Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Hostigamiento Banamex a clientes

Por: Jorge Lera Mejía 11/10/2012 | Actualizada a las 09:40h
La Nota se ha leído 3933 Veces

Banco Nacional de México (Banamex), que realmente pertenece a Grupo Citi Bank de Estados Unidos, uno de los 18 bancos extranjeros que operan impunemente en territorio mexicano, se convirtió en un vulgar “hostigador de cobranzas”.

Como es sabido, a raíz de la última gran crisis financiera que sufrió nuestro país, a con el “Error de Diciembre de 1994”. Que dio origen al fenómeno del FOBAPROA, posteriormente regularizado en el IPAB.

El gobierno saliente de Carlos Salinas, heredó este problema al entrante presidente Ernesto Zedillo, por lo cual todos los mexicanos pagamos y venimos pagando a través de nuestros impuestos, la liquidación que se dio a los bancos de entonces y a sus propietarios.

La crisis de la deuda de 1994, y los créditos hipotecarios se vieron convertidos en UDIS la gran mayoría, convirtiéndose en el más grande fraude registrado en México.

Así los bancos fueron siendo absorbidos por bancos extranjeros, y el grupo Bancomer lo adquirió BBVB Bilbao Vizcaya (Español), Banamex lo fue por CitiBank (norteamericano), Serfín por grupo Santander (Español),Banca Confía por  HSBC, también apareció ScotlandBank, entre muchos otros.

Solamente Banco del Norte, el popular Banorte del recién fallecido Jorge Barrera, del grupo GRUMA-Maseca, soportó los vaivenes del mercado financiero y se mantuvo como el único banco mexicano.

Esta situación permitió que otrora bancos poderosos en sus orígenes, como BBVB y Santander, ahora con sus países en crisis económicas, tengan en México un paraísos que les ha permitido tener grandes utilidades que se van al extranjero, gracias a los estoicos ahorradores mexicanos.

En el caso del citado Banamex, me han llegado mails de diferentes clientes de ese banco, tanto de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y SLP, donde me expresan el “hostigamiento bancario” que ha emprendido el Banamex contra usuarios de líneas de crédito, principalmente de Tarjetas de Crédito, que se aplican por medio de correspondencia, teléfonos fijos y celulares.

La información que nos llega, es que dicho “hostigamiento”, en el caso telefónico, ocurre a horas fuera de oficina, a través de los famosos “call centers” (con números no identificados) y por medio de personas reales y grabaciones telefónicas.

Incluso, algunas de esas llamadas son en horas de la madrugada.

La gran mayoría de esas comunicaciones son tendientes a cobros indebidos bajo “anatosismo” (cobro ilegal de deudas con intereses sobre intereses, más cargos de cobranzas e IVA).

La CONDUSEF informa, que ya está reglamentado que este sistema de “hostigamiento” no se realice, pero que los bancos no han respetado las reglas de la “Comisión Bancaria y de Valores”, que por ello, recomiendan a todos estos clientes tanto de Banamex como de otros bancos, levantar sus quejas ante la CONDUSEF tanto de Tampico, como la corresponsalía de ciudad Victoria.

Los cobros indebidos de cargos de cobranzas, excesos de intereses, comisiones por pagos retrasados, etc. Fueron reglamentados desde el año del 2010, sin embargo, todavía se dan casos de cobros por consultas de saldos, impresión de estados de cuenta, etc, hasta en sus propios cajeros automáticos,

Estas irregularidades, nos dan la pauta a todos los ciudadanos a defender nuestros derechos, por una parte presentando nuestras quejas y denuncias ante la CONDUSEF (Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros). Por otra parte, dejando de usar los servicios financieros de bancos que han demostrado ser auténticos usureros, peor que las Casas de Empeños, incluso.

Es tiempo que los mexicanos rescatemos a nuestro sistema financiero con auténticos bancos de inversionistas mexicanos, con vocación social y no de grupos corporativos con fines de lucro, que son representados por las oligarquías financieras del mundo.

Casos como la reciente encuerada que se le dio a Banca HSBC en Estados Unidos, acusando de Lavado de Dinero en ese país, y otros del resto del mundo, incluso en México, muestran que es tiempo que la SHCP, CNBV, CONDUSEF, etc. Pongan orden al sistema bancario, o iniciar un estudio para lograr “Nacionalizar a la Banca que opera en México”.

El Congreso de la Unión y el gobierno entrante de Enrique Peña Nieto, tiene en sus manos por ahora, el estudio de esta problemática financiera, que debe encausarnos al mencionado cambio de sistema y modelo económico, hacia una nueva perspectiva de desarrollo económico.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577