Hoy es Jueves 11 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Candidato plagiario

Sé que en Ciudad Madero hay un proyecto financiado por Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, que promueve a José Luis González Meza como...

Por: Juan Sánchez-Mendoza 16/03/2010 | Actualizada a las 01:01h
La Nota se ha leído 2800 Veces


+ González Meza, en Tampico, “juega” como independiente
+ En realidad, lo impulsaría su mecenas, Hernández Galicia
+ No que no: Pepe Elías Lean ya manda en la CNOP estatal
+ ‘Disfrazan’ falta de resultados en la procuración de justicia
 
Sé que en Ciudad Madero hay un proyecto financiado por Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, que promueve a José Luis González Meza como “candidato independiente” a la gubernatura del estado –conscientes ambos y sus panegiristas que la legislación electoral no admite candidaturas independientes--, lo que me lleva a pensar que al otrora cacique petrolero ya se le van las cabras y al supuesto abanderado de la sociedad civil se le han olvidado sus deslices del pasado.
 
Por eso reproduzco una crítica consignada ya en este espacio, por tercera ocasión.
Ahí le va:
 
“Tengo a m alcance un mamotreto en parte compendiado y en parte (mal) redactado por José Luis González Meza –también se le ubica como el autor del libelo “¿Un asesino en la Presidencia?”--, intitulado “Carlos Salinas de Gortari, narcotraficante”, cuya portada reproduce las fotografías de nueve políticos y empresarios: Carlos Hank González (qepd), José María Córdova Montoya, Carlos Slim Helú, Jorge Carrillo Olea, Carlos Salinas de Gortari, Carlos Cabal Peniche, Ricardo Salinas Pliego, Justo Ceja Martínez y Tomás Yarrington Ruvalcaba.
 
“Fue impreso y distribuido por la Editorial Technotitlan, sita en la calle Camino del Esfuerzo número 82, colonia Campestre Aragón, en la Ciudad de México, y, según refiere en sus mismas páginas, la primera edición consta de 100,000 ejemplares.
 
“No sé cuántos libros se imprimieron en la segunda y tercera ediciones –presumiblemente ya se vendieron--, pero me imagino que las cantidades son más o menos similares.
 
“El contenido del texto no deja lugar a dudas sobre los nexos de la familia ex presidencial con el gang del narcotráfico –aunque en otros casos no se aporta ningún elemento sustantivo--, porque casi en su totalidad es el resultado de las investigaciones que en su oportunidad realizamos periodistas de Proceso, Quehacer Político, Rotativo, Milenio, La Jornada y Novedades.
 
“Ahí aparecen reportajes de Raúl Monge, Ignacio Ramírez, Gerardo Albarrán de Alba, Elías Chávez, Salvador Corro, Carlos Marín y, por supuesto, del autor de esta columna.
 
“Hace tiempo platiqué del tema con algunos colegas, cuyos trabajos (igual que los míos) fueron reproducidos por González Meza, y me confirmaron que a nadie se nos pidió autorización para ello; lo mismo condenaron que el autor del plagio no nos haya informado por escrito o vía telefónica, en forma y puntualmente, antes de tomar lo que no es suyo; y que el único mérito que le conceden –mejor dicho, le concedemos--, es haber trascrito nuestras investigaciones con las que dio forma a su obra, para no sólo darle consistencia, sino credibilidad, pese al riesgo que corrimos en nuestra integridad física y familiar.
 
“Hasta ese momento ninguno de los periodistas citados teníamos pensado demandar a José Luis González Meza por el delito de plagio, pues quienes hemos denunciado a otros usurpadores –que se han robado creaciones nuestras--, nos hemos encontrado con que en la Procuraduría General de la República (PGR) la Fiscalía Especial para atender asuntos de derechos de autor sabe del tema tanto como usted o yo de la raíz cuadrada del tres.
 
“Bien puedo deducir que el plagio cometido por González Meza es uno más de muchos por él perpetrados, pues jamás ha trabajado, nunca ha investigado nada y sus acusaciones, siempre, son supuestos o basados en materiales periodísticos, por lo que alegue al respecto es nulo de antemano.
 
“Lo que tampoco puede negar ese farsante, es que acostumbra cometer delito de plagio para darse a notar, y, en consecuencia, ‘sablear’ con grandes cantidades de dinero a quienes tiene en la mira.
 
“Hay mucho más material sobre este pillo, pero también otros comentarios de interés estatal, por lo que aquí corto el tema. No sea que igual me los vaya a plagiar”.
 
Reflexiono sobre el hecho porque en el actualidad José Luis González Meza, otra vez, quiere medrar con lo que quizá nunca investigó ni escribió, a menos que su co-autor en el libelo “¿Un asesino en la Presidencia?”, Walter López, también lo desmienta públicamente.
 
Como fuere, su “destape” debe ser ubicado en su justa y real dimensión, la de un ente “chisqueado”, que en el plagio y la estridencia, allá en su juventud, gozó de prebendas caciquiles.
 
Relevo en la CNOP
 
Hace días le comenté que al relevo de Miguel González Salum, en la dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), acudiría José Elías Leal, lo que motivó escarnio entre algunos aficionados al análisis político, tildado mi apreciación de ser una reverenda jalada.
 
Acudo al hecho porque ayer Pepe Elías fue nombrado secretario de Coordinación Ejecutiva del sector popular priísta, lo que bajo el principio estatutario de prelación le permite suceder a “Migue” al frente del organismo que en la República Mexicana jefatura Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
 
Y eso habrá de formalizarse mañana mismo.
 
No antes, como erróneamente lo divulga el comunicado 053 de la CNOP difundido por el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, donde se advierte incluso la despedida que el legislador reynosense hace al precandidato tricolor a la presidencia municipal de Victoria, de manera adelantada y oportunista.
 
¿Acaso por la prisa que tiene de relevar a González Salum? ¿O por instrucciones directas de quien lo cuerpea?
 
Como fuere, con su acción demuestra (una vez más) que la lealtad, disciplina, el fondo y la forma no son atributos suyos –y quizá por ello fracasó en su intento de ser candidato a la alcaldía de Reynosa--, a menos que hoy mismo él reconociera que la regó y/o hay un negro personaje que lo manipula, pa’ aminorar la crítica que viene por su evidente indiscreción.
 
Interés “plurinominal”
José Elías Leal es un político que no puede ni sabe cómo disfrazar sus intereses, pues lo mismo sirve a caciques municipales que a los grupos de interés estatales.
 
Incluso, comparte información privilegiada con su hermano, Luis Elías Leal, quien fuera brazo derecho de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
 
Sí Usted recuerda, durante el ejercicio de éste como alcalde de Reynosa –bajo el tutelaje del Partido Acción Nacional (PAN)--, Luis Elías Leal se desempeñó como primer cínico –corrijo, síndico--, pero lo traicionó hasta el grado de revelar algunos de sus malsanos movimientos en agravio del erario municipal, aunque él mantiene información confidencial, fidedigna y privilegiada, que no ha dado a conocer porque según la vox populi no le han llegado al precio.
 
Y ni modo que eso no lo sepa Pepe Elías.
 
Igual sabe él que en otras administraciones municipales de Reynosa se han cometido agravios serios en contra de la población municipal, del estado y de la federación, pero su pluralidad política lo lleva a ser consecuente.
 
Ahora bien, el hecho de que en esta columna se haya adelantado que José Elías Leal arriba como dirigente estatal de la CNOP, no ha sido para legitimar su promoción política, sino como una observación del columnista por la percepción que tiene de los movimientos políticos.
 
Fallas en la Procuraduría
Jaime Rodríguez Inurrigarro no ha sido capaz de procurar justicia a los habitantes de Tamaulipas ni de resolver cuanto asunto del fuero común se consigan ante la Procuraduría bajo su mando, pero se le ve desparpajado en las fotografías que acompañan los boletines de prensa que quizá redacten secretarias al ahí se van, o tal vez publirrelacionistas de mediano pelo que, igual que él, no han entendido que su ciclo ya caducó.
 
La sociedad estatal, --y en lo particular la que puebla el llamado corazón de Tamaulipas--, ya estamos hartos de que el procurador quiera justificar su presencia en el gabinete con el rollo de implementar programas para evitar la propagación de delitos, cuando estamos viendo –lo observamos todos los días--, la descomposición social merced a la falta de procuración de justicia.
 
¿Qué caso tiene hablar de programas y proyectos, de acuerdos y convenios interinstitucionales, cuando él, Rodríguez Inurrigarro, no ha sido capaz de hablarnos con la verdad en cuanto a su fracaso?
  
Em@il:
jusam_gg@hotmail.com  

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326