Bajan muertes por cáncer de mama en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La promoción de la detección temprana del cáncer de mama comienza a reflejar avances en Tamaulipas, donde las campañas de concientización han permitido identificar más casos y mejorar los resultados frente a esta enfermedad, afirmó Jorge Luis Quintero Salinas, director de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM).
El funcionario señaló que, en comparación con años anteriores, la entidad mantiene resultados favorables en las acciones de prevención y diagnóstico, una labor que ha contribuido a modificar el panorama de atención de este padecimiento.
“Estamos avanzando, tenemos un porcentaje aceptable en comparación a años pasados, definitivamente. Las campañas están haciendo la diferencia en detectar oportunamente más casos”, expresó.
Quintero Salinas indicó que Tamaulipas ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en la incidencia de este indicador, mientras que en materia de detecciones se ubica en la octava posición. Asimismo, destacó que las cifras de mortalidad muestran una evolución favorable, aunque no precisó los porcentajes correspondientes.
El director de la UNEME-DEDICAM consideró que estos resultados reflejan el impacto de las estrategias de sensibilización, orientadas a que más mujeres acudan a revisiones médicas y puedan recibir atención en etapas tempranas de la enfermedad.
En cuanto a la participación de los hombres en el cuidado de la salud de sus parejas, Quintero Salinas aseguró que se ha registrado un cambio positivo en la percepción y el acompañamiento para acudir a las revisiones médicas.
“Totalmente, estos últimos años ha cambiado mucho la percepción de los hombres para llevar a sus mujeres”, comentó al referirse a la importancia del respaldo familiar para fomentar la prevención.
Como parte de estas acciones, informó que durante octubre la UNEME-DEDICAM contempla realizar 24 conferencias de concientización, con actividades dirigidas a distintos sectores de la población para reforzar el mensaje sobre la importancia de detectar oportunamente el cáncer de mama.
Explicó que estas jornadas buscan acercar información a las mujeres y sus familias, promover la revisión periódica y reducir las barreras que todavía dificultan el acceso a los servicios de detección.
Respecto a la atención de mujeres que viven en zonas rurales o comunidades de difícil acceso, el director destacó la existencia de herramientas diseñadas para apoyar las labores de detección en lugares apartados.
Mencionó el uso de equipos portátiles que permiten realizar evaluaciones en comunidades alejadas, mediante programas de la Secretaría de Salud. Sin embargo, aclaró que estos dispositivos no sustituyen a la mastografía, estudio fundamental para la detección del cáncer de mama.
“Hay unos programas importantes. La Secretaría de Enfermería con el AIBRES es un aparato que está diseñado para ir a rancherías, a lugares muy alejados. No sustituye la mastografía, eso que quede claro”, puntualizó.
Quintero Salinas reiteró que la prevención, la información y el acceso oportuno a los servicios médicos son fundamentales para continuar mejorando los resultados en Tamaulipas, por lo que las campañas de concientización mantienen como prioridad acercar el mensaje a un mayor número de mujeres, incluidas aquellas que habitan en comunidades alejadas.
ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ