Sheinbaum presume 34 hospitales nuevos, pero admite fallas en abasto de medicamentos
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que durante los primeros dos años de su administración se concluyeron 34 hospitales, se rehabilitaron 650 quirófanos y se contrataron más de 43 mil médicos y enfermeras, aunque reconoció que persisten problemas en la distribución de medicamentos, la falta de especialistas y las condiciones laborales de trabajadores del sector salud.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria presentó un balance de las acciones realizadas en el sistema público de salud, en medio de inconformidades expresadas por personal médico y de enfermería.
Detalló que los 34 hospitales concluidos representan mil 840 camas adicionales y una inversión de 46 mil 700 millones de pesos.
De estos centros hospitalarios, siete corresponden al ISSSTE, siete al IMSS y 20 al IMSS-Bienestar. Además, señaló que alrededor de 15 hospitales se encuentran en construcción y otros están en etapa de proyecto ejecutivo.
Rehabilitan quirófanos y aumentan consultas
Sheinbaum destacó la rehabilitación de 650 quirófanos que anteriormente no estaban funcionando y que fueron equipados con tecnología para realizar intervenciones quirúrgicas.
Precisó que 112 pertenecen al ISSSTE, 235 al IMSS y 293 al IMSS-Bienestar, mientras que 21 cuentan con robots quirúrgicos.
Según las estimaciones presentadas, estas acciones permitirían realizar hasta 370 mil cirugías adicionales al año.
También reportó la adquisición de 241 tomógrafos, cinco equipos PET para estudios oncológicos y 676 mastógrafos, así como la incorporación gradual de aceleradores lineales y equipos de resonancia magnética.
La presidenta señaló que las consultas de especialidad aumentaron 36 por ciento, hasta alcanzar 31.7 millones, mientras que para 2026 se proyectan 101 millones de consultas generales.
Reconoce problemas con medicamentos y trabajadores
Pese a los avances reportados, Sheinbaum admitió que todavía existen deficiencias en la entrega de medicamentos desde los almacenes hasta los hospitales y centros de salud.
Informó que mediante las Rutas de la Salud se han distribuido 300 millones de piezas de medicamentos, principalmente para unidades del IMSS-Bienestar.
Sin embargo, reconoció que es necesario automatizar la logística y digitalizar los hospitales, centros de salud y expedientes médicos para mejorar el suministro.
“No hemos estado cruzados de brazos. Llevamos dos años trabajando intensamente para atender el sistema de salud del país”, afirmó.
En materia laboral, detalló que se contrataron 22 mil 456 médicas y médicos, así como 21 mil 74 enfermeras y enfermeros, además de concretarse la basificación de 55 mil 722 trabajadores de las tres instituciones.
No obstante, reconoció que aún hay personal contratado durante la pandemia de COVID-19 que mantiene condiciones laborales inadecuadas, así como médicos del IMSS-Bienestar con contratos anuales y salarios inferiores a los que deberían recibir.
También anunció que buscará incrementar en 2027 las becas de los médicos residentes, al señalar que algunos reciben alrededor de 7 mil pesos mensuales, pese a las responsabilidades que desempeñan en los hospitales.
Ordena revisar las carencias hospital por hospital
Ante las inconformidades del personal de salud, la mandataria informó que instruyó a los directivos del IMSS a realizar diagnósticos en las unidades médicas para identificar problemas reales de infraestructura, insumos y condiciones de trabajo.
Explicó que un equipo enviado a cuatro hospitales detectó problemas en uno de ellos, por lo que insistió en la necesidad de revisar cada caso.
La presidenta aseguró que las manifestaciones de trabajadores serán atendidas y que se respetará su derecho a protestar pacíficamente.
Finalmente, sostuvo que el objetivo de su administración es corregir las deficiencias que persisten en el sistema público de salud, sin desconocer las inversiones y contrataciones realizadas durante los últimos dos años.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ