González encabeza casos de gusano barrenador en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El municipio de González concentra actualmente el mayor número de casos de gusano barrenador en Tamaulipas, aunque las autoridades locales aseguran que la situación está bajo control gracias a las acciones preventivas implementadas desde el inicio de la contingencia sanitaria.
El alcalde de González, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez, señaló que desde junio del año pasado el municipio comenzó a reforzar medidas, luego de que el gobernador del Estado convocó a alcaldes y responsables de área para atender el problema de manera anticipada.
“Más que preocupante, nos estamos ocupando desde el principio. Desde que el gobernador nos citó empezamos a tomar medidas, porque sabemos de los alcances que pueden tener este tipo de epidemias”, expresó.
Destacó que una de las principales estrategias ha sido la capacitación y la información directa a los productores ganaderos, debido a la amplia extensión territorial del municipio, lo que obligó a conformar brigadas y contratar más personal médico para llegar a comunidades rurales.
“Algo que nos preocupa bastante es la información. Es bien importante. Por eso empezamos a hacer grupos, capacitaciones y a llegar a diferentes lados”, explicó.
Zúñiga Rodríguez indicó que, además del apoyo del gobierno del Estado con la entrega de sobres de cicatrizantes como el Negazul, el Ayuntamiento decidió reforzar la atención adquiriendo más insumos para prevenir infecciones en heridas del ganado, principalmente en el cordón umbilical de los becerros.
“Sabemos que hay que prevenir. Estamos en una estrecha coordinación con los productores de ganado; ha sido uno de los municipios que más sesiones ha tenido con ganaderos”, afirmó.
Entre las principales recomendaciones a los productores, el alcalde subrayó la revisión constante del ganado y la atención inmediata de cualquier herida, al advertir que lesiones no tratadas pueden convertirse en focos de infección.
“Esto lo comparamos con un pie diabético: si dejas una herida sin vigilancia, se complica. Lo mismo pasa con el ganado; una pequeña herida puede atraer a la mosca”, explicó.
Asimismo, señaló que se ha insistido en mantener comunicación directa con vaqueros y encargados de ranchos, ya que muchas lesiones ocurren cuando el ganado se interna en el monte y no es revisado oportunamente.
Finalmente, el presidente municipal destacó la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y autoridades estatales para instalar cuatro puntos de vigilancia en el municipio, con el objetivo de controlar la movilización de ganado y evitar la propagación del gusano barrenador a zonas libres.
“Lo que buscamos es cortar ciclos y minimizar riesgos, permitiendo la movilización solo de ganado revisado, vacunado y sin heridas”, concluyó.
Sj/Am
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ