Hoy es Jueves 11 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Liderazgo reconocido

Por: Juan Sánchez-Mendoza 02/12/2011 | Actualizada a las 09:16h
La Nota se ha leído 1524 Veces


Fue en la víspera, al caer la tarde y asomar la noche, cuando por primera vez oí la voz de un hombre exaltando el liderazgo político del mandatario Egidio Torre Cantú, en estos once meses de ejercicio constitucional.

Y lo dijo en toda la extensión de la palabra: es un líder.

Constancia de ello podrían rubricarla el doctor Egidio Torre López y Lucino Cervantes Durán, quienes atestiguaron el cambio de estafeta en la dirigencia municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

También quienes procuramos el análisis cotidiano del acontecer no sólo aquí en Victoria, sino igual de los otros 42 municipios que son parte de la geografía estatal.

De ahí que el discurso de Miguel Ángel González Salum, el alcalde de Victoria, haya atrapado mi atención.

Sobre todo por ser ésta la primera ocasión en que escucho afirmar a un funcionario, en los últimos meses, públicamente otorgar al Gobernador la talla de líder político del Estado

Y así lo es, por supuesto.

Lo muestra su humanismo; claridad para entender las necesidades de sus gobernados y sensibilidad, tanto como su actuación administrativa, que ejerce fríamente por estar convencido de que sólo con orden sería posible acceder a mejores estadios.

Por eso y más González Salum da muestra de tenerlo como ejemplo.

Y sus palabras así lo determinan. 

Jaripeo electoral

Los aspirantes priistas al Congreso de la Unión, tienen de plazo hasta el 21 de enero de 2012 para renunciar a sus cargos actuales --en el sector público, de dirigencia partidista o quehacer legislativo, si fuere el caso--, según lo establece la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que aún preside Humberto Moreira Valdez.

Pero en realidad esto un asunto de mero trámite.

Se lo digo porque antes de llegar a esa fecha, muchos días antes, en cada una de las entidades federativas ya se habrán definido las candidaturas al Senado de la República y Cámara de Diputados –previa negociación entre el equipo operativo de Enrique Peña Nieto y los gobernadores--, por lo que hay que observar de cerca el desarrollo de las convenciones partidistas y el actuar de todos y cada uno de los pretendientes.

En el caso de Tamaulipas, es difícil augurar la identidad de quienes pudieran acceder a la nominación priista con rumbo al Senado, ya que en la Ciudad de México se mueven y promueven políticos como Tomás Yarrington Ruvalcaba, Manuel Cavazos Lerma, Eugenio Hernández Flores, Carlos Flores Rico, Felipe Solís Acero, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Cruz López Aguilar, Baltazar Hinojosa Ochoa, Mercedes del Carmen Guillén Vicente y hasta Alejandro Guevara Cobos… más los que se acumulen la semana que se aproxima.

En tanto aquí, en el terruño, se advierte en corto y abiertamente que los nominados podrían ser Morelos Jaime Canseco Gómez, Enrique Cárdenas del Avellano, Miguel González Salum o Raúl César González García.

¡Vaya trabuco!

Pero seguro estoy que el gobernador Egidio Torre Cantú, a solas y con la serenidad que lo caracteriza, habrá de tomar la decisión más adecuada para Tamaulipas.

Y es obvio, sé que sabrá negociar ante el mando tricolor que busca imponer candidatos en todo el país por encima de los mandatarios.

En cuanto a las candidaturas de diputados, advierto que al menos en el distrito uno jugará un representante de los agentes aduanales; en el segundo (Reynosa) ya está amarrado un personaje de la dinastía Garza Cantú; representando al tercero (Río Bravo) iría Diodoro Guerra Rodríguez (actual secretario de Educación); por el cuarto (Matamoros), Raúl César González García, si acaso no lograra la nominación como candidato al Senado; por el quinto, Miguel González Salum o Enrique Cárdenas del Avellano (si se les negara el derecho de buscar escaños en la Cámara alta), Blanca Guadalupe Valles o cualquier otro priista, ya que el distrito se da por ganado; al sexto se enviaría a un maestros y al séptimo y octavo a un dirigente petrolero y otro del sector obrero.

En fin, esto es sólo y simplemente una apreciación personal.

Verso a verso

*** Durante días me ausenté por estar enfermo.

*** Sin embargo considero pertinente comentarle que en el Polyforum Victoria, el domingo próximo pasado, tuve la fortuna de charlar abiertamente y durante muchos minutos con el maestro Sergio Ismael Cárdenas Tamez –lo presumo porque fuimos vecinos de silla--, quien está considerado el promotor cultural más entusiasta de Tamaulipas.

*** No fue entrevista ni cosa que se le parezca. Sólo un intercambio de palabras como él acostumbra dialogar con sus semejantes.

*** Pero claro que me hubiera gustado entrevistarlo formalmente, ya que sus conceptos de divulgación cultural privilegian el reconocimiento a los artistas tamaulipecos sobre la invasión de otros exponentes de “talla internacional”.

*** Y es que él, Sergio Cárdenas, razón de sobra tiene para opinar y proponer qué le hace falta a Tamaulipas para que sus artistas accedan a figurar entre los expositores más destacados de México en sus diversas modalidades: música, teatro, pintura, cine, literatura, etcétera.

*** La presencia de Álvaro Garza Cantú en el evento donde el gobernador Egidio Torre Cantú pronunció un alentador mensaje a la población estatal, amerita ser destacada por tratarse de un empresario que en toda trinchera se la ha jugado por Tamaulipas.

*** Hace siete años, cierto, Álvaro jugó como candidato gubernamental del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por él suponer que habría una contienda limpia, pero tarde se dio cuenta de que hubo traidores no sólo entre los priistas desprendidos, sino entre sus propios amigos.

*** Empero, Garza Cantú jamás perdió el piso ni el paso en su contribución económica para beneficio de la entidad, como lo confirma el hecho de que él y su familia siguen invirtiendo en  la entidad.

*** Ignoro si aún es militante priista. O si causó alta y luego baja en el membrete del Sol Azteca, pero lo cierto es que su presencia acá en la capital tamaulipeca, para los analistas, conlleva especial significado. Un mensaje que sólo él lo sabe.

Se hace camino al andar

*** El diputado federal Manuel Cadena Morales (PRI) --quien preside la Comisión de Derechos Humanos--, es un operador político de Enrique Peña Nieto, por lo que hay que entender que su llamado a tipificar como delito grave la violación a las garantías individuales será un postulado en la campaña del candidato priista a la Presidencia de la República.

*** Sobre todo porque este legislador forma parte de la avanzada del mexiquense en su proyecto político; y se le ubica como claro prospecto a una secretaría de estado, si acaso el tricolor retornara a Los Pinos.

*** Con esta su posición, Cadena Morales plantea que la ley no sólo se ofrezca de palabra, sino que se aplique en los hechos, a fin que todos los menores de edad, migrantes, personas con discapacidad y escasos recursos económicos realmente sean amparados por la ley en caso de que derechos resultasen violentados.

*** Joel Ayala Almeida, como dirigente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), nulo interés muestra para pelear una posición legislativa en Tamaulipas –y es que le importa más ser él de nueva cuenta diputado federal o senador--, por lo que desde ahora se descarta que cualquiera de sus representantes aquí en el estado tenga posibilidades de acceder a una candidatura.

Em@il:

jusam_gg@hotmail.com

golpeagolpe@prodigy.net.mx

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326