Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Feliz 2013: Aseguradas las pensiones UAT

Por: Jorge Lera Mejía 17/12/2012 | Actualizada a las 12:09h
La Nota se ha leído 3070 Veces


El pasado 24-25 de mayo de este año, los dirigentes del SUTAUAT participaron en el Coloquio nacional “Análisis de las Pensiones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los Sistemas de Pensiones en las Universidades Públicas Estatales”, celebrado en la UNAM (AAPAUNAM).
Durante el segundo día, el eje de las pláticas giró en torno al tema: “Sistema de Pensiones de las Universidades Públicas y Sistemas Estatales” y fue diseñado para conocer experiencias reales y actuales, tomadas de los sistemas de pensiones y jubilaciones de instituciones de educación superior como la UANL, la BUAP, la UACH y la UACJ. (Nota aparecida en el Boletín del SUTAUAT: http://www.sutauat.org.mx/noticias/mostrarnoticia.php?id=47 ; 30/05/2012)

En primera instancia, el Dr. Oscar de la Garza Castro, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (STUANL), expuso la situación actual del fondo de pensiones de dicha institución, su reglamentación y las modificaciones que se tuvieron que realizar al mismo, para protegerlo y fortalecerlo.

Por su parte, el maestro Gustavo de la Peña Pirrón, Secretario General de la Asociación Sindical del Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), expuso la problemática financiera por la que actualmente está pasando el Fondo de Pensiones de esta institución y las reformas que se debieron de aplicar para su protección a corto plazo.

Finalmente expuso sus experiencias, por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) el L.A.E. José de Jesús Yáñez Jurado, Secretario General del Sindicato de Docentes de ésta Universidad y Secretario General de la Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Personal Académico (ANASPAU), todos ellos coordinados por el licenciado Héctor Juárez Ramos, presidente de la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios “ANSAU”

Este grupo de expertos, realizó un ejercicio-diagnóstico de los diversos Sistemas de Pensiones que protegen a los trabajadores universitarios en el contexto nacional, con el objetivo de propiciar un estudio a fondo de la realidad que prevalece en las Instituciones de Educación Superior en México, respecto de tales sistemas. Dicho diagnóstico arrojó un escenario preocupante al conocer por voz de los dirigentes sindicales, situaciones muy complejas que van desde la preocupante falta de recursos financieros para cubrir a mediano y largo plazo, las pensiones de los docentes, hasta la enorme heterogeneidad en el manejo de dichos sistemas, así como la falta de transparencia en el manejo de los recursos que integran los fondos de los sistemas de pensiones de las Universidades Públicas Estatales, entre otros aspectos.

De acuerdo a las experiencias recogidas en este Coloquio, “…el dirigente estatal del SUTAUAT Lic. José A. Serna Hinojosa expresó que “hoy más que nunca, están dadas las condiciones para enriquecer nuestras propuestas en materia de elaboración del anteproyecto del Reglamento de Pensiones y Jubilaciones, el cual necesariamente debe actualizarse para garantizar el derecho a una jubilación digna de todos nuestros compañeros maestros”.

“Como todo sabemos—continuó—el actual marco legal que regula el control y designación de las pensiones por jubilación para docentes, requiere de una transformación que fortalezca sus aspectos legales y financieros. Esta idea, no es mía—subrayó-- la impone la realidad que observamos” y sentenció, “si queremos que el Fondo alcance para todos los que cotizamos al mismo, debemos consensar acuerdos razonables”.

Derivado de lo anterior, agregó, “actualmente autoridades y sindicato académico de la UAT, estamos elaborando una propuesta fundamentada, razonada y razonable. Propuesta que en su oportunidad deberá ser llevada a consulta con los docentes sindicalizados que aportan al Fondo, para que la conozcan, analicen, evalúen y en su caso la aprueben, y posteriormente los Secretarios Locales, en su calidad de representantes de los mismos, presenten al pleno de la Asamblea Sindical sus resultados y eventual aprobación...”

 
A solo seis meses de la declaración del dirigente del SUTAUAT, el pasado 9 de diciembre el Secretario de Finanzas de nuestra máxima casa de estudios sorprende a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, con la grata noticia de los avances que al tenor del Fondo de Pensiones de la UAT se alcanzó en su beneficio, siguiendo instrucciones precisas del Rector Ing. José María Leal Gutiérrez.
 
Declaró el C.P. Enrique Ettiene Pérez del Río, que:  “…La Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta con finanzas fuertes y sentó las bases que consolidan el Fondo para el Manejo de las Pensiones del Personal Académico de Tiempo Completo, en un hecho histórico que garantiza su sustentabilidad por los próximos 50 años.  (Nota del Secretario publicada en HOY Tamaulipas: http://www.hoytamaulipas.net/notas/62512/Consolida-UAT-su-fondo-de-pensiones-por-50-anios.html; 09/12/2012).

El Secretario de Finanzas de la UAT, C.P. Enrique Etienne Pérez del Río, destacó que en las gestiones del Rector José María Leal con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT) se estableció un nuevo mecanismo de operación para el Fondo de Pensiones, mismo que fue aprobado en la reciente reunión de la Asamblea Universitaria.

Puntualizó que de acuerdo con observaciones de actuarios, hay un fondo por lo menos para 50 años, y otra de las variables es que en dos o tres años, se consolide un fondo inquebrantable, lo cual es un logro extraordinario del Rector Leal Gutiérrez para los maestros.

“Hay un nuevo esquema que se podría decir inquebrantable y con avances importantes del fideicomiso”, comentó el funcionario.

“Se incrementó de 60 a 65 años la edad del pensionado, pero lo más importante es que si algún maestro por alguna circunstancia se retira, se le va a reintegrar lo que ahorró con los intereses correspondientes y con esto se va fomentar el ahorro”, señaló.

Explicó que son más de mil maestros de tiempo completo que tiene la UAT y que el Fondo de Pensiones será independiente de la Universidad, porque se formará un comité paritario “la administración estará en manos de los maestros”, acotó.

Destacó que la gestión visionaria del Rector José Ma. Leal y los acuerdos con la parte sindical, permiten tener estas bases sólidas, incluso, por su avanzado esquema, es un hecho histórico también para las universidades del país, concluyó.

 
Con estas noticias, los maestros y trabajadores académicos de la UAT con seguridad estarán satisfechos con sus máximas autoridades, en este caso representadas por el Rector, el Tesorero y el Secretario del SUTAUAT, que han mostrado que con trabajo, comunicación e inteligencia, se pueden lograr acuerdos en beneficio de la sociedad y de la comunidad académica…¡Enhorabuena!
¡Feliz Navidad y Próspero Año 2013!

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577