Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Del brazo y por la calle, en Reynosa

Los más de 40 delegados de dependencias federales ofrecerán mañana una Jornada Ciudadana de Información...

Por: Alberto Guerra Salazar 22/03/2010 | Actualizada a las 23:44h
La Nota se ha leído 3156 Veces


Los más de 40 delegados de dependencias federales ofrecerán mañana una Jornada Ciudadana de Información en el Centro Cívico gubernamental victorense, para acercar el gobierno federal a los tamaulipecos pero ni ellos se lo creen pues se adelantan a desmentir que tenga tinte electoral.
 
La delegada de SEDESOL Lucirene Alzaga Madaria encabezó ayer una conferencia de prensa para anunciar que el miércoles comparecerán en masa ante la ciudadanía, para estrechar el canal de comunicación con la sociedad, según dijo la dama.
 
El delegado de la Secretaría de Economía Leopoldo García Hinojosa, también presente, se adelantó a aclarar que son respetuosos del marco jurídico electoral y que su audiencia ciudadana de mañana no tiene nada qué ver con el proceso político que está en marcha.
 
La invitación es abierta, para todo público, aunque tiene especial dedicatoria para legisladores, alcaldes y organismos intermedios, pues los funcionarios federales tendrán a la mano toda la información que se les requiera sobre sus respectivos ámbitos de competencia.
 
El evento iniciará a las 11:00 horas y será la ocasión propicia para comprobar si los funcionarios federales de justicia y seguridad (PGR, SEDENA, SEGOB, SSP, PFP) no esconden información relativa a la protección ciudadana y sobre la reactivación de la economía.
 
El gobierno del Estado tiene muy gastado el discurso sobre la seguridad pública y el incentivo empresarial pero no difunde las estrategias que se propone aplicar para conseguirlo.
 
El Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont era esperado por la tarde de ayer en Reynosa luego de visitar la capital de Nuevo León donde ofreció que el asesinato de dos estudiantes del Tec no quedaría impune.
 
Gómez Mont inauguró en Monterrey las Jornadas Nacionales por la Cultura de la legalidad y el Estado de derecho, que suena a demagogia barata por ser sólo un foro de verborrea sobre buenas intenciones.
 
Algo positivo se desprendió de esa reunión reynera pues el flamante presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Raúl Plascencia "descubrió" que hay muchas bajas civiles en la guerra contra el crimen organizado.
 
Dice el sucesor del doctor José Luis Soberanes que la muerte de inocentes en el intercambio de fuego entre agentes del orden y delincuentes se debe a que los operativos están más planeados.
 
Con todo respeto, se equivoca el señor Plascencia. Las bajas de personas ajenas a las acciones anti-sociales es producto del miedo del gobierno de recordarles a los militares que la Constitución no otorga permiso para matar.
 
Parece cosa de burla, pero el presidente de la CNDH propuso en Monterrey la firma de un acuerdo nacional para algo que no quedó muy claro pues el lenguaje empleado es muy espeso, confuso, político pues.
 
Naturalmente, Gómez Mont firmará como testigo de honor.
 
El Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz fue cortés pero enérgico al demandar del gobierno federal una participación más eficiente y coordinada en sus acciones.
 
Vayamos mejor a temas amables para aclarar que no erramos el vaticinio de que un tamaulipeco ascendería al Gabinete federal, concretamente en la Secretaría de Turismo, pues la nueva titular Gloria Guevara Manzo es nativa de Ciudad Mante.
 
--"La mitad de mi corazón está en Tamaulipas" le dijo Gloria al Gobernador Eugenio Hernández Flores cuando acudió al Distrito Federal a presentarse ante la sucesora de Rodolfo "El Negro" Elizondo Torres.
 
Por supuesto, Gloria accedió al pedido del ingeniero Hernández Flores de destrabar recursos que se estaban haciendo viejos en la dependencia federal e inclusive ofreció venir la próxima semana a La Pesca para conocer in situ el proyecto Costa Lora.
 
La Secretaria de Turismo acompañó a su primo Alejandro Guevara Cobos en el cierre de campaña en Ciudad Mante, y más recientemente, en las postrimerías de 2009, permaneció un mes en Tampico, en el lecho de dolor de su abuelito que finalmente pagó tributo a la madre tierra.
 
Otra dama admirable, la señora Adriana González, visitará mañana la ciudad de Matamoros para colocar la primera piedra del Centro de Rehabilitación Integral, CRI, en el fraccionamiento Santa Anita.
 
La presidenta del DIF-Matamoros Marisa Castañeda y el presidente municipal Erick Silva Santos así como representantes de la sociedad, atestiguarán la importante ceremonia que viene a coronar un sueño largamente acariciado.
 
El CRI tendrá modernas instalaciones y equipos humanos altamente calificados para atender a las personas con discapacidades, a efecto de ayudarlas en el proceso de rehabilitación.
 
Al anunciar la visita de la señora Adriana, el ingeniero Erick elogió el desempeño que el Sistema DIF-Tamaulipas ha tenido en estos cinco años en materia de apoyo a los discapacitados.
 
Por su parte, el Rector de la UAT José María Leal Gutiérrez cumplió una vieja expectativa fronteriza con la revelación de que se abrirá la carrera de ingeniero petrolero en atención a la alta demanda de profesionistas de la materia.
 
Chema Leal expresó en Reynosa, punto neurálgico de la Cuenca de Burgos, que bajo la coordinación con funcionarios de PEMEX, la UAT está estudiando los perfiles de las carreras relacionadas con hidrocarburos que más se requieren, para implantarlas.
 
Agregó el Rector que la reorientación de carreras universitarias tiene el propósito de satisfacer una demanda local acorde a la vocación de las regiones, para que los egresados no tengan que emigrar para emplearse.
 
Funcionarios de PEMEX Exploración y Producción de Reynosa están aportando la información requerida para que los investigadores de la UAT establezcan con certeza las especialidades que tienen más demanda, dentro de la rama de hidrocarburos.
 
En asuntos políticos, el vocero del PRI Jorge Vela Villarreal confirmó que la presidenta Beatriz Paredes Rangel vendrá a Ciudad Victoria el sábado 10 de abril para tomar la protesta al candidato a Gobernador Rodolfo Torre Cantú.
 
La ceremonia volverá a concentrar en el Corazón de Tamaulipas a la familia revolucionaria, a partir de las 12:00 horas en el Polyforum Victoria.
 
Por cierto, ayer se hizo oficial el resultado de la elección interna y las convenciones de delegados ocurridas el domingo, que redundó en la aprobación de 43 candidaturas a presidentes municipales.
 
Hubo por supuesto gritos y sombrerazos por parte de los aspirantes que quedaron regados en el camino (algunos por apenas 3 votos de diferencia) y para sobarles el lomo hoy empieza Ricardo Gamundi una gira por el Estado.
 
En Nuevo Padilla ganó la consulta a la base el tristemente célebre cavacista Arsenio Rodríguez Castillo, dos veces presidente municipal, dos veces enjuiciado  por la historia como hampón de siete suelas, insaciable, cínico y dos veces absuelto (y premiado) por el PRI.
 
Arsenio era un pobre diablo que vivía arrimado en el fondo del solar de una tía suya a la que a la postre robó cuando se supo con poder e impunidad en su primera vez como alcalde.
 
El candidato pertenece al gremio magisterial y algo muy grande le debe el sistema pues cobra muy caro sus servicios. Tomás Yarrington Ruvalcaba lo motejó como El Caireles, en burla por los pelos de punta,  flet tap (tipo militar), lo que a él le hace mucha gracia o al menos lo finge.
 
En contra partida, otro prófugo del gis, hermano de El Oso Hinojosa Ochoa, perdió la elección en Villa de Casas y eso es ganancia.
 
Al cierre de esta columna nos reportan que el Secretario Gómez Mont llegó al hotel Holiday Inn de Reynosa en una camioneta blindada que era manejada por Eugenio Hernández. La reunión sería a puerta cerrada.
 
Más tarde caminarían por la calle peatonal y platicarían en el Café París, en tanto que dos helicópteros de la Marina hacen vuelos rasantes y un cerco militar amuralla a Reynosa.
 
--"Deberían darse una vuelta sin escoltas por la colonia Las Cumbres", pidió un severo periodista que le pareció de mal gusto esta exhibición de falsa seguridad. Las Cumbres es el sitio recurrente de enfrentamientos armados.
 
Correo electrónico albertoguerra65@hotmail.com  

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577