Hoy es Miercoles 01 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

La rebelión de los regidores

Por: Alberto Guerra Salazar 17/08/2011 | Actualizada a las 22:31h
La Nota se ha leído 1916 Veces


El olfato de los reporteros se aguzó con la noticia de que el Cabildo de Ciudad Victoria rechazó el decreto del Congreso local que ordena celebrar cuando menos tres sesiones por mes, pues significaba una insólita, sorprendente e increíble ruptura entre poderes.
 
Pero cuando los comunicadores le siguieron la huella a la noticia para terminar de armar una bomba periodística sensacional que requeriría no del espacio de las clásicas ocho columnas sino de doce, desentrañaron el secreto y se desinfló la primicia.
Ocurre que el decreto del Congreso del Estado que disgustó a síndicos y regidores, aun habiendo sido aprobado por unanimidad de votos, fue una propuesta de la bancada del PAN.
 
Eso explica que los ediles victorenses, de mayoría priísta, tronaran públicamente contra la orden de sesionar cuando menos tres veces por mes y acordaran el punto de acuerdo respectivo que presagia una controversia constitucional con el único árbitro disponible, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
El cuerpo edilicio de la capital de Tamaulipas se rebeló contra una disposición dictada por el poder legislativo y la única vía para tratar de echarla abajo, es invocando la intervención de la Corte alegando violación de la autonomía municipal.
 
Parecía muy ojona para ser paloma, pues es inusual que un Cabildo priísta se oponga a un decreto priísta, mucho menos a una orientación del poder ejecutivo estatal.
 
Sin embargo la noticia de la rebelión edilicia no deja de tener aspectos relevantes aunque ya no de carácter político sino técnico, porque entraña un roce entre dos poderes que la urbanidad y las formalidades no han conseguido superar.
 
Veamos. Los seis diputados locales del PAN presentaron en marzo la iniciativa de reforma al artículo 42 del código para obligar a los Ayuntamientos de municipios con más de ciento cincuenta mil habitantes, a sesionar una vez a la semana.
 
En las consideraciones del documento elaborado por Manglio Murillo Sánchez el PAN postula la necesidad de revertir la insuficiencia, parálisis, ineficacia e ineficiencia de los gobiernos municipales.
 
En una sesión posterior, el pleno de diputados aprobó por unanimidad de votos la iniciativa de reforma del PAN, convalidando los que pertenecen al PRI los señalamientos que dejan mal parados a los Ayuntamientos tamaulipecos, la mayoría del tricolor.
 
La única concesión que hizo la bancada del PAN al PRI para conseguir su voto legislativo, fue reducir el número obligatorio de sesiones edilicias, de tres al mes, no cuatro.
 
En Nuevo Laredo, síndicos y regidores aceptaron a regañadientes la orden del congreso de sesionar tres veces al mes pues lo consideran innecesario porque dicen que despachan los asuntos municipales en los dos tradicionales encuentros de trabajo.
 
Sus colegas de Ciudad Victoria fueron más extremistas pues acordaron en su sesión del martes hacer caso omiso al decreto respectivo e inclusive se quejaron de una invasión a la autonomía municipal.
 
Le preguntamos ayer al diputado local panista de Matamoros Rolando González Tejeda por el origen de esta iniciativa que aumentó la carga de trabajo de los Cabildos y reveló con su respuesta la pretensión de corregirle fallas.
 
No lo dijo expresamente pero insinuó que la reforma llevaba dedicatoria al gobierno municipal de Tampico, ¡del PAN!, pues su titular Magdalena Peraza Guerra no convocaba a sesiones o lo hacía con chanfle, reservándose la confección del temario del día.
 
En esa y otras ciudades es frecuente la inasistencia de síndicos y regidores a las sesiones así como el incumplimiento de las funciones que tienen encomendadas a través de comisiones. “Había qué meter orden”, dice Rolando.
 
Dice a manera de justificación que algunos Cabildos como el de Reynosa sesionan hasta cuatro veces por mes porque así lo impone el dinamismo de trabajo de esa frontera.
 
Reconoce González Tejeda que rigió en el pasado el modelo de cuatro sesiones edilicias mensuales pero que entró en desuso por infuncional. “Eran otros tiempos”, justifica.
 
Estudioso del derecho, el diputado local panista de Matamoros opina que no prosperará una controversia constitucional debido a que el decreto del Congreso local no conculca facultades del municipio pues más bien es de orden administrativo.
 
La pregunta es: ¿por qué no predican los diputados locales con el ejemplo pues si quieren que los cuerpos colegiados edilicios aumenten su productividad y buenos resultados con un mayor el número de sesiones, por qué no hacen ellos lo mismo, es decir, por que no trabajan más?.
 
Los legisladores locales se reúnen cuatro veces al mes…. Pero tienen un receso de cinco meses al año. Y todavía les pagan.
 
Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú viajó a Ciudad Mier para supervisar con funcionarios de la SEDENA el avance de la construcción del cuartel que será la casa permanente de un destacamento militar.
 
Es un esfuerzo extraordinario que realiza el gobierno de Tamaulipas para aumentar la presencia de los hombres de verde olivo en el combate contra los perpetradores de acciones anti-sociales.
 
Tamaulipas regaló los terrenos para tres nuevos cuarteles pero además costea la edificación de las instalaciones, de todo a todo, incluida la pavimentación del perímetro, ya no digamos los servicios eléctrico y de agua potable.
 
Es colosal este gasto pero necesario porque el tiempo transcurrido sin que el anterior gobierno tamaulipeco afrontara el problema provocó daños incalculables que en algunos casos apenas están aflorando, como en Nuevo Laredo.
 
La inseguridad prevaleciente obligó al patronato que maneja la Feria y Exposición de Nuevo Laredo, la mejor de Tamaulipas, a suspender la edición de este año porque no quieren repetir el lastre económico que les significó 2010.
 
Las pérdidas del año anterior en Expomex fue producto de la baja concurrencia de visitantes, locales y foráneos, pues la mala imagen ahuyentó al turismo y hasta a expositores.
 
Los miembros del patronato de Expomex no encontraron otra salida que cancelar la Feria de este año, no obstante que ya tenían electa hasta a la Reina del evento y corridas las invitaciones a las empresas que tradicionalmente participan.
 
Por supuesto, este sólo es un pálido reflejo del desastre que provoca en Tamaulipas la inseguridad pues la economía en general está abatida y la pobreza a la alza. ¡Cómo se le mienta a Hernández Flores!.
 
En temas políticos, M.A. Kiavelo  anticipó ayer en El Norte que Manuel Cavazos Lerma causará baja como secretario de elecciones en el PRI nacional, para dar cabida al diputado federal regio Felipe Enríquez. Otro que cae.
 
En tanto que en el PAN tamaulipeco están entrampados con el violento despojo del edificio sede pues el registro de candidatos a presidente de la directiva estatal debe hacerse en ese inmueble y ¿cómo si es inexpugnable?.
 
La elección estará viciada de origen por el incumplimiento de los términos de la convocatoria, de tal manera que será fácilmente impugnable quien resulte ganador. Parece inminente la designación de una delegación mientras las aguas vuelven a su cauce. Y se habrá conseguido el objetivo de Francisco García Cabeza de Vaca.
 
Por el rumbo del PRD, su dirigente estatal Jorge Valdez Vargas hace demagogia con la denuncia de que el PRI-gobierno “paga” a la iglesia para que induzca desde el púlpito el voto a favor de sus candidatos.
 
Tal vez es producto de su ignorancia pero existen partidas presupuestales que autoriza el poder legislativo para apoyar acciones de beneficencia de asociaciones civiles y religiosas a favor de la gente pobre.
  Dinero gubernamental que tiene un uso humanitario, no como el que se desperdicia en mantener a los partidos políticos que son parásitos insaciables.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577