Hoy es Jueves 11 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Disputa mediática

Por: Juan Sánchez-Mendoza 19/06/2011 | Actualizada a las 22:45h
La Nota se ha leído 1771 Veces

Hasta hoy suman siete los aspirantes a la candidatura presidencial que recurren a los medios de comunicación masiva audiovisuales, tratando de lograr un mayor posicionamiento entre las militancias de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).
 
Basta escuchar la radio o prender la televisión para recibir casi de inmediato el bombardeo de notas donde los propios aspirantes hablan del proceso electoral del 2012, así como de su quehacer político y las acciones de gobierno que tanto han dado en denostar o exaltar, según sea el caso.
 
Los panistas Ernesto Cordero Arroyo, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda son quienes más persiguen este tipo de promocionales, en tanto Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera, del PRI, hacen sus propios amarres con la radio y televisión, a los que igual acuden cotidianamente los perredistas Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón.
 
Y sin gastar un sólo centavo, según ellos.
 
Pero sí acaparando micrófonos y cámaras --es decir, aprovechando hasta la mínima oportunidad para hacer todo tipo de declaraciones, aunque en el fondo con tanta palabrería causen más confusión entre el conglomerado social--, porque ello les garantiza espacios y mantenerse en el ánimo ciudadano y de sus propios compañeros partidistas.
 
Si usted no es muy dado a sintonizar la radio o la televisión, pero en su hogar cuenta con Internet o de perdida línea telefónica, seguramente ya habrá recibido alguna invitación para sumarse a tal o cual proyecto, pero si es radioescucha habitual o sufre el síndrome de la pantalla chica, a estas alturas está consciente de la lucha que libran los aspirantes.
 
No sé, con precisión, cuál de los políticos inició esta batalla. Pero de una cosa sí estoy seguro: ahora los vemos y oímos hasta en el baño.
 
Al principio se transmitían dos o tres notas al día, pero al clarear el alba del mes en curso estos se han incrementado y no hay reposo para el receptor, a menos, claro, que apaguemos los aparatos electrónicos y/o busquemos otras actividades con qué perder el tiempo.
 
El contenido de sus comentarios pre-electorales –los de los aspirantes, por supuesto--, poco interés despiertan en la comunidad, pues hasta el momento ninguno ha logrado impactar al presunto votante, aunque sí, reconozco, su cometido primario está más que rebasado, pues si personalmente no se conoce al personaje cuando menos hoy se sabe de él y se le ha visto y escuchado.
 
Ahí estriba la fuerza de los medios de comunicación masiva.
 
Los electrónicos son reflejo del momento –todos lo sabemos--, y se ha exagerado en su utilización con un tema que empieza a cansar, por un lado, pero por otro anima el interés por el análisis; mientras que la prensa escrita --ésta que es testigo de la historia--, ha sido relegada porque simple y llanamente los asesores en difusión que acompañan a los aspirantes todavía no le entienden bien al juego.
 
De cualquier forma la guerra mediática está desatada.
 
La alentaron los propios aspirantes con posibilidades reales de acceder al poder –los otros evitan mezclarse por saberse derrotados--, y cada día cobra mayor fuerza.
 
Por tanto, resultaría inútil y estéril quejarse de lo que la prensa opine o deje de publicar.
 
Partido atomizado
 
Quienes conocen los entretelones de la política, advierten posible atomización en el PRI, pues hasta hoy son cuatro las ínsulas de poder que nadie es capaz de cohesionar.
 
Y no es difícil identificarlas:
 
1) El grupo de Enrique Peña Nieto, a quien representa Humberto Moreira Valdez en su calidad de presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN);
2) El de Beatriz Paredes Rangel, quien sigue manipulando la Confederación Nacional Campesina (CNC), que, por cierto, es productora de miles de votos;
3) El de la Cámara de Senadores, comandado por Manlio Fabio Beltrones Rivera, ya propuesto él (por su grupo) como la mejor alternativa para recuperar la Presidencia de la República; y
4) El grupo de los gobernadores con sello tricolor, que son parte de la Conago.
 
De ahí que ni entre los mismos priistas sepan cómo ponerse de acuerdo para sacar avante una candidatura de unidad, que sea capaz de derrotar al “delfín” de Felipe Calderón Hinojosa (Ernesto Cordero Arroyo) o a quien resulte favorecido con “el dedo” sexenal” pintado de azul.
 
Por una simple y sencilla razón: todos manotean tratando de ganar terreno en la sucesión del 2012, lo que quiere decir que no han aprendido del pasado y ya cometen errores similares a los que tanto acudieron en el 2000 y hace cinco años.
 
Todo esto, sin embargo, tampoco saben cómo capitalizarlo los partidos antagónicos al PRI, cuyo discurso de su clase política se ha vuelto cursi y desgastado por su obsesión de agradar al señor de Los Pinos.
 
Pero ese tema es harina de otro costal.
 
En los días sucesivos las diferencias entre los cuatro PRI’s pudieran hacerse más evidentes, lo que es peligroso en la antesala de ser instalado formalmente el proceso electoral federal del 2012.
 
Potencial energético
 
En materia de hidrocarburos, el diputado federal Edgar Melhem Salinas tiene bien definido el papel que Tamaulipas juega en el escenario nacional.
 
Sabe que la producción de gas natural en la Cuenca de Burgos, estimada en 1,250 millones de pies cúbicos al día, representa el 25 por ciento de lo que se obtiene en todo el país.
 
Igual está convencido de que la entidad es una potencia energética que requiere mayor desarrollo para acceder a niveles superiores de crecimiento.
 
Por ello su interés de que Petróleos Mexicanos (Pemex) ponga más atención en Tamaulipas, no solo con trabajos de exploración y explotación de crudo (en la zona costera) y gas natural (en la Cuenca de Burgos), sino que en tiempo y forma se entreguen al estado los recursos que por ley le corresponden, pues ya se ha hecho costumbre que el dinero sea jineteado y los programas sociales que dependen de ese rubro se ejecuten a destiempo en detrimento del pueblo.
 
Edgar es quizá el legislador federal del Noreste que más conoce del tema. Y por eso su reclamo cobra especial importancia.
 
Impedimento mental
 
Sé bien que en los estacionamientos privados Tránsito municipal no tiene injerencia, pero en el caso de los centros comerciales, hasta donde entiendo, existe un convenio para que los agentes viales realicen labores igual que en los estacionamientos de los inmuebles oficiales.
 
Sin embargo aquí en Victoria se da el caso de que los uniformados son tan corruptos y deshumanizados, que a cambio de un plato de lentejas permiten a sus sobornadores ocupar los espacios reservados para los discapacitados.
 
En Soriana (Palmas y Tamatán), Gran’D (Toreo y Plaza Campestre), Wall Mart, Sam’s Club, museo Tamux y en el Parque Tamatán, cuando menos, he observado la falta de conciencia ciudadana, pues muchos abusivos conductores sin ningún impedimento físico –aunque sí mental, es obvio--, valiéndoles madre ocupaban los cajones pintados de azul y visiblemente rotulados con el emblema de los discapacitados.
 
Afortunadamente un servidor no padece enfermedades que me lleven a ocupar los espacios que le comento… pero al ver la ruindad de quienes por flojera sí lo hacen, no por estar impedidos físicamente, sino por güeva de ellos o sus regordetas acompañantes, lo menos que pensé fue en su pobreza moral.
 
Igual rumié cuando vi a dos agentes de Tránsito casi tirándose al piso para servirle de tapete a un influyentazo cerca del Paseo Méndez, y, en contraste, hasta golpes quisieron propinar a un ciudadano cuando pretendió estacionar su vehículo atrás éste.
 
 Obviamente el conductor común, ante esa amenaza, tuvo que retirarse del lugar “por seguridad propia –dijo a quienes observamos la escena--, pues a veces los tránsitos y policías resultan ser ‘halcones’ de la delincuencia organizada”.
 
Em@il:
jusam_gg@hotmail.com golpeagolpe@prodigy.net.mx

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326