Denuncian más de 200 personas desaparecidas en Aldama; colectivo acusa omisión de autoridades
Aldama, Tamaulipas.-Integrantes de un colectivo de personas buscadoras denunciaron que en el municipio de Aldama, Tamaulipas, existe un registro documentado de al menos 200 personas desaparecidas, una cifra que refleja la grave crisis humanitaria que enfrentan decenas de familias desde hace varios años.
La mañana de este martes, el colectivo participó junto a familiares del joven desaparecido Miguel Darío en un bloqueo carretero sobre la vía Tampico–Mante, en el sentido de sur a norte, a la altura del sector conocido como El Barquito.
La movilización se llevó a cabo bajo la supervisión de elementos de la Dirección de Tránsito Municipal de Altamira.
Durante su pronunciamiento público, las representantes del colectivo señalaron que desde el año 2019 iniciaron labores de búsqueda en Aldama, acumulando hasta la fecha alrededor de 200 casos de personas no localizadas, tanto hombres como mujeres. Indicaron que uno de los casos más recientes es el del joven Rubén Darío, desaparecido hace más de dos meses.
“Tenemos aproximadamente 200 familias con la misma cantidad de personas desaparecidas tan solo en Aldama. El papá del joven señala que la Fiscalía y la Marina han hecho caso omiso, a pesar de que se trata de un cadete de la Marina. ¿Por qué no lo buscan?, ¿por qué no hacen nada?”, cuestionaron las integrantes del colectivo.
Las buscadoras denunciaron además la falta de respuesta de las autoridades, asegurando que lejos de recibir apoyo institucional, las familias son revictimizadas. Con una manta en la que exhibían fotografías de personas desaparecidas, reclamaron también la reducción del presupuesto destinado a las labores de búsqueda, lo que —dijeron— las deja en un estado de indefensión.
Añadieron que todas las integrantes del colectivo son familiares de personas desaparecidas y que dan seguimiento puntual a cada caso que les es reportado. Asimismo, señalaron que durante el año 2025 se localizaron restos óseos en un rancho del municipio de Aldama, sin que hasta el momento las autoridades hayan proporcionado información oficial sobre dichos hallazgos.
Una de las representantes del colectivo informó que, en lo personal, busca a su hermano Aldo Oliver, de 21 años de edad, quien desapareció en el año 2014.
Con bloqueos intermitentes en esta importante carretera del sur de Tamaulipas, familiares y miembros del colectivo buscan presionar a las autoridades para obtener respuestas y acciones concretas, tanto en el caso del cadete de la Marina como en el de las decenas de personas desaparecidas en la región.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ