber a los servidores públicos del gobierno del Estado que el lunes entrante si habrá honores a los símbolos patrios a la hora acostumbrada, que es muy temprano.
 
Chamba doble para el Director General del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, en cuyos dominios ha de celebrarse el evento cívico.
 
Nada extraordinario para el servidor público, acostumbrado a las jornadas intensas de trabajo que mucho se reflejan en los saldos de la dependencia a su cargo y en las comisiones confiadas por el alto mando.
 
A inicios de semana se le vio temprano en Matamoros, ese mismo día a media mañana sostuvo acuerdo en Victoria y luego regresó a la población fronteriza por la tarde para cumplir algunos pendientes propios de su responsabilidad institucional.
 
Al día siguiente, ahí mismo acompañó en una intensa gira de trabajo al Gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES con el alcalde ERICK SILVA SANTOS.
 
El intenso trajinar y la claridad de objetivos es algo que le viene de mucho tiempo atrás, desde sus tiempos de estudiante, como profesionista, en la iniciativa privada y en el servicio público pero de ello ya habrá oportunidad para abundar después.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577