Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Denme un traguito y ganaré La Guerra: Felipe Calderón

Por: Eleazar Ávila 15/05/2011 | Actualizada a las 22:27h
La Nota se ha leído 2018 Veces

La frase original adjudicada es para Arquímedes de Siracusa, el célebre matemático, físico, inventor y astrónomo quien expresara aquello de “denme un punto de apoyo y moveré al mundo” … luego la retomamos en la película que protagoniza Lalo González “El Piporro” como “dame una chiripa y moveré al mundo” y pues luego de escuchar al Presidente Felipe Calderón, la expresión bien le acomodaría  como “denme un traguito ¡hic!, y ganaré la guerra”
 
Como se dice en el planeta tierra, no en los cielos desde donde gobierna. “Felipe, te pasas”… “Felipe tanteate en la dosis…verbal”. Ahí está el discurso en que se compara con Winston Churchill. Lo expresó el viernes ante los delegados federales y lo comentamos, pero si se quieren torturar ahí les dejamos la versión completa: http://www.presidencia.gob.mx/2011/05/el-presidente-calderon-en-el-encuentro-nacional-con-delegados-federales/.
 
No le queremos poner adjetivos, sin embargo como no somos masoquistas, únicamente les pasamos unos poquitos párrafos, para que tratemos de poner el prospectiva, lo que nos espera como parte del proceso federal del 2012, donde les anticipo, luego de dar tantas vueltas y exceder mi dosis de café matutino puedo inferir que el Senador Santiago Creel Miranda y la diputada federal Josefina Vázquez Mota pudieran ejercer un divorcio-tongo con el Presidente, si logran la preciada candidatura.
 
En el discurso está claro que se da el banderazo a la estructura formal-no partidista del gobierno federal. Que van por los votos de cada acción y apoyo que se realice o entregue. Lean Ustedes y valoren: “Cuando Winston Churchill era, también, acosado y señalado en medio de un mar de titubeos, de una corriente de opinión titubeante de las decisiones de aquellos terribles años del 39 y del 40”.
 
“Cuando al igual a Churchill le exigían, incluso, y no sólo insinuaban, que lo mejor que podía hacer era ignorar el avance de los nazis, incluso, someterse a ellos. Cuando le exigían cuál era, precisamente, su política o su estrategia, Winston Churchill hablaba así a su pueblo y a su Parlamento”.
 
“Ustedes preguntan cuál es nuestra política y nuestra estrategia. Y yo diré: Es combatir por mar, tierra y aire, con toda nuestra fuerza y con toda la fortaleza que Dios pueda darnos. Luchar contra una tiranía monstruosa, nunca rebasada en el catálogo lamentable de los crímenes de la humanidad. Esa es nuestra política y esa es nuestra estrategia”.
 
“Y ustedes preguntan: Y cuál es el objetivo, qué buscas. Puedo contestar con una sola palabra, decía Churchill: La victoria. La victoria sin menoscabo del terror, la victoria cuan largo y duro pueda ser el camino para alcanzarla, la victoria, porque sin victoria no hay futuro para Inglaterra”.
 
“Y yo puedo decirles, amigas y amigos, que nuestra estrategia es combatir y vencer a los criminales que asolan a nuestro país; que es construir instituciones de seguridad y justicia que le han hecho falta a nuestro México, y sin las cuales no sólo es entendible el avance de los criminales, sino también, no es comprensible un futuro para México”.
 
Rafael Cardona un prestigiado analista expresó preocupado: el discurso “ha sido vista por algunos como la clarinada para movilizar todo el ejército administrativo azul en favor del triunfo electoral panista y —también— la confirmación de hallar lo aparecido en medio de lo perdido, es decir, inclinar su infalible dedo hacia la testa de Ernesto Cordero, quien con su jefe compartió tribuna y honores”
 
Ahora si que ya me mortifiqué: Los daños colaterales por venir, el discurso radicalizado, la urgencia de ganar por la fuerza del Estado. ¿Pretender ganar a cualquier costo? Recemos porque no seamos parte de la estadística.
 
Finalmente…Y los de abajo qué somos… Lo dijo Bush, lo dijo Obama, lo reitera a cada segundo Felipe… ¿Daños colaterales…? 
 
 
Lo mejor de cada casa…
 
 
EVERARDO ALCALDE EXTREMO: Nada más el sabadito en Reynosa el evento del Globo Fest logró contabilizar la asistencia de 35 mil personas al evento que fue todo un suceso en Tamaulipas y por ello Everardo Villarreal Salinas no puede más que darse por contento.  
 
Por cierto: Pocos saben que el sábado Everardo Villarreal se subió a los aviones acrobáticos el viernes, solamente para constatar el valor de los pilotos.  Además el gobernador Egidio Torre Cantú acudió al Torneo de Golf del Campestre donde hay que sencillamente se echó a la bolsa al sector privado de la región.
 
Ya en domingo y en Nuevo Laredo junto a Benjamín Galván asistió a festejar al magisterio donde  con gran entusiasmo se llevó a cabo la entrega de entrega, estímulos, diplomas y medallas al mérito docente a quienes han cumplido 30, 40 y más años de servicio.
 
Fueron 307 profesores los que recibieron de manos del gobernador Egidio Torre Cantú,  el reconocimiento a su gran labor como conductores de los niños y jóvenes. “Hacemos patente el reconocimiento de todos los tamaulipecos al compromiso y a la entrega de nuestros maestros de Nuevo Laredo, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Matamoros, dijo el alcalde el tanto que el gobernador destacó que los Tamaulipecos vemos en la educación y en los maestros mayores fortalezas y la clave para construir un futuro de desarrollo.
 
“Nuestra sociedad los reconoce como los principales conductores del proceso de formación de nuestros niños y jóvenes. Los preparan para la vida y el trabajo productivo que es la base de la realización plena de los individuos y de la sociedad.
 
OTROSI: "Han querido desvirtuar la posición que tiene el PRI en el combate al crimen organizado….es insostenible siquiera, no sólo para el nuestro, sino para cualquier partido que tuviera por propuesta llegar a acuerdos con el crimen organizado". Enrique Peña Nieto.
 
Correo:eldebateequis@hotmail.com Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326