Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Televisa, SNTE y Narro

Por: Jorge Hiram Hernández Morales 09/10/2012 | Actualizada a las 08:39h
La Nota se ha leído 3866 Veces


En este mes se realiza el famoso congreso nacional del SNTE donde Elba Esther Gordillo Morales define si se va o se queda como presidenta vitalicia del sindicato más grande de América Latina.

Y se desconoce cuál sea el acuerdo o directriz que manden a las secciones sindicales del SNTE como la recientemente electa en Tamaulipas con Rafael Méndez Salas quién por cuatro años estará al frente de la Sección 30.

Ya fue golpeada para que se vaya de la presidencia vitalicia del SNTE y del propio sindicato. Televisa manda a su alfil Claudio X González presidente de Mexicanos Primero quién presento su propuesta educativa al nuevo presidente.

No quieren que solo la vean como propuesta, quieren que EPN, la cumpla. E incluye que rompa con Gordillo Morales, acusan a Calderón de que no pudo hacer nada. Y presentan un plan de trabajo a 12 años. ¿Con quién lo cabildeo el señor X, en donde se ha aplicado? Pero más importante aún. ¿De que o por qué quieren meter las manos en la educación pública?

¿Ya le bajaron las ventas a Chabelo de comida chatarra en las primarias y secundarias públicas de México? Tuvo perdidas Televisa porque los anunciantes de las mismas, ya no les conviene publicitarse, porque se lucha en México contra la obesidad.

Obesidad, que puede disparar las enfermedades crónicas de mexicanos, con tratamientos largos y caros, que pueden tronar los sistemas de salud mexicanos, por lo que optaron por tumbar la comida chatarra.

Claudio X González es vicepresidente de Televisa, fue el creador del documental “De Panzazo” a través de “Mexicanos Primero” que fue un fracaso de taquilla en febrero de este año, aunque mandaron al reportero estrella de Televisa Carlos Loret de Mola a respaldarlo y conducirlo.

Nada más que la credibilidad, dureza y honestidad de Loret de Mola se tambaleo cuando en 2011 lo pusieron en entredicho con Laura G. A nadie espanta el “segundo frente” en México pero se lo habían descubierto a quién parecía la última coca-cola del desierto.

Y cuando se creía que se iba a aventar una clásica explicación de “primer mundo” y al estilo gringo “si engañe a mi esposa, estoy arrepentido, pido una disculpa a todos los que ofendí con mi conducta”, síntoma del cambio en México.

Pues por el revolcón se fue de “panzazo”. No dio explicaciones. Y perdió para el 2012 en la presentación del filme que atacaba al SNTE y Gordillo, su conducta intachable. Ahí se midió el golpe mediático de quién parecía la última coca-cola del periodismo televisivo mexicano, pero una vez destapado el escándalo, le bajo el burbujeante gas mediático. El payaso de brozo sigue siendo más serio.

Una vez más a Loret de Mola lo mandaron a atacar, a Carlos Slim en pleito con Televisa por una tercera cadena de televisión pública, acusando que Joaquín Vargas dueño de MVS es respaldado por el hombre más rico del mundo y que por eso salió a dar el pleito por la banda 2.5 que Calderón le mando quitar. Y es que Carmen Aristegui ofendió al presidente cuando pregunto al aire en noticiero de MVS en febrero del 2011 ¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo?

El interés educativo del señor X es que representa los intereses de “Bécalos” que se dice cuenta con 138 mil beneficiarios entre estudiantes de preparatoria, universidad y maestros.

Pero además es Presidente Honorario del Patronato de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, A.C. –UNETE- que ha metido su cuchara en 6 mil escuelas con 2 millones de niños y jóvenes con computadoras, internet y capacitación en el uso de la tecnologías.

¿UNETE quiere ser el surtidor de computadoras para niños de quinto y sexto de primarias públicas de todo el país como prometió EPN en campaña?

“Cómo pretende erigirse en paladín de los recursos públicos y de la educación en México quien elude el pago de impuestos a través de esquemas como Bécalos (cuyos ingresos aporta la sociedad y él los aprovecha convirtiéndolos en deducibles de impuestos para dicha organización); quien además respalda programas televisivos donde se ridiculiza a los maestros y se humilla a los estudiantes, representándolos con personajes burdos y tontos.

Las maestras y los maestros de México merecen un reconocimiento. Día a día enfrentan condiciones adversas, que para algunos sólo son estadísticas como: el hambre y desnutrición de sus alumnos, niños con problemas de violencia familiar; falta de infraestructura e inseguridad en las regiones donde imparten sus clases”: Elba Esther Gordillo Morales el pasado mes de septiembre en respuesta a X González.

LA NOMENCLATURA

-En el México Colonial y hasta antes de la Revolución, sólo la élite gobernante y burguesa estudiaba en instituciones adoctrinadas, bajo un esquema que excluía a la juventud carente de recursos económicos. A principio del siglo XX, los cambios significativos que cimbraron a nuestro país y los nuevos proyectos educativos, permitieron la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1910.

Hace 10 años, a la dependencia encargada de los servicios educativos en nuestra entidad federativa se le asignó un presupuesto de cinco mil millones, setecientos quince mil pesos, y este año, el presupuesto presentado por el Ingeniero Egidio Torre Cantú y aprobado por este Congreso, equivale a más del doble. Hoy se destina el 43% del Presupuesto total del Estado al rubro de la educación en Tamaulipas

Ya lo ha dicho Usted señor Rector: “Somos más, los que sostenemos que es posible un cambio de paradigma, sin sobresaltos, pero con un impulso definido hacia el porvenir”: Gustavo Torres Salinas.

-Mientras en México existan casi cinco millones y medio de mexicanos de 15 años y más que son analfabetos, mientras tengamos la pena de contar con casi 10 millones que no han terminado la primaria y con más de 16 millones que no han finalizado sus estudios de secundaria. Se trata, ni más ni menos, de cerca de 32 millones de mexicanos que viven en condición de rezago educativo.

En las universidades públicas estudian en la actualidad 2.2 millones de jóvenes, el 69 por ciento de la matricula total de educación superior. La cobertura llega apenas al 34 por ciento por debajo de la OCDE y de América Latina. Sólo uno de cada 3 jóvenes de entre 19 y 23 años cursan estudios superiores.

52 millones según el CONEVAL, vive en condiciones de pobreza, la educación pública es la única vía para que muchos jóvenes tengan acceso al conocimiento y a la superación como personas y como ciudadanos. Una gran reforma que parta del reconocimiento que la educación es un bien público y, por tanto, una responsabilidad inescapable del Estado: José Narro Robles

-A lo largo de su existencia, la UNAM ha sido el faro de conocimiento universal, una institución fundamental en el desarrollo del país. Para nosotros los tamaulipecos, la universidad pública del siglo XXI es un espacio abierto, autónomo, laico, libre, apegado a las causas sociales, el lugar que reúne a los que quieren aprender y a los que viven para enseñar, a los que siembran y a los que cosechan.

La universidad pública tiene la alta encomienda de formar ciudadanos libres, capaces de valorar principios éticos y sociales, aptos para vivir en democracia. Desde el inicio de mi Gobierno establecimos el Tamaulipas humano como uno de nuestros principales ejes de acción, en él, colocamos a la universidad como palanca del desarrollo. Porque se trata de un bien público al que todos deben de tener acceso. : Egidio Torre Cantú.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577