Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Esparza le ganó a Calderón y Lozano

Por: Jorge Hiram Hernández Morales 09/10/2012 | Actualizada a las 22:51h
La Nota se ha leído 6034 Veces


El 2 de octubre entre el aniversario de estudiantes muertos en 1968 y mismo martes que llegaba al senado la “Reforma Laboral” que quedo entrampada, se dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad fue declarada “Patrón Sustituto” de los afiliados al SME –Sindicato Mexicano de Electricistas- que encabeza Martín Esparza.
 
Con ello el poder de 2 meses que le queda a Felipe Calderón ya nada más es de “transición” pero no efectivo. Y su plumazo presidencial queda en el aire en la desaparición del SME, simplemente fracaso. Y Javier Lozano quedo como un simple golpeador de los trabajadores del SME que junto con su líder apoyaban abiertamente a Andrés Manuel López Obrador.
 
Cuando fue Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón, no se canso de declarar que la CFE no sería patrón sustituto y que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no daría un fallo a su favor, que no era posible la recontratación colectiva.
 
Decía Lozano Alarcón que la CFE tenía sus propios trabajadores afiliados al Suterm -Sindicato Único de Trabajadores de la República Mexicana- quienes ostentan el contrato colectivo y que les corresponde la prestación del servicio.
 
Los 10 mil trabajadores del SME que se recontrataron en CFE tuvieron como requisito afiliarse al Suterm. Pero fueron más de 16 mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro los que siguieron a Martín Esparza, los que no agarraron, ni liquidación, ni el bono del Gobierno Federal que les ofrecía Felipe Calderón y que 14 mil trabajadores tomaron.
 
De 40 mil afiliados al SME poco más de 16 mil dieron la pelea. De los 10 mil recontratados por CFE lo hicieron afiliándose al sindicato de CFE. Y es que con 20 trabajadores arman un sindicato. Pero se desconoce con cuantos se tumba un contrato colectivo del trabajo.
 
La duda no es si el SME será recontratado por CFE, si no si el SUTERM lograra conservar el contrato colectivo del trabajo de CFE. Será una lucha interesante de confirmarse la incorporación de los 16 mil afiliados al SME.
 
Pues no lo harán en calidad de despedidos, si no como un grupo unido, que dio la pelea por sus derechos laborales en bloque, y así tendrán que ser recontratados por CFE. Ahora habrá que ver si Martín Esparza logra regresar al SME a los 10 mil trabajadores a su antiguo sindicato, con lo que podría reagrupar a 26 mil trabajadores bajo su liderazgo.
 
Y si la Reforma Laboral va, con golpes a los trabajadores que no ven quienes la aprueban. No vaya el SME a quedarse con todos los trabajadores del SUTERM cuando este sindicato ni siquiera ha dicho ni pío.
 
Y sin duda podría Martín Esparza seguirla jugando políticamente con Andrés Manuel López Obrador, que quiere crear al partido MORENA –Movimiento Regeneración Nacional- el cuál tendría que fundar en enero del 2013, si quiere jugar en la elección federal intermedia del 2015 y la muy lejana del 2018 de renovación presidencial.
 
Por lo pronto la victoria laboral del SME, podría impulsar más protestas en contra de la Reforma Laboral.
 
LA NOMENCLATURA
 
Quién sigue trabajando sin parar es el alcalde de Victoria, con lo que Miguel González Salum, un día sí y otro también, suda la camiseta, en los diferentes sectores de Victoria lo mismo descacharrizando colonias para que no pegue el dengue en la Capital, que iniciando obras de bacheo o entregando trabajos terminados.
 
Y hasta Puebla viajo el Rector de la UAT José María Leal Gutiérrez en reunión nacional de la ANUIES –Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior-, que acordó ir por un presupuesto de 130 Mil Millones de Pesos para el 2013.
 
Que supera con 3 mil millones el presupuesto del 2012, aunque aspiran a 18 mil millones extras, de 127 mil millones que se ejercerán en 2012, pasar a 145 mil millones de pesos, eso sería lo ideal para Rafael López Castañares Secretario General de la ANUIES.
 
Enrique Peña Nieto ya fue formalmente invitado por la ANUIES para reunirse pero no han recibido respuesta de su equipo de transición.
 
“No se trata de exigirle que cumpla, sino de apoyarlo a que cumpla. Contará con el apoyo de las instituciones de educación superior para lograr una planeación adecuada”. Además López Castañares recordó el compromiso de campaña del Presidente Electo que en su sexenio se llegaría a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto en educación superior y a uno por ciento en ciencia y tecnología.
 
Lo cierto es que la UAT como todas las universidades públicas del país están esperando un mejor presupuesto. Pero también que no haya recortes del nuevo Gobierno Federal una vez aprobados los Presupuestos de Egresos de la Federación.
 
Y ahí esta de ejemplo Tamaulipas con recortes al Gobierno Estatal en diferentes rubros. Pero al menos, de perdido entregan, aunque sea bautizos de nombre a infraestructura federal. ¿Va Norberto Treviño García Manzo como nuevo delegado del IMSS en Tamaulipas? Su boletinero oficial Raúl Ramírez da a conocer que la clínica 36 del IMSS Matamoros fue bautizada el 5 de octubre con el nombre del titular de la Secretaría de Salud Estatal. Curioso nombramiento, cuando todavía esta en manos azules el gobierno federal. A menos que sea un anuncio de la transición federal tricolor que surtirá efecto a partir del primero de diciembre. Por lo pronto Treviño García Manzo dio las gracias al titular del IMSS Daniel Karam Toumeh y al delegado estatal Jesús Antonio Nader Nasrallah ambos panistas a punto de dejar el seguro social.
 
Reagrupando al PRI estatal se encuentra su dirigente Ramiro Ramos Salinas, quién sabe cuantos nombramientos le falten por entregar, para dejar operativo al instituto político, que va en julio del 2013 a sacarse la espina electoral de la elección federal.
 
Llamo mucho la atención que el gerente de la comapa Victoria diga que van a aumentar las tarifas en el 2013 o una vez que se solucione la crisis del agua que padece la ciudad, y es que con los nuevos pozos gastan más en luz y por ello se contempla aplicar tarifas autorizadas desde el 2010. ¿Si la luz baja en Victoria –promesa de Enrique Cárdenas del Avellano y EPN-, bajara la tarifa del agua?
  jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577