Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Feria familiar enmudeció al palenque

Por: Alberto Guerra Salazar 25/10/2011 | Actualizada a las 22:34h
La Nota se ha leído 2448 Veces


El Gobernador Egidio Torre Cantú hizo consultas, reflexionó en el seno del hogar y finalmente resolvió autorizar la reanudación del funcionamiento de la Feria Estatal pero condicionada a que sea eminentemente de recreación familiar, sin palenque ni bebidas alcohólicas.


Así lo anunció ayer la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García en una rueda de prensa donde también compareció el director estatal de Protección Civil Pedro Benavides, para explicar los dispositivos de seguridad dispuestos para el evento.


La Feria se hará del viernes 11 al domingo 20 de noviembre con la instalación de 114 stands comerciales, artesanales, pabellones municipales, exposición ganadera, suficientes restaurantes, Teatro del Pueblo, juegos mecánicos y espectáculos para chicos y grandes.


El precio general de entrada es de veinte pesos pues los niños no pagan boleto y tienen derecho a subirse a los juegos mecánicos; algunos espectáculos son a base de delfines y lobos marinos, dinosaurios robotizados y por supuesto, juegos mecánicos.


Entre los artistas contratados figuran la Banda del Recodo, Tatiana, Kumbia Kings, Sonora Santanera, Cristian Castro, Aleks Sintec, Reik. El último día de fiesta actuarán Los Payasónicos para los niños, y Pesado para los adultos.


La licenciada González García dijo que habrá suficiente vigilancia y transporte urbano, así como módulos de auxilio con médicos, enfermeras y ambulancias; habrá así mismo asistencia para niños extraviados.


Mónica expresó su convencimiento de que alrededor de 500 mil personas disfrutarán la Feria Estatal en sus nueve días de funcionamiento, para disfrutar de atractivos culturales, comerciales y turísticos.


Otra nota igualmente positiva la aportó el delegado estatal del ISSSTE Sergio Zertuche Romero con el anuncio de que queda abierto el registro de derechohabientes para participar en el sorteo de créditos para vivienda.


Los interesados deben cubrir requisitos básicos (haber cotizado cuando menos 9 bimestres y no haber recibido otro crédito hipotecario de FOVISSSTE) y tienen de plazo hasta el 11 de noviembre para registrarse ante la representación sindical de su dependencia, en las oficinas del FOVISSSTE o vía internet en el portal respectivo.


El sorteo de créditos para vivienda se hará el 23 de noviembre y los agraciados recibirán la notificación por diferentes vías.


La mención de esta dependencia federal nos hizo recordar que recientemente se celebró El Día del Médico y que tenemos amigos de esa profesión que son entrañables amigos, entre ellos algunos ya desaparecidos.


Rodolfo Torre Cantú, Roberto García Martínez de Río Bravo y Alejandro Gómez Herrera de Nuevo Laredo son inolvidables porque se distinguieron con acciones humanistas, trato generoso, integridad y solidaridad con el dolor ajeno.


Otros facultativos ejemplares son Jorge Salinas Treviño, Dionisio González de la Garza, Américo Villarreal Anaya, Gabriel de la Garza Garza, Gonzalo Mercado Medina, Guillermo García Aguirre, Rodolfo González San Miguel, Héctor López González, Maki Ortiz Domínguez, Juan Ignacio Castillo.


En otros temas, la cámara de diputados aprobó ayer el proyecto de dictamen de reforma política donde quedó trasquilada la minuta remitida por el Senado de la República pues le echaron abajo algunas de sus disposiciones.


Tal vez la más importante reforma introducida es la que instituye las candidaturas independientes porque se rompe el monopolio que ejercían los partidos políticos pues le estaba reservada la facultad de inscribir sólo ellos a personas para contender en elecciones de funcionarios.


El argumento sustentado por la cámara baja del Congreso de la Unión es que no se necesita afiliación política o militancia partidista para que un ciudadano ejerza sus derechos políticos.


Queda expresamente aclarado que las candidaturas independientes son sólo de carácter federal y que en todo caso, los Congresos locales están en libertad de determinar si procede o no aceptarlas en sus respectivas entidades.


Otro tema aprobado es la iniciativa ciudadana que también rompe un monopolio en materia de la presentación de iniciativas de leyes reservado al Presidente de la República, legisladores federales y locales.


En adelante, los ciudadanos podrán presentar propuestas legislativas a condición de que estén respaldadas por cuando menos el 0.13 por ciento de la lista nominal electoral, aproximadamente 99 mil ciudadanos.


También se aprobó la Consulta Popular sobre temas de trascendencia nacional así como la sustitución del Presidente de la República en caso de falta absoluta, pudiendo en este último caso ejercer como Presidente provisional los titulares de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores, en ese orden.


La propuesta de reelección de legisladores que había aprobado el Senado fue "congelada" por la cámara de diputados pues tendrá qué ser sometida a Consulta Popular para que se tome una decisión al respecto.


Los dos temas que de plano rechazó el pleno de diputados y que habían merecido la aprobación del Senado, son la reconducción presupuestal y el veto presidencial sobre el presupuesto aprobado por el Congreso.


(La reconducción se refiere a que si el Congreso no aprueba en tiempo y forma el presupuesto del ejercicio fiscal siguiente, se aplicará automáticamente el que esté vigente).


Por cierto, la diputada federal Cristabell Zamora Cabrera compareció ante la comunidad ribereña reunida en Ciudad Miguel Alemán para rendir un informe de su segundo año de gestión legislativa.


La guapa y joven diputada se hizo acompañar por su señora madre Felícitas Cabrera y sus colaboradores en el salón Millenium Plaza donde autoridades de los municipios ribereños y representantes de las fuerzas vivas, aplaudieron el resumen de sus actividades.


En un encuentro posterior con periodistas, Cristabell se pronunció a favor de la propuesta de Enrique Peña Nieto de reducir en cien el número de diputados plurinominales.


También es partidaria la licenciada Zamora Cabrera de cerrarle el paso a la pretensión de establecer la reelección entre los miembros del poder legislativo.


El alcalde de Ciudad Alemán Ramón Rodríguez Garza y el diputado local y suplente de Cristabell en el ámbito federal, Víctor García Jiménez y sus respectivas esposas, fueron los primeros en felicitarla por los buenos resultados de dos años de representarlos en la Cámara.


En Ciudad Victoria, director de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias sociales de la UAT y la Comisión Nacional de Derechos Humanos ofrecerán el 4 de noviembre un Diplomado en Derechos Humanos.


El Diplomado está dirigido a servidores públicos, abogados, académicos y sociedad en general, en dos vertientes, 100 horas en la modalidad presencial y 20 horas en la modalidad no presencial, a través de comparecencias a distancia con tutores en línea.


Explicó el maestro Carlos Hinojosa Cantú que se busca capacitar y sensibilidad para la defensa y promoción activa de los derechos humanos a los profesionales que se desempeñan en este campo.


Agregó el director de la UADCS que el Rector José María Leal Gutiérrez cumple así el propósito de vincular la academia con las instituciones públicas y privadas del ámbito municipal y estatal.


Concluimos con apuntes adicionales de la visita del Gobernador Egidio Torre Cantú a Río Bravo, el domingo, donde conversó durante más de dos horas con distinguidos miembros del PRI.


Torre escuchó de buen humor hasta el planteamiento de algunos problemas como el que expuso el abogado Mario Longoria del abandono de la construcción de un parque industrial que se asentaría en 250 hectáreas.


De la obra sólo quedó tendido el puente sobre el canal Anzaldúa que hizo el grupo de Monterrey asociado con el empresario de Reynosa René Salinas, a un costo de 14 millones de pesos.


Ofreció el mandatario aportar todo su apoyo cuando recabe la información completa del caso.

Olvido González, lideresa de colonos en la villa de Nuevo Progreso, refirió que todavía es agudo el problema de los terrenos sin regularizar.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577