Hoy es Lunes 26 de Enero del 2026


CENAPRECE mantiene estrategia para evitar aumento de casos de lepra en México

La institución realiza Jornadas Dermatológicas en zonas endémicas en busca de casos probables de esta enfermedad
Por: HT Agencia El Día Domingo 25 de Enero del 2026 a las 22:24

Brazo de una persona con síntomas de lepra. (Foto Ilustrativa)
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 210 veces. 47 en este Día.

Ciudad de México. - Entre las acciones de esta estrategia resalta el tratamiento por medio de la poliquimioterapia, una combinación de multimedicamentos efectiva para curar la lepra, así como la realización de jornadas dermatológicas en las que profesionales de la salud identifican y toman muestras a los casos probables en la población.

De acuerdo con la directora del Programa de Micobacteriosis del CENAPRECE, Fátima Luna López, estas actividades se llevan a cabo en zonas endémicas, es decir, en municipios y localidades que han reportado casos en los últimos cinco años o por antecedentes epidemiológicos en la familia. Sinaloa, Oaxaca y Guerrero son las entidades donde pueden darse con más frecuencia estos casos, explicó la especialista.

Además de estas labores en campo, las acciones se orientan a la búsqueda en menores de 15 años. No debemos tener reporte en esas etapas porque significaría que existe todavía transmisión sostenible”, señaló Luna López.

Además de estas tareas, se ha iniciado el desarrollo de la plataforma de información en tiempo real con el propósito de favorecer la implementación de estrategias de intervención inmediatas para avanzar en su control.

Asimismo, se realizan actividades de educación continua con personal de salud, así como talleres comunitarios para identificar de forma temprana los signos y síntomas de la enfermedad, fundamentalmente en las familias que han registrado casos de lepra”, comentó la especialista.

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por el Mycobacterium leprae, conocido comúnmente como "Bacilo de Hansen", que afecta principalmente piel, nervios periféricos, otros órganos y en ocasiones puede ser sistémica.

Esta micobacteria, que tiene un periodo de incubación de cinco a 20 años, si no es tratada al inicio de los signos o síntomas, puede ocasionar discapacidad en ojos, manos, pies, músculo y hueso, y generar secuelas que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.

Luna López indicó que los síntomas iniciales son manchas claras u oscuras, o nódulos en la piel que resultan en lesiones y pérdida de sensibilidad en la zona afectada, y aunque no es una enfermedad muy contagiosa, puede transmitirse a través de fluidos corporales de la nariz y boca de personas enfermas no tratadas.

La directora del Programa de Micobacteriosis refirió que la lepra es curable; el diagnóstico temprano y el tratamiento no sólo reduce considerablemente las posibilidades de discapacidad, sino que son clave para su eliminación.

Desde 1994, la lepra dejó de ser considerada un problema de salud pública en México, fecha en que se cumplió la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de registrar menos de un caso por cada 10 mil habitantes. Y a través de la donación de la poliquimioterapia por parte de la OMS, el tratamiento se otorga de forma gratuita en todas las unidades del sector salud del país.

Dado que se ha registrado una disminución considerable en el número de casos nuevos de lepra en México, la especialista agregó que la población debe, ante cualquier sospecha, (mancha indolora), acudir a su unidad de salud o con un profesional de la salud.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577