Hoy es Jueves 11 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Jaloneo anodino

Por: Juan Sánchez-Mendoza 30/05/2011 | Actualizada a las 22:58h
La Nota se ha leído 1921 Veces


Hay mucha grilla entre los priistas “nacionales”
Y no tiene por qué afectar al régimen de Egidio
Cavazos, Tomas y Geño, con menor influencia
En materia de seguridad, diputados no aportan
 
La tempranera disputa que los grupos de interés sostienen hacia dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para desde ahora tratar de ladear la balanza a favor de sus proyectos –que coinciden nada más en su ambición por la candidatura presidencial--, no tiene por qué influir pa’ que Tamaulipas frene su desarrollo político, económico y social --como ocurre en otras entidades del país; incluso a nivel federal--, pues Egidio Torre Cantú sabe (y bien) separar los asuntos partidistas de aquellos relacionados con su administración gubernamental.
 
Por ello las dimisiones que pudieran darse en su equipo, a partir de julio próximo, no harían mella a su proyecto; ni tampoco ocurriría con la salida de los funcionarios públicos más interesados en buscar alguna de las candidaturas al Congreso de la Unión que se pondrán en juego en el proceso electoral del año próximo.
 
Esta apreciación ejemplifica claramente que el mandatario avanza firme hacia la profundización de la democracia y la pluralidad, teniendo como base la certidumbre política; un clima de armonía y respeto, pues permite a sus colaboradores jugar como les venga en gana, siempre y cuando protejan los intereses de los tamaulipecos, en contraposición a las facciones proclives al caos.
 
Por tanto, si alguien saldría ganando en el rejuego político interno del PRI, en Tamaulipas, es el mismo PRI.
 
De ahí que no haya motivo para escandalizarse con las posturas aceleradas de quienes apuestan a un cambio profundo en la actitud del Gobernador a partir de julio venidero.
 
Más de lo mismo
 
Refiero lo anterior para mejor entender que hay un rimero de priistas afines a los ex gobernadores Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, hacia el interior y fuera del PRI, que ya grillan y discurren sobre lo que viene.
 
Pero realmente significan más de lo mismo.
 
No obstante habría quien pudiera especular en el sentido de que ese rebaño ‘abandonado’ pudiera ser la avanzada de los ex gobernadores en su reposicionamiento político en Tamaulipas.
 
Pero ésta es una elucubración que se antoja descabellada, puesto que los tres están más necesitados de interlocutores profesionales en el ámbito nacional que de los grillos rústicos en la conducción de procesos internos.
 
De cualquier forma no se puede pasar por alto el alistamiento de algunas “luminarias” al equipo político de Enrique Peña Nieto.
 
Y menos cuando pretenden desplazar a quienes ya ostentaban la representación del mexiquense, sin tampoco estar autorizados para ello.
 
Ignorantes de la legalidad
 
No sé que qué tanto sean capaces de aportar a una reforma integral del Sistema de Seguridad Pública los 36 diputados integrantes de la LXI Legislatura del Congreso local, pues el menor porcentaje de ellos serían realmente capaces de tener un real conocimiento de las leyes y códigos vigentes en la entidad.
 
Para comprobarlo, bastaría someterlos a un sencillo examen jurídico oral, ante la presencia de representantes de los medios de comunicación masiva, las barras y colegios de abogados profesionales y estudiosos en la materia, además de la sociedad civil --pa’ que no resultase una prueba simulada--, y que los encargados de calificarlos fueran indiscutibles conocedores de la legalidad.
 
Esto evitaría que los diputados siguieran adornándose con sombrero ajeno, y, por supuesto, permitiría que en la adecuación del marco jurídico tamaulipeco intervinieran quienes sí saben del tema.
 
Más cuando el gobernador Egidio Torre Cantú tiene especial interés de que en Tamaulipas impere el Estado de Derecho.
 
Por eso hay palabras de los diputados que suenan huecas.
 
Y más cuando repiten y repiten que la persecución, enjuiciamiento y readaptación social del delincuente, así como el financiamiento de la justicia penal, son temas centrales de la nueva cultura de seguridad en Tamaulipas.
 
Postura gubernamental
 
En materia de seguridad pública –el tema que más interesa a la sociedad civil--, el gobernador Egidio Torre Cantú está decidido a generar más confianza, transparencia, solidez y efectividad en las instituciones encargadas de aplicar la ley, pues consciente está que no basta sólo con depurar las corporaciones para proteger y dar tranquilidad a los tamaulipecos, sino que también es necesario profesionalizar las áreas de la administración pública responsables de prevenir y combatir el delito.
 
Igual está convencido de que en esta cruzada es indispensable la participación activa de toda sociedad, pues en la unidad, precisamente, radica la fortaleza para encarar firmemente a la inseguridad, combatir las injusticias; y construir esquemas innovadores que garanticen el orden, la paz y la seguridad que reclama el pueblo tamaulipeco y exige el proyecto estatal de crecimiento económico.
 
Como mandatario reitera su compromiso de asumir cabalmente su responsabilidad para hacer valer la unidad esencial del estado.
 
Y lo ha hecho allá en la Ciudad de México ante representantes de los tres poderes de la Unión; notarios e integrantes de barras y colegios de abogados; ministros religiosos.
 
Más en corto, o sea, aquí en la entidad, frente a los alcaldes, empresarios, comerciantes, prestadores de servicios, dirigentes sociales y líderes de opinión, entre otros.
 
Ningún sector se ha mantenido al margen del propósito de Egidio –y por cierto él cotidianamente refrenda su capacidad de convocatoria--, quien busca que juntos, sociedad y Gobierno, diseñen las modificaciones a la ley que permitan construir instituciones fuertes y confiables.
 
El proyecto integral implica:
 
1) El trabajo de todos para adecuar y hacer más transparentes y efectivas las instituciones policíacas;
2) Intensificar la labor de prevenir el delito y las conductas antisociales;
3) Mejorar la persecución, el enjuiciamiento y la readaptación social del delincuente;
4) Poner al día a las instituciones que tienen a su cargo la impartición de justicia en todo ámbito; en los asuntos civiles, mercantiles, laborales, administrativos, fiscales y electorales;
5) Hacer más eficientes los servicios jurídicos de carácter público;
6) Integrar medios alternativos para la solución de conflictos; y
7) Asignar los recursos suficientes para modernizar la seguridad pública y la impartición de justicia.
 
Todo esto porque la seguridad y justicia de nuestra gente está por encima de todo y no tienen precio, según ha reconocido el mandatario.
 
Se hace camino al andar
 
*** Hay mucha inconformidad entre los preparadores físicos que en el Instituto Tamaulipeco del Deporte prestan sus servicios –tanto o más que de los atletas y sus familias--, por falta de apoyo en competencias nacionales, regionales o estatales.
 
*** Y es que los deportistas de alto rendimiento en disciplinas como la natación, el ciclismo y la gimnasia obligados están a sufragar todo el gasto de su participación en justas deportivas representando al estado, mientras que los practicantes del fútbol ni siquiera invierten en calzones cuando intervienen en torneos.
 
*** En fin, en otra ocasión ahondaré sobre el particular, donde por cierto mucho tiene qué ver el tráfico de influencias para que en las instalaciones deportivas se concesione la venta de fritangas y comida chatarra que a los deportistas ningún bien hace, por la complicidad entre quienes a su cargo tienen la administración de los centros deportivos.
 
Em@il:
jusam_gg@hotmail.com golpeagolpe@prodigy.net.mx

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326