Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

La Casa Tamaulipas en Houston Texas

Por: Jorge Lera Mejía 25/12/2012 | Actualizada a las 14:43h
La Nota se ha leído 6090 Veces


Recién estuve de visita en Houston Texas, y tuve la oportunidad de entrevistar a los dirigentes de la llamada “Casa Tamaulipas”, que está en formación y consolidación en Houston, Texas, EUA.
 
El gran número de migrantes que han salido a buscar el sueño americano “American Dream”, desde Tamaulipas, de regiones principalmente del Altiplano Tamaulipeco y la Región Huasteca, han escogido como destino principalmente al estado de Texas en los EUA.
 
De ese número, se estima que más de 20 mil tamaulipecos residen en Houston, Texas. Por lo que se identifican diversas organizaciones de migrantes, así como Clubes de Migrantes, que han mantenido fuertes lazos de unión con sus familiares y amistades de sus pueblos de origen.
 
Una de las causas principales de ser seleccionado el estado de Texas, es por la cercanía de estado fronterizo con Tamaulipas. Por lo que las corrientes migratorias de nuestra entidad, en sus principios, se originaron por esta facilidad.
 
Asimismo, en la década de los 60 hasta los 90, era más fácil y accesible la permeabilidad de los cruces fronterizos, ya sea cruzando a nado el Río Bravo (mojados), o pasando con el apoyo de “coyotes” o “polleros” por diversas formas los cruces fronterizos.
 
Las primeras corrientes migratorias de Tamaulipecos de la época de los 50´s y 60´s, se fueron incluso bajo el auspicio del conocido “Programa de Braceros Temporales”, que ante la escasez de mano de obra que se originó por la segunda guerra, y la necesidad de sembrar y levantar las cosechas de los campos norteamericanos, se abrió la frontera para recibir migrantes temporales de distintas zonas de México, incluido Tamaulipas.
 
Esta situación, permitió a un buen número de paisanos, a decidirse a residir de forma legal e ilegal, en los EUA, por lo que originó un “Efecto Atracción” hacia nuevas generaciones de braceros, que posteriormente se fueron diversificando hacia labores distintas a las del campo.
 
Así se inició una segunda, tercera y cuarta generación de migrantes, que se aplicaron a labores del tipo de servicios profesionales, como la industria de la construcción (albañilería, carpintería, plomería, electricidad, pintura, etc.), además se amplió las especialidades hacia los servicios como el sector de restaurantes y comidas rápidas (fast food), labores domésticas en casas y hoteles, y un gran número se aplicó al pasar de ser jornaleros agrícolas, hacia los servicios de jardinería y mantenimiento de parques.
 
Ante la experiencia de mi reciente visita, también identifiqué que Nichos de Oportunidad, como la existencia de Complejos industriales petroleros y petroquímicos, así como la existencia del Puerto de Houston, permitió ocupar a un buen número de migrantes tamaulipecos, en labores de obreros y estibadores en estas instalaciones de gran calado.
 
Es común encontrar a migrantes de Tamaulipas y de otros estados del país, en listas de reserva para dar mantenimiento a las enormes instalaciones de tanques, plataformas, ductos, plantas refinadoras del petróleo, que se ubican en el Puerto de Houston.
 
Se registran compañías transnacionales de gran dimensión en esta zona, como las empresas: Exxon, British Petroleum, Conoco, Basf, Shell, Texaco, Halliburton, Shulemberg, entre muchas otras. Son empresas que procesan su petróleo en gasolina y en derivados petroquímicos de segundo y tercer proceso industrial, registrando en Houston uno de los complejos petroquímicos más importantes del mundo. Esto adicionalmente, permite que el Puerto de Houston sea el tercer más importante del mundo y primero por la especialidad petroquímica.
 
Por todo ello, es común ver que se presentan grandes facilidades para ser contratados como obreros gran cantidad de migrantes mexicanos y tamaulipecos, que resuelven su situación laboral de ilegales, con la facilidad de conseguir “Green Cards” de forma subterránea, con la aparición de organizaciones facilitadoras de estas formas.
 
Así se fue conformando que sea Houston Texas, uno de los principales destinos de los migrantes tamaulipecos para poder trabajar en los EUA, por lo que se conocen de grandes zonas de colonias de tamaulipecos residiendo en este Puerto.
 
Paralelamente, se fueron conformando “comunidades” de apoyo de migrantes tamaulipecos, para ser asesorados y apoyados en sus primeras visitas para conseguir el anhelado empleo, que no se ha logrado ofrecer en nuestro estado de origen, ni en nuestro país.
 
Números incipientes, nos registran que Tamaulipas ya cuenta con más de 100 mil hasta 200 migrantes residiendo en los EUA. La mayoría de ellos en el estado de Texas, y de estos, gran parte en la ciudad de Houston Texas.
 
Por lo anterior, en fechas recientes (2005) se conformó la “Federación de Tamaulipecos en Houston Texas”, que presidió por un buen tiempo el Sr. Andrés Peña, originario de Matamoros, Tamaulipas.
 
Más recientemente, ante la aparición del conocido “Programa 3x1 de Migrantes”, a partir del año 2004 se inició la conformación de los conocidos como “Clubes de Migrantes”, organizaciones concebidas para el logro de acciones y obras comunitarias y productivas, con el ingredientes que por cada dólar que envíen los clubes, serán apoyados hasta por otros 3 dólares aportados por la Federación (Sedesol), el Estado y el Municipio.
 
Ahora los tamaulipecos, siguiendo organizaciones valiosas de otros estados con mayor tradición migratoria, como Zacatecas, Hidalgo y Michoacán, están conformándose en lo que se conoce como “CASA TAMAULIPAS”, que será una organización de organizaciones, que albergue al menos a 5 Clubes de Migrantes de tamaulipecos.
 
A principios de octubre esta Organización de Tamaulipecos, apoyadas con el INSTITUTO TAMAULIPECO DEL MIGRANTE, y con el CONSULADO DE MÉXICO EN HOUSTON, llevaron a cabo una labor de expedición de ACTAS DE NACIMIENTO, y expedición de 2 mil LICENCIAS DE MANEJO, que sirven para poder conducir sus vehículos en EUA (son licencias internacionales), así como IDENTIFICACIÓN para diversos trámites en los EUA.
 
Por todo lo aquí citado, consideramos que los migrantes tamaulipecos, están encontrando su propio camino para consolidarse como nuevos “Ciudadanos Internacionales o Transnacionales”, también conocidos como “denizen”, y ser una diáspora de grupos inteligentes con acciones de autogestión y asesoramiento a los suyos, y poder lograr incluso su estatus de ciudadanía, ahora que está en discusión la posibilidad de lanzar una tercera enmienda, para que el presidente Obama apoye con el Congreso un Decreto de nacionalización masiva, para más de 9 millones de mexicanos en estatus de ilegales en los EUA.
 
No cabe duda, que el tema migratorio y el de las remesas, se ha convertido para México y Tamaulipas, como una prioridad de prioridades, al ser las remesas la segunda entrada de divisas para México, solo después del petróleo y superando las Inversiones Extranjeras Directas y al Turismo (en este año se esperan registrar más de 24 mil millones de dólares).
 
Tamaulipas, de recibir remesas por el orden de los 90 millones de dólares en la década de los 90, ahora recibe cantidades superiores a los 500 millones de dólares, por lo que también en Tamaulipas las remesas superan a las entradas de divisas por las exportaciones de tamaulipecos, el turismo y la inversión extranjera.
 
Tamaulipas ya ocupa el lugar 16 de los 32 estados del país, por su importancia en migración y remesas, por lo que se debe considerar con mayor seriedad y responsabilidad el tema migratorio, por parte del gobierno del Estado, el Instituto Tamaulipeco del Migrante y los Programas de apoyo a las remesas como el “3x1”.
 
Seguiremos informando en esta motivante labor motivo de mi tesis doctoral…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577