Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Cuarto Eje de EPN: “México con Prosperidad”

Por: Jorge Lera Mejía 13/12/2012 | Actualizada a las 12:59h
La Nota se ha leído 2200 Veces


En su Toma de Protesta, al dar el mensaje político desde Palacio de Gobierno, Enrique Peña Nieto marcó los cinco ejes fundamentales que regirán las políticas públicas de su gobierno. Ante la importancia de este hecho relevante, dado que marca un nuevo paradigma en el primer gobierno priísta del siglo XXI, estaremos en las siguientes columnas analizando cada eje planteado.
El objetivo principal del Gobierno de Enrique Peña Nieto es lograr que los derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos pasen del papel a la práctica. Para ello, el Presidente de la República dijo que trabajará en cinco ejes fundamentales. Además enlistó las 13 iniciativas que enviará al Congreso de la Unión a fin de transformar a México.

TERCER EJE: MÉXICO CON PROSPERIDAD

Peña Nieto dijo que su cuarto eje de gobierno será que tengamos un México próspero, en el que se fomente la competencia en todos los ámbitos, se aumente el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas y se promueva la economía formal, además de que se exploten los recursos en forma sustentable y audaz, agregándoles valor para que su producto llegue al bolsillo de los mexicanos de hoy y mañana.
Estas propuestas se fundamentan principalmente en el diagnóstico realizado por la OCDE (Perspectivas OCDE: México Reformas para el Cambio, enero 2012), donde por cada apartado se sugiere lo siguiente:
 
SE FOMENTE LA COMPETENCIA EN TODOS LOS ÁMBITOS:                                                                                Problemática (OCDE): Durante muchos años, la economía mexicana se ha visto debilitada por prácticas y regulaciones anticompetitivas. Como lo afirma un análisis conjunto de México y la OCDE, el 30% del gasto familiar en México se lleva a cabo en mercados con problemas de competencia. Como consecuencia de ello, los consumidores gastan alrededor de 40% más en estos mercados de lo que gastarían en caso de que existiese competencia. El impacto es aún mayor en el decil más pobre de la población, que gasta alrededor de 42% de sus ingresos en mercados altamente concentrados.
 
Los mercados concentrados y los monopolios generan precios excesivos de productos y servicios y reducen el consumo y la capacidad de ahorro de las familias, especialmente de las más vulnerables. En el mediano plazo, tienen una influencia negativa en la eficiencia del conjunto de la economía y lastran el crecimiento económico. La falta de una competencia intensa en los mercados nacionales acaba por inhibir la eficiencia y la competitividad de la economía de México, contribuye a ampliar las disparidades en los ingresos e inhibe la innovación.
 
SE PROMUEVA LA ECONOMÍA FORMAL:
Problemática (OCDE): A partir de la crisis, el empleo informal ha aumentado significativamente desde un nivel ya de por sí elevado, inclusive con mayor intensidad que en periodos de recesión anteriores. En la fase inicial de la crisis, este incremento se debió a una disminución de la demanda de las exportaciones. Más recientemente, el avance del sector informal ha sido producto en gran medida de la incorporación de los trabajadores del sector formal que perdieron su empleo y de personas sin ocupación que necesitan compensar la pérdida de ingresos sufrida por sus hogares.
Por ello, la tasa de empleo formal todavía no ha regresado a los niveles anteriores a la crisis.
 
En términos de proporción de la población en edad de trabajar, los jóvenes y los trabajadores poco calificados, hombres en su mayoría, se vieron particularmente afectados por la caída del empleo formal. Si bien el descenso general del empleo formal alcanzó cerca de 5%, la disminución fue dos y casi tres veces más pronunciada para los trabajadores poco calificados y los jóvenes. Este patrón, similar al que se observa en muchos países de la OCDE, refleja la vulnerabilidad relativa de los trabajadores del sector formal con escasa experiencia profesional, bajos niveles de capacitación y contratos a plazo fijo. Además, los costos de contratación y despido de estos trabajadores son relativamente bajos.
 
SE EXPLOTEN LOS RECURSOS EN FORMA SUSTENTABLE Y AUDAZ:
Problemática (OCDE): Desde la Evaluación del Desempeño Ambiental de México realizada por la OCDE en 2003, el país ha tomado importantes iniciativas para reforzar su política medioambiental y su marco institucional. Las recomendaciones de esta evaluación sirvieron de base al Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Por otro lado, México se ha esforzado en reformar el fondo de estabilización del precio de los combustibles y reducir los subsidios a la electricidad, el diesel, la gasolina y el gas licuado de petróleo (GLP). Los avances realizados en este aspecto se han subrayado en el Estudio Económico sobre México 2011 de la OCDE. También se han logrado notables avances en el fortalecimiento de las medidas de reducción de la contaminación del aire a partir de fuentes móviles y la introducción de políticas proactivas en el ámbito de la naturaleza y la diversidad biológica. Sin embargo, México debe mejorar aún más la integración de los aspectos medioambientales en sus políticas nacionales y sectoriales para avanzar hacia un crecimiento verde.
 
En este punto de economía sustentable, se puede decir que Peña Nieto habla de nuestros recursos naturales, principalmente del petróleo. Para el Presidente el tema de la apertura, que no es privatización de Pemex es un pilar básico e importante dentro de su gobierno ya que permitiría a los mexicanos beneficiarse de los productos que tenemos.
 
La apertura de Pemex significaría de forma casi inmediata los recursos que detonarían una serie de programas y desarrollos de los cuales se mencionan en todo su plan maestro de gobierno que viene exponiendo desde la campaña política.
 
Dentro de los grandes proyectos de infraestructura que están pendiente en México, podemos citar el de Punta Colonet, el aeropuerto nuevo para la Ciudad de México, la introducción del tren de pasajeros, pero con la ampliación y modernización de la actual red de vías ferroviarias, entre otros.
 
En los próximos días, ante la gran apertura de propuestas que ha recetado Peña Nieto a los mexicanos, con seguridad abordará su visión hacia este importante sector que representa Pemex, los nuevos pozos de aguas profundas frente a costas de Matamoros y la apertura que propondrá para la empresa. Sería la joya de la corona, veamos cómo se maneja en la forma legislativa.
 
Por lo pronto ya se avanza en la Reforma Educativa y en el Pacto por México, ahora veremos que se vislumbra para la economía competitiva, para las pymes, el empleo formal, el crédito, la sustentabilidad y el desarrollo, que son factores que juntos nos aporta hacia un “México con Prosperidad”.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577