Hoy es Jueves 11 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Arranca el proceso

Por: Juan Sánchez-Mendoza 06/10/2011 | Actualizada a las 22:34h
La Nota se ha leído 1619 Veces


IFE sesiona hoy con manchas de probidad
La elección de tres consejeros, es la causa
Doce puntos a discutir, en su junta primaria
Calendario electoral, aquí, pero en síntesis
 
Hoy, en sesión extraordinaria, el Instituto Federal Electoral (IFE) da inicio al proceso para (en julio uno del 2012) elegir Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados.
 
Y aunque son 12 los puntos que contempla la orden del día, quizá el más polémico resulte ser la composición del Consejo General, pues sólo seis de sus (nueve) integrantes han participado en los preparativos de la justa.
 
Los otros tres ni siquiera han sido formalmente instalados o, lo peor, quizá tampoco aprobados por la Cámara de Diputados, pues al cierre de esta colaboración no había en el Palacio Legislativo de San Lázaro votos suficientes para validar las promociones de Cecilia Tapia, Enrique Ochoa y David Gómez, aun cuando las fracciones parlamentarias del PT, Panal, Movimiento Ciudadano (Convergencia), PVEM y PRI se agruparon en un claro intento de madrugarle al PAN y PRD, que al final de cuentas (a eso de las 20 horas) lograron su propósito de rechazar los nombramientos y regresar el asunto a la Junta de Coordinación Política.
 
Sin embargo algo extraordinario pudo haber ocurrido a medianoche.
 
Y tal vez hoy nos despertemos con la noticia de que hay tres nuevos consejeros electorales.
 
Esto a fin de que la instalación del proceso no desluzca, pues dicen por ahí, con harto tino, que lo que mal empieza… mal acaba.
 
Puntos sobre las íes
 
En la sesión extraordinaria de hoy, el IFE contempla, además de dar arranque al proceso comicial del 2012, conocer los informes previos de las comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y de Organización Electoral, correspondientes al período enero-septiembre.
 
Recibir formalmente el proyecto de acuerdo para fusionar las comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica y de Organización Electoral, a fin de integrar la Comisión de Capacitación y Organización Electoral para el proceso 2011-2012.
 
Igual habrá de conocer del proyecto de acuerdo por el que se crea el grupo de trabajo integrado por consejeros electorales, para dar puntual seguimiento a los procedimientos de revisión y resolución de informes de precampaña y campaña que presenten los partidos políticos nacionales y coaliciones.
 
También, analizar el proyecto de acuerdo por el que se designa a quienes durante el proceso electoral habrán de actuar como presidentes de Consejos Locales y que en todo tiempo fungirán como vocales ejecutivos de las Juntas Locales.
 
Otro punto: conocer formalmente el proyecto de acuerdo por el cual se designa a los consejeros electorales de los Consejos Locales.
 
Y el resto. O sea, cinco más:
 
1) Establecer el período de precampañas;
2) Indicar los criterios aplicables para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular que presenten los (siete) partidos políticos y, en su caso, las coaliciones que en tiempo y forma pudieran ser registradas;
3) Informar sobre instructivo que deberán observar los partidos que busquen formar coaliciones para las elecciones de Presidente de la República, senadores y diputados de mayoría relativa;
4) Determinar la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a la declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos de Convergencia; y
5) Establecer la procedencia legal de las modificaciones al estatuto del PRD.
 
Todo esto, hoy.
 
Y eso que el IFE ha trabajado sólo con seis de nueve consejeros.
 
Calendario electoral
 
Hace meses el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, apoyado por los consejeros propietarios Marco Antonio Baños Martínez, María Macarita Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa Fernández, Francisco Javier Guerrero Aguirre y Benito Nacif Fernández, diseñaron, discutieron y aprobaron el calendario del proceso comicial 2011-2012.
 
Éste indica que:
 
*** Las precampañas comenzarán formalmente el 18 de diciembre próximo y concluirán el 15 de febrero del año próximo.
 
*** Los partidos tendrán hasta el 18 de noviembre de este año para registrar ante el IFE sus convenios de coalición con otras fuerzas políticas; y durante esa etapa, sin que haya procesos electorales locales, los institutos políticos estarían autorizados para emitir 36 spots diarios en cada uno de los 2 mil 319 medios electrónicos que existen en todo el país.
 
*** A las autoridades electorales les corresponderán —en el mismo lapso--, 60 spots diarios, a través del mismo número de concesionarios y permisionarios de radio y televisión.
 
*** Las jornadas comiciales de los partidos para elegir candidatos deberán hacerse del 16 al 22 de febrero de 2012.
 
*** El registro de candidatos se realizará del 15 al 22 de marzo de 2012.
 
*** El IFE tendrá hasta el 29 de marzo para aprobar las candidaturas.
 
*** Un día después comenzarán las campañas electorales, que concluirán el 27 de junio de 2012.
 
*** Durante esta etapa, y sin tomar en cuenta procesos electorales locales, los partidos difundirán 82 spots diarios; y las autoridades electorales 14.
 
*** La cifra global de spots de autoridades y partidos, a difundir durante la precampaña y la campaña federal, es de casi 40 millones de spots.
 
*** Hasta el momento, el IFE no ha definido si habrá tregua navideña, que implica el cese de precampañas durante la última semana de diciembre de 2011.
 
Precampaña y registro
 
Una vez que definan su método de selección de candidatos a Presidente de la República, diputados federales y senadores, los partidos informarán, por escrito, al presidente o al secretario del IFE:
 
*** Qué órgano aprobó el método de elección de candidato y en qué fecha; cuándo emitirán la convocatoria al proceso; fecha de la jornada comicial, etcétera;
 
*** La Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos tendrá hasta 10 días para verificar que el procedimiento respete los estatutos del partido;
 
*** Las listas de precandidatos serán capturadas por los partidos en el Sistema de Registros de Candidatos y se subirán al sitio web del IFE. También se entregarán a la Unidad de Fiscalización;
 
*** Las solicitudes de registro de candidatos deberán estar firmadas por el presidente del partido o su equivalente, o bien por el representante del instituto en cuestión ante el IFE;
 
*** En el caso de candidatos a diputados y senadores, ningún género podrá tener más de 70% de representación en listas plurinominales;
 
*** Y las sustituciones de candidatos deberán presentarse a más tardar el 31 de mayo de 2012.
 
Hasta aquí sintetizo lo que habrá de venir.
 
En materia político-electoral, claro está.
 
Jaloneo interpartidista
 
Medir con el mismo rasero al candidato presidencial “Peje” de hace seis años con el señor Andrés Manuel López Obrador de este  2011, es una irresponsabilidad, pues si algo distingue al tabasqueño es que bien sabe adecuarse a las circunstancias.
 
Por algo es el favorito para ir (otra vez) en pos de la candidatura presidencial de la izquierda, aunque le pese a los amargados corifeos de Marcelo Ebrard Casaubón, puesto que el liderazgo de Andrés Manuel es auténtico –un liderazgo social--, mientras el todavía jefe de Gobierno del Distrito Federal no ha podido quitarse el tutelaje de Manuel Camacho Solís.
 
En cuanto a los priistas, insisto en que el sábado próximo –o sea, mañana--, habría un choque de trenes, pues Manlio Fabio Beltrones Rivera luce mayor madurez política que Enrique Peña Nieto –cuyo sustento político es el populismo--, como bien lo entiende la clase política del tricolor.
 
Y, con respecto al membrete albiceleste, la fuerza del Estado –es decir, todo el Gobierno Federal--, empieza ya a operar una estrategia encaminada a nulificar a Chepina, a fin de que Ernesto Javier Cordero Arroyo logre la candidatura presidencial.
 
Y que conste, son simples comentarios.
 
Em@il:
jusam_gg@hotmail.com golpeagolpe@prodigy.net.mx

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326