Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Que no tizne tinajas

Por: José Inés Figueroa 26/05/2016 | Actualizada a las 08:45h
La Nota se ha leído 2300 Veces

“Cuando me vaya para el Valle ¿quién se acordará de mí?”

Al son de RIGO TOVAR, su paisano matamorense, el candidato priísta a la gubernatura BALTAZAR HINOJOSA OCHOA anda el trayecto de la recta final camino de la elección del 5 de junio.

Los truculentos contreras se la pasaron “tiznando las tinajas” del bebedero propio y por eso ha sido menester ponerle puntos rojos a las íes negras.

No es solo el "no habrá intocables; vamos a revisar todas las cuentas porque vamos a limpiar la casa; los que deban algo que lo regresen, los que quieran tomar lo que no es suyo que le piensen dos veces y si no que se atengan a las severas consecuencias.

Ningún servidor público volverá a faltarle el respeto a los tamaulipecos".

El deslinde alcanzaba las más variadas personalidades no como una acusación, sino como una reivindicación de la personalidad propia, de su oferta y destino.

Aludir a los gobernantes priístas de los últimos tiempos obedeció al hecho de que el contrincante se la ha pasado queriendo endosarle acusaciones hechas contra aquellos de presuntos delitos –no probados y menos motivo de sentencia judicial- como un intento de descalificación.

“No soy ellos… y menos su candidato”, respondió BALTA a los de enfrente, aclamando a su historial limpio dentro del servicio público y la política, a su convicción, propuesta, calidad y capacidad de hacer bien las cosas.

Cantó el ídolo de la melena larga, las gafas oscuras de gota y “el brinquito emocionado”: TINAJITA linda, no te pongas a llorar, que tu tinajito, ya muy pronto volverá.

Y BALTA volvió a sacar amplia ventaja con las definiciones que significaron respuesta puntual a las demandas más sentidas recogidas entre la ciudadanía al paso de la campaña, a la luz de sus propias proyecciones.

“Yo soy el candidato, el que estoy asumiendo toda la responsabilidad de tener la capacidad de gobernador para los próximos años y rendir cuentas con un gobierno muy claro, muy ciudadano que vamos a tener los próximos seis años a todos y cada uno de los tamaulipecos”, explicó ayer BALTA al tenor de su gira ayer por Nuevo Laredo.

En el primer puerto fronterizo se reunió con las estructuras de participación ciudadana, de agrupaciones religiosas cristinas por un lado y con la Asociación Civil Muchas Amigas y Amigos Contigo, MAAC, quienes le expresaron aprecio y adhesión a su proyecto.

Hay quienes aseguran que es precisamente en la última semana de las campañas cuando amplios sectores de ciudadanos deciden el destino de su voto, hasta llegar a cerca del 40 por ciento y son quienes finalmente marcan el resultado electoral.

En este periodo lo que vemos es que mientras el abanderado priísta se sigue consolidando, el más cercano competidor sigue encharcado en medio de los escándalos que ratifican su pobre calidad humana.

Cuando le preguntaron por el origen del rancho donde construyó chalets suizos en Soto la Marina dijo que fue una herencia y luego se probó su compra a un particular; de la mansión en el lado americano donde vive nunca dijo cómo se hizo de ella, pero del lujoso departamento en la Isla del padre –Texas- igual salió con que “se la regaló su suegro”, lo que también desmintió el cuñado.

Ahora qué va a responder –si lo hace- sobre el departamento valuado en 60 millones de pesos que le publicaron los medios del Grupo Reforma compró hace un par de años en la capital del país.

Aunque a costa de dinero mal habido –no hay de dónde justifique tales capitales aun considerando los “subsidios” que el diputado LLANAS le sacó del Gobierno- quiso comprar el codearse con “la crema y nata” del poder económico nacional, estos fueron los primeros que lo rechazaron.

La demanda que presentó para que le dieran acceso al Club de Golf Cañada de Santa Fe –donde se encuentra el departamento- no prosperó porque sus alardes de Senador panista chocaron en la piel sensible de sus vecinos, entre quienes se encuentran EMILIO AZCARRAGA, CARLOS SLIM y RICARDO SALINAS PLIEGO.

Hay niveles y entre estos, hay otros que igual, acaudalados, lo primero que checan es el origen de los capitales de los nuevos vecinos, para ver con quién se juntan. Al ex alcalde reynosense de triste memoria no lo quieren cerca, evidentemente.

El riesgo que estarán corriendo sus padrinos en México, incluido el dirigente nacional del partido RICARDO ANAYA CORTEZ y el Presidente en el Senado ROBERTO GIL ZUARTH es que los poderosos “de verdad” también les hagan “el fuchi” y ya estarán sacando su veinte.

Al candidato azul también le falló la intención de “comprar” la adhesión de los candidatos del partido Movimiento Ciudadano, en lo que ya tenía trabajando más de una semana a través de propios y en algún caso, personalmente.

GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, el dirigente estatal y candidato a la gubernatura del MC, andando en Tampico, rodeado de dirigentes y candidatos de la zona, ayer hizo público el acoso del panista y anunció hará la denuncia correspondiente ante las instancias jurisdiccionales.

Por esto y aquello abundan quienes ven en esta recta final del proselitismo que si el abanderado priísta ya traía entre 6 y 8 puntos de ventaja sobre su más cercano oponente, por estos días habrá de ampliarse las diferencias para un resultado no tan cerrado, como algunos pensaban habría de darse.

En el Congreso Local, el diputado Presidente RAMIRO RAMOS SALINAS ponderó el perfil y mensaje en Tampico del candidato priísta a la gubernatura, como un político de historia limpia y extraordinario compromiso de gobernar con el apoyo de todos los tamaulipecos.

“Vemos a un candidato con firmeza y con conocimiento de la problemática del Estado, gente de familia, de principios, ha sido congruente y ha sido una persona siempre con una trayectoria limpia en todo Tamaulipas y en donde ha destacado como funcionario”, definió.

En Nuevo Laredo BALTA anunció que en la etapa de conclusiones el próximo sábado en Victoria capital se celebrará el foro donde resumirá las propuestas de los demás encuentros de expresión ciudadana y de especialistas sobre los temas torales de la agenda estatal.

Hoy el abanderado tricolor continúa con agenda en Nuevo Laredo y mañana va a Matamoros, donde, entre otras actividades se celebra el festival Bien Chido, hecho por chavos y para chavos “amigable con la naturaleza y las actividades que nos apasionan”, reza la invitación.

Las actividades en el Parque Olímpico Cultura y Conocimiento inician a las 4:00 de la tarde con ejercicios de yoga y meditación; a las 5:00 habrá un taller de hip hoy y a las 6:00 formalmente inician las actividades todas que incluyen concierto, baile, pintura, exposición, competencias, videojuegos, suertes en patineta y bicicleta, entre otras actividades propias de “la chaviza”.

Durante la plenaria del Congreso Local, ayer, destacó la aprobación de los dictámenes a leyes que prohíben la celebración de matrimonios entre menores de edad y los que consideran la figura del padre, en la misma condición de la madre, como destinatarios de la patria potestad de los hijos cuando hay divorcio, siempre que den las mayores garantías de atención y cuidado para los menores.

Frente a la preferencia que consideraba la legislación a favor de las madres, ahora la paridad reclamada por los padres, siempre que las condiciones estén dadas, pensando solo en lo que más convenga al mejor desarrollo y atención de los hijos.

Lo de la legalización de matrimonios entre personas de un mismo sexo es un tema que ya no alcanzará a tratar la actual legislatura, pues está puesto para resolverse en un periodo extraordinario de la Camara Baja –de origen- Congreso de la Unión en el mes de junio y en ese mes concluye el último periodo ordinario de la actual legislatura local.

“Podríamos verlo eventualmente en un periodo extraordinario ante de entregar a la nueva legislatura en octubre, pero eso es algo que no se ha decidido”, explicó el diputado Presidente RAMIRO RAMOS.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577