Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Foro Estatal PYME en Reynosa

Por: Alberto Guerra Salazar 26/08/2012 | Actualizada a las 22:23h
La Nota se ha leído 3368 Veces


Cuando Francisco García Cabeza de Vaca ganó en 2004 la presidencia municipal de Reynosa, le dijimos al entonces presidente estatal del PAN Ramón Antonio Sampayo Ortiz que ojalá supieran administrar el capital político ganado, de chiripa, pero ganado.
 
No lo supieron hacer. García Cabeza de Vaca se ensoberbeció y cayó, ¡otra vez!, en las redes de la corrupción dilapidando la credibilidad, la confianza, la buena fe que miles de ciudadanos depositaron en él y en el PAN el día de las elecciones.
 
La historia se repite. Acaba de visitar Ciudad Victoria el presidente nacional del PAN Gustavo Madero Muñoz y anunció que su partido le apuesta en la elección local de 2013 a ganar la mayoría del Congreso local.
 
Madero se dejó llevar por la euforia del triunfo obtenido aquí sobre dos senadurías y seis diputaciones federales y se le hizo fácil predecir que volverán a llenarse las urnas de votos azules cuando se trate de renovar Ayuntamientos y el poder legislativo.
 
Es una actitud triunfalista la de Gustavo que se explica en la circunstancia de que todos participan en la contienda para ganar, pero hasta él mismo tuvo que reconocer que es un requisito indispensable mantener la unidad.
 
Y todavía faltan dos meses para que se instale formalmente el Instituto Electoral de Tamaulipas para empezar los preparativos del proceso de renovación de autoridades locales, pero los panistas de Reynosa ya andan de la greña.
 
Las ambiciones personales, los apetitos de riqueza, el protagonismo desatado, la codicia política mantienen enfrentados a los más conspicuos detentadores del poder panista, Raúl García Vivián contra Francisco García Cabeza de Vaca.
 
Ambos mantienen una relación tortuosa, sado-masoquista, escabrosa, retorcida, de alti-bajos espectaculares, pues primero son socios y cómplices y en el siguiente proceso se convierten en rivales, competidores, enemigos. Y vuelta a empezar.
 
Ahora están García Vivián y García Cabeza de Vaca en un impasse, en el limbo, pues disfrutan de una reconciliación por el retorno a casa del primero (fue candidato de Convergencia) pero los nubarrones presagian tormenta. Tormenta no, huracán nivel 5.
 
Raúl García Vivián quiere a toda costa ser candidato a presidente municipal de Reynosa y en esa pretensión ha hecho causa común con el diputado federal electo Humberto Prieto Herrera, un señor Chuma o Choguma y el enemigo histórico de García Cabeza de Vaca, Javier Garza de Coss.
 
García Cabeza de Vaca cobija a dos prospectos, el diputado local Leonel Cantú Robles para alcalde y a Raúl López López para diputado local. Gerardo Peña Flores prefiere ver los toros desde la barrera, hasta madurar su propio proyecto.
 
Hay en este escenario un tercer afectado que también quiere meter ruido. Se llama José Ramón Gómez Leal, cuñado incómodo de García Cabeza de Vaca, que no aprendió ni jota de la actividad legislativa pero se cree con autoridad para manejar los destinos de Reynosa.
 
Los panistas de la vieja escuela nomás miran estos pleitos de los recién llegados y se conduelen del partido porque se trata de pugnas político-mercantiles, nada que ver con valores morales, ideología o vocación de servicio.
 
En Tampico y Ciudad Victoria también hay turbulencias en el PAN. El señor Sergio Meza López anunciará hoy en el puerto jaibo que se propone registrarse para competir por la presidencia del comité municipal del partido.
 
Denuncia abiertamente que el PAN está encajonado, dominado, manejado por un grupúsculo que se guía por intereses personales en el que incluye al diputado federal electo Germán Pacheco, a Sergio Salazar y a la senadora electa Maki Ortiz Domínguez.
 
Meza López es primo del dos veces alcalde y ex candidato a diputado federal del PRI Fernando Azcárraga López. Ya una vez fue candidato a presidente municipal.
 
Si Gustavo Madero Muñoz hablaba en serio en Ciudad Victoria debe mostrarse preocupado por las rencillas internas dentro del PAN pues también él sabe que cuando no hay unidad, no hay triunfos.
 
Por su parte, el presidente estatal del PRI Ramiro Ramos Salinas tendrá hoy un encuentro matutino con periodistas victorenses, en la sede del ICADET, para hacer una exposición de sus planes de trabajo.
 
Tal vez para desalentar a los tucos, la rueda de prensa será a las ocho y media de la mañana. No se confirmó que servirán desayuno.
 
Y el sábado 1 de septiembre esperan a Ramiro en el PRI de Matamoros donde inaugurará otro curso de capacitación que allá le llaman Escuela de Cuadros, de acuerdo a la invitación del compa Conce Santillán.
 
Cambiamos de temas para comentar que el Gobernador Egidio Torre Cantú participó en la reunión inaugural del Congreso Nacional de la CNC donde se instalaron seis mesas de trabajo para debatir sobre los problemas del campo.
 
El presidente nacional del PRI Pedro Joaquín Coldwell acompañó en la ceremonia al dirigente de los agraristas mexicanos el diputado federal Gerardo Sánchez García, quien hizo el anuncio de que las conclusiones de los expertos serán puestas en manos del Presidente electo Enrique Peña Nieto.
 
Torre Cantú se presentó en la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, sede del Congreso de la CNC, acompañando a la delegación tamaulipeca que encabeza Juan Báez Rodríguez.
 
Hoy, el ingeniero Torre y su esposa María del Pilar González inaugurarán un nuevo programa del DIF, “Mujeres con Valor”, donde se amalgamaron recursos de muchas dependencias para apoyar a jefas de familia que trabajan para mantener a sus hijos.
 
La ceremonia ocurrirá en el CEDIF Clarita de Ciudad Victoria donde fungirán como anfitriones la señora Adriana Sáenz, presidenta del DIF municipal y su esposo el alcalde Miguel González Salum.
 
El flamante director general del DIF Alejandro Ostos García aportará la información técnica sobre el nuevo y ambicioso programa diseñado por la señora María del Pilar en beneficio de mujeres pobres que trabajan por necesidad.
 
Entre otros apoyos que contempla el programa “Mujeres con Valor” figuran nivelación académica, alfabetización digital, becas educativas, atención médica, apoyo sicológico, actividades deportivas y culturales, bolsa de trabajo, acceso al Fondo Tamaulipas, etcétera.
 
Concurren con recursos dependencias como educación pública, salud, deporte, desarrollo económico, trabajo, cultura y otras, convocadas por la señora González de Torre Cantú.
 
Y en Reynosa, la CANACINTRA con el apoyo de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas y del Ayuntamiento que encabeza Everardo Villarreal Salinas, montará un Foro Estatal PYME, expo-proveeduría para la industria maquiladora de la frontera, la última semana de septiembre.
 
El vice-presidente nacional de CANACINTRA Federico Alanís Peña agradeció el apoyo del Gobernador Torre, del delegado federal de la Secretaría de Economía Leopoldo García Hinojosa, y del alcalde Villarreal Salinas, que hacen posible este tipo de eventos que busca incentivar la expansión de la pequeña y mediana industria.
 
Está confirmada la asistencia del presidente nacional de CANACINTRA Sergio Cervantes Rodiles y de la titular de SEDET Mónica González García así como del delegado de Economía, Leopoldo García Hinojosa, en la ceremonia de inauguración.
 
El Foro Estatal PYME durará del 26 al 27 de septiembre, con la participación de un gran número de industriales que harán exposiciones y asistirán a cursos y talleres, en el Parque Cultural Reynosa. También está confirmada la presencia de la banca comercial y de desarrollo.
 
Por el rumbo del magisterio, ayer se publicó la convocatoria para renovar la directiva de la sección 30 del SNTE en el curso de un congreso seccional extraordinario que se celebrará los días 25 y 26 de septiembre en el Club de Leones de Nuevo Laredo.
  La convocatoria está firmada por Elba Esther Gordillo, presidenta nacional del sindicato de profesores y por el dirigente saliente Arnulfo Rodríguez Treviño. 

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577