Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Ferias de servicios y del migrante en Houston y Tula

Por: Jorge Lera Mejía 28/12/2012 | Actualizada a las 09:26h
La Nota se ha leído 4005 Veces


Conocí a mi amigo Andrés Peña de la Cruz, a principios del año 2005, cuando iniciaba el gobierno. En ese entonces, a través de la secretaría de Desarrollo Económico y el Empleo, la dirección de Pymes y de servicios especiales, se propuso la creación del programa “Fortalece tus Raíces”, para apoyar a los migrantes tamaulipecos para realizar con facilidades el envío de sus remesas, así como la realización de trámites de documentos básicos.

En ese entonces se instalaron cajas automáticas de la oficina de Registro Civil en Houston, y se diseñó una tarjeta del migrante, para poder ejecutar envíos automáticos entre Houston, Tula y ciudad Victoria. La meta final era bancarizar los servicios de remesas y lograr apoyar incluso, proyectos productivos. El programa era patrocinado por FOMIN.

Así nació la llamada “Federación de Tamaulipecos de Houston”, comandada por el matamorense Andrés Peña. Ahora la Federación se busca transformar en “Casa Tamaulipas” y quiere crear lazos más fuertes con los migrantes de Tamaulipas que viven en Houston y en el estado de Texas. Andrés Peña, representante de esta organización, dijo que la idea surgió hace unos cinco años como un esfuerzo para conocerse y apoyarse entre el mismo grupo.

“La verdad no sabemos cuántos tamaulipecos residen aquí porque muchos viven en las sombras, nosotros agrupamos a unos 150”, comentó. La Federación de Tamaulipecos en coordinación con funcionarios del gobierno estatal organizaron la Feria de Servicios, en la que se realizaron 2800 trámites de expedición de licencias y actas de nacimiento. “Algo muy bueno es que se estuvieron entregando los documentos en el mismo momento”, dijo Peña.

La Federación se reúne cada tercer miércoles del mes en la sede del Consulado de México en Houston. Allí realizan diversas actividades dirigidas a la comunidad, entre ellas la orientación para tramitar becas a quienes han sido beneficiados con el Programa de Acción Diferida.

Informes: 281-865-9516, andrespenajr@yahoo.com                                                                             Fuente: http://semananews.com/news/2012/nov/01/una-ayuda-para-sus-paisanos/  

FERIA DE HOUSTON: El secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, el 20 de octubre declaró que el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), con acciones permanentes a través de las representaciones que tiene en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico, en octubre, en Houston, Texas, realizó la primera Feria de Servicios al migrante tamaulipeco para dotarlos de actas de nacimiento, licencias de manejo y asesoría jurídica.

El gobierno de Egidio Torre Cantú hizo realidad la promesa de acercar varios de sus servicios a los miles de paisanos tamaulipecos que viven en esta ciudad del Estado de Texas. Así, por primera vez en la historia de un gobierno tamaulipeco, se organizó y puso en marcha la Feria Tamaulipeca de Servicios con la suma de voluntades y esfuerzos de la “Federación de Migrantes Tamaulipecos” y varias dependencias estatales.

La Feria Tamaulipeca, que tuvo vigencia desde el sábado 20 hasta el miércoles 24 de octubre, fue activada por Mariana Rodríguez Mier y Terán, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, en representación del Gobernador Egidio Torre Cantú.

También participaron la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, Secretaría de Finanzas y el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes. Sobresalió la participación de la “Federación de Migrantes Tamaulipecos” a través de sus principales voceros, el matamorense Andrés de la Peña Cruz y los sanfernandenses Oscar Galván Quintanilla y José Guadalupe Pérez Cisneros.

Esta Federación está en vías de transformarse en lo que se conocerá como la “Casa Tamaulipas”, que tendrá personalidad jurídica, una vez que aglutine al menos a cinco “clubes de migrantes” de tamaulipecos residentes en Texas.

La Feria de servicios se instaló en el Centro Comunitario “Baker Ripley”, donde los paisanos tamaulipecos tramitaban y obtenían al instante actas de nacimiento, divorcio, matrimonio o defunción. Lo mismo la renovación de licencias de conducir y talleres de asesoría y orientación a jóvenes migrantes tamaulipecos para su inclusión en el programa de acción diferida, jóvenes a los que en Estados Unidos se llama “dreamers”.

La primera acta del día expedida, una de nacimiento, fue tramitada y obtenida por la paisana María Elena Galván González, originaria de San Fernando, Tamaulipas, quien desde hace 11 años vive en Houston.

“Qué bueno que el gobierno nos está apoyando para traernos algo que afortunadamente nos sirve a todos, porque aquí a los inmigrantes no nos reconocen nuestro trabajo, nos tratan mal a veces. Ya con esto, que estamos obteniendo las actas de nacimiento, es algo para nosotros muy bueno porque nos sirve para hacer trámites”, indicó emocionada.

Pero lo que más convenció a María Elena, fue el costo de la acta: 5 dólares, el equivalente en moneda americana de lo que cuesta tramitarla y obtenerla en territorio tamaulipeco. La primera licencia de conducir tramitada y entregada en el acto, fue para el paisano Joel Cantú Leal, de Cruillas, Tamaulipas, que tiene 22 años viviendo en Houston con su esposa e hija.

Calificó la Feria Tamaulipeca de Servicios como muy positiva para todos los paisanos tamaulipecos que viven en esta ciudad “porque nos acercan los trámites y eso es muy bueno para nosotros. Mi agradecimiento y reconocimiento al Gobernador Egidio Torre Cantú”.

Al poner en marcha esta Feria, Mariana Rodríguez dijo a los más de 500 paisanos presentes: “Como bien dice el Gobernador Egidio Torre Cantú, lo más importante que tiene Tamaulipas es su gente, donde quiera que esté. Entonces queremos que ustedes se sientan bien orgullosos de ser tamaulipecos y bien orgullosos de su gobierno”.

Precisó que la realización de la Feria es para apoyarlos, de tal modo que salgan del Centro Comunitario con sus documentos impresos, tanto actas como licencias, porque esa fue la instrucción del Gobernador, acercarles ese tipo de trámites para evitar tengan que viajar a territorio tamaulipeco.

A la Feria Tamaulipeca de Servicios se sumó también Sara Monti, abogada de inmigración y representante de la organización “Protectores de Sueños”, enfocada a miles de jóvenes tamaulipecos que llegaron a Texas como infantes y sin tener un registro oficial ni de México, ni de Estados Unidos.

Estos jóvenes encajan en “Dreamers”, un programa que consiste en suspender temporalmente la deportación de adolescentes indocumentados y a la vez se les brinda la oportunidad de estudio y trabajo en Estados Unidos.

Sara Monti ofreció sus servicios al conocer la iniciativa del gobierno de Egidio Torre Cantú, en un esfuerzo porque miles de jóvenes “dreamers” tamaulipecos salgan de la oscuridad, legalicen su situación y triunfen en la vida.

FERIA DE TULA: En forma complementaria, y continuando con acciones que enaltecen al migrante tamaulipeco, los días 19 y 20 de diciembre, el gobierno de Egidio Torre Cantú puso en marcha en el pueblo mágico de Tula la Feria del Migrante 2012, con el propósito de fomentar el conocimiento de la historia de Tamaulipas, su cultura y tradiciones que permitan fortalecer los vínculos de pertenencia entre los emigrantes tamaulipecos que radican en Estados Unidos.

El director general del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, informó que la Feria del Migrante es un esfuerzo del gobierno para apoyar a los migrantes tamaulipecos que radican en Estados Unidos, pero que en estas fechas especiales regresan a casa para convivir con sus familias. “Se ofrecerán a los migrantes y sus familias servicios de salud, Registro Civil, Oficina Fiscal del Estado y asesoría legal, entre otras acciones, así como eventos artísticos, culturales, artesanías y muestras gastronómicas”. Dijo que se instalarán módulos de atención en los que se ofrecerán y promocionarán los diferentes servicios y programas que brinda el gobierno de Egidio Torre Cantú a todos los tamaulipecos.

Rodríguez Alvarado explicó que los módulos serán atendidos por personal del Sistema DIF Tamaulipas, las Secretarías de Salud, Trabajo y Asunto Jurídicos, Finanzas, Desarrollo Económico y Turismo, Educación, así como los institutos de Cultura y Artes e ITAVU, la Defensoría Pública, Asuntos Agrarios, artesanos y gastrónomos.

FERIA DE ALTAMIRA: Finalmente, cerró la participación de las Ferias del Migrante, con la celebrada en Altamira. En esta ocasión, el director del ITM recordó que la Primera Feria Tamaulipeca de Servicios se dio precisamente en Estados Unidos, en la ciudad de Houston, Texas, derivándose las Ferias del Migrante en Tula los días 19 y 20 de diciembre y en Altamira, los días 21 y 22 de diciembre.

Juliana Cruz Campos, Iván y Jani Delgado, así como Elba Cuevas, recorrieron los diferentes módulos de atención de la Feria del Migrante montada en la explanada principal de Altamira. Se dijeron contentos de que se reconozca el esfuerzo de quienes por situaciones particulares se van a otro país. “Que bien que los reconozcan, porque todos los seres humanos valemos y más ellos, porque andan allá esforzándose por dejar mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias”, indicaron.

Elba Cuevas destacó que la Feria del Migrante estaba abierta para todos “y por eso vamos a aprovechar. Por ejemplo, veo el Registro Civil, la Oficina Fiscal, hay vacunas también, hay descuentos, muchas cosas”. Esther García expresó que la falta de empleo en el país da pauta a que los hombres dejen a sus familias, pero reconoció el esfuerzo del gobierno estatal para garantizarles seguridad en su travesía a quienes deseen regresar en estas fechas, además de promover un vínculo afectivo y efectivo con una gama de servicios que pueden realizar durante su estancia en sus comunidades.

“Mi tío Ricardo Salas radica en Estados Unidos y en estas fechas viene. Nos da gusto verlo, sabemos que allá tiene altas y bajas, pero aquí su familia siempre lo espera. Qué bueno que el gobierno facilita la venida de ellos para acá, porque es su patria”, agregó. Nuestros paisanos a veces no saben si son de aquí o de allá, que son personas que necesitan mucho apoyo, por lo que consideró que la Feria del Migrante ofrece estos espacios informativos y de solución de cómo o qué hacer ante eventualidades que les afectan en donde radican o cuando viajan.

CONCLUSION: No cabe duda que el tema migratorio se ha convertido en prioridad para el gobierno de Egidio Torre Cantú. Las acciones encaminadas al apoyo de los migrantes tamaulipecos y a las familias de los migrantes en el estado así lo demuestran.

Seguramente estas acciones serán mejor focalizadas en lo futuro, al pasar a integrar en forma más activa a las organizaciones de migrantes, como es el caso de la “Federación y la Casa Tamaulipas”, solo de esa forma estas acciones serán capitalizadas al largo plazo y dejarían de ser parte de un programa más de gobierno, al ser canalizadas como verdaderas iniciativas de “autogestión” y conformación de “redes sociales” que se reflejarían en “capital humano”.

La situación de Tamaulipas como el estado número 16 en importancia de migración y remesas, con más de 500 millones de ellas por año y más de 150 mil migrantes viviendo principalmente en el estado de Texas y en Houston, así lo determinan. Por ello el involucrar a las autoridades federales, a través del Instituto Nacional de Migración, la CONAPO y la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus Consulados es de suma importancia.

Por la parte local, es menester involucrar a la par de la secretaría General de Gobierno y el ITM, a los municipios con mayor tradición migratoria, como son Tula, Bustamante, Miquihuana, Antiguo y Nuevo Morelos, González, Mante, entre otros.

Lograr radicalizar a los familiares de los migrantes tamaulipecos en las zonas de expulsión, así como fomentar la inversión de proyectos comunitarios y productivos, con apoyos de las remesas que envían los paisanos a través de sus clubes de migrantes y el programa 3x1 de la Sedesol Federal, será parte fundamental de estas acciones, que estamos investigando un cuerpo de investigadores y becarios, con el apoyo de Fomix-Conacyt.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577