Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Nuevo aliento en la Secretaría de Seguridad

Por: Alberto Guerra Salazar 17/04/2011 | Actualizada a las 22:30h
La Nota se ha leído 3839 Veces

Tamaulipas estrena Secretario de Seguridad Pública, el teniente retirado Rafael Lomelí Martínez, quien sustituye al General, también retirado, Ubaldo Ayala Tinoco, llamado por la superioridad para ser empleado en otra delicada encomienda.
 
El Gobernador Egidio Torre Cantú entregó ayer el nombramiento respectivo e instruyó al Secretario Lomelí sobre las estrategias que se aplican en coordinación con la federación, para restablecer el clima de tranquilidad y paz social.
 
El Secretario Lomelí Martínez proviene de la Secretaría de Seguridad Pública división caminos pues era comisario de esa rama en Nuevo León, con una amplia experiencia derivada de su función como coordinador de las Fuerzas Especiales Federales de la AFI, antes de ser absorbida por la Policía Federal Preventiva.
 
Con una antigüedad de 23 años en el servicio público federal, el nuevo Secretario es un experto en el ramo y no es ningún extraño en Tamaulipas pues conoce su territorio y a sus principales actores por haber cumplido aquí una tarea específica como coordinador de la policía federal.
 
El relevo en la importante dependencia se produce en el marco de los nuevos acuerdos promovidos por el Gobernador Torre con la federación, encaminados a la aplicación de la estrategia integral que restaure el orden público.
 
El ingeniero Egidio puso en manos del nuevo funcionario la información relativa a la orientación de la nueva policía estatal que se quiere refundar en Tamaulipas para que responda a las exigencias de los retos actuales.
 
Será una institución con personal de más alto nivel académico y de capacitación profesional así como dotada con moderno equipamiento para que esté a la altura de las responsabilidades que pondrán bajo sus hombros.
 
El relevo ocurrido ayer hace recordar que también en el arranque del gobierno sexenal de Eugenio Hernández Flores se produjo una sustitución en la misma dependencia, José Ivés Soberón Tijerina por el General en retiro Luis Roberto Gutiérrez Flores.
 
Sobre el mismo tema de la seguridad pública, el ingeniero Torre atendió ayer en palacio de gobierno la visita de diputados locales encabezados por Lupita Flores de Suárez, que le expresaron su apoyo en los esfuerzos emprendidos en beneficio de la sociedad.
 
El pleno de la cámara de diputados sesionó en domingo para desahogar la agenda acumulada y al término de la reunión los legisladores sostuvieron el encuentro con el Gobernador Egidio para ratificarle la simpatía y solidaridad de ese poder hacia las acciones emprendidas en materia de seguridad pública.
 
En la comitiva figuraron representantes populares de diferentes partidos, como Alejandro Ceniceros Martínez, del Trabajo, y Jesús González Macías, del Verde.
 
Por cierto, mañana emprende el ingeniero Torre un recorrido por destinos turísticos para constatar personalmente que se cumplen las instrucciones de dar a los vacacionistas seguridad, orientación, asistencia.
 
Egidio y sus colaboradores del ramo visitarán el martes los centros pesqueros y recreativos de San Fernando, en tanto que el miércoles recorrerán la playa de Miramar en el enclave Tampico-Madero-Altamira.
 
Miramar es la única playa del Golfo de México que posee un certificado en términos de normas oficiales en limpieza y sustentabilidad. Para calibrar la importancia de esta distinción, sepa el lector que de las 2500 playas nacionales, sólo 14 reúnen este requisito.
 
Desde la víspera, el gobierno de Tamaulipas dispuso la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad y orientación para los cientos de miles de turistas que se desplazarán por las carreteras con motivo de la Semana Mayor.
 
Sobre el tema de seguridad pública, el gobierno municipal de Reynosa que preside Everardo Villarreal Salinas emitió un pronunciamiento que encomia la política social del gobierno del Estado que busca paliar las carencias.
 
El jefe de la comuna fronteriza comparte la tesis del ingeniero Torre de que abatiendo la pobreza, el desempleo y alentando las oportunidades de realización personal, los tamaulipecos no serán presas fáciles de las tentaciones peligrosas y se dedicarán al trabajo fecundo y creador.
 
Villarreal Salinas agradeció así mismo que el gobierno del Estado apuntale los esfuerzos del Ayuntamiento de Reynosa para consolidar el crecimiento económico sobre todo con la promoción de nuevas inversiones en el área de maquiladoras.
 
Reconoció Everardo que son tiempos difíciles que reclaman estrategias diferentes, innovadoras, creativas, para superar los obstáculos que dificultan la marcha del buen gobierno, pero se congratuló que la nave tamaulipeca tenga un magnífico capitán.
 
En tanto que en Nuevo Laredo, los clubes Rotarios organizaron una función artística musical para reunir fondos que serán enviados a damnificados de Japón, y tuvieron resonante éxito por la presentación del cantante Yoshio.
 
El evento fue co-patrocinado por el Ayuntamiento y el DIF y tuvo lugar en el Centro Cultural Nuevo Laredo que registró un lleno impresionante. Los invitados de honor fueron la señora Martha Alicia Aldapa y su esposa Benjamín Galván Gómez.
 
En su mensaje, el alcalde Galván Gómez agradeció el espíritu solidario del pueblo de Nuevo Laredo puesto de manifiesto por el gran número de asistentes a la velada artístico musical.
 
También el artista y su casa grabadora, Sony, tuvieron frases de reconocimiento para el gobierno municipal de Nuevo Laredo, por sumarse a esta causa noble. Yoshio es un cantante mexico-japonés y se hizo acompañar por el actor Guillermo Murray.
 
En su sesión de ayer, el Congreso local rechazó por conducto de la presidenta de la junta de coordinación política que el gobierno incumpla los compromisos en materia de seguridad pública.
 
Lupita Flores de Suárez agregó que los legisladores extienden su confianza al poder ejecutivo en su política de combate a las acciones anti-sociales, a través del apoyo a sus iniciativas enviadas para endurecer los castigos contra los infractores de la ley.
 
Ejemplificó citando que se recibió y fue enviada a comisiones la iniciativa de decreto que crea en el código de procedimientos penales el delito de “halconear”, entendido éste como acechar, vigilar, espiar operativos policiacos para alertar de ellos a los enemigos del orden y la ley.
 
Los castigos serán más severos si los “halcones” descubiertos pertenecen a alguna dependencia gubernamental o si se emplea a menores de edad.
 
En la misma sesión de ayer, el diputado local del PAN Leonel Cantú Robles subió a la tribuna para pedir que el Consejo Estatal de Seguridad Pública se declare en sesión permanente dada la circunstancia excepcional que se padece en el Estado.
 
La ley del ramo establece que el consejo se reúna dos veces al año.
 
En temas políticos, Lucino Cervantes Durán repitió faena en Matamoros y Nuevo Laredo pues dejó un olor a azufre en las respectivas ceremonias donde hubo cambio de directivas municipales.
 
En Matamoros instaló a Guadalupe Reyes Pérez como nuevo líder tricolor pero causó la baja del presidente local de la Fundación Colosio, Pedro Luis Coronado, que quería la posición para él. En su carta renuncia aclara que no es nada personal sino contra el procedimiento.
 
La delegada del PRI Amelia Vitales no dijo ni pío.
 
En Nuevo Laredo fue más discreta la rebelión pero más generalizada pues no le reconocen méritos al nuevo presidente del comité municipal del PRI, Enrique Reséndez Covarrubias, salvo ser hijo del Diputado 5001.
 
Enrique Reséndez Cuéllar ganó una diputación federal en 1988 pero el PRI-gobierno de la época se la cambió al PARM de Enrique Cantú Rosas por una del Estado de México, y don Enrique causó baja estando ya en funciones, aunque no se fue con las manos vacías.
 
De nuestra agenda social tomamos el dato que hoy cumple años el colega Humberto Gutiérrez Páez y mañana la ex diputada local panista de Reynosa Norma Cordero González.
  También mañana cumplen años Eugenio Hernández González, hijo de usted ya sabe quién, así como Elsa Hernández Flores, de la misma familia.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577