Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Lo Inexplicable

Por: Jorge Hiram Hernández Morales 17/04/2011 | Actualizada a las 22:28h
La Nota se ha leído 3606 Veces

Tampico en el famoso playazo registro una de las afluencias más bajas de su historia. Arrancando en esta Semana Santa con pobres expectativas de recuperar su tercer lugar nacional como destino turístico carretero. Habrá que ver si el siguiente fin de semana se recupera o sigue igual. Sin duda un cambio negativo  para el sector turismo tamaulipeco de esa región.
 
Y quién aventó el arpa y cumplió su amenaza de que renunciaría si no cumplían las expectativas económicas en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal fue Ubaldo Ayala Tinoco. Quién ya se veía venir que sería el primer secretario del gabinete estatal en causar baja del recién iniciado sexenio y no por los problemas de seguridad en Tamaulipas  o lo ocurrido en San Fernando.
 
Simple y llanamente se echó la hablada con la gente bajo su mando de que si no les conseguía mejores expectativas económicas, renunciaría, apenas la semana pasada se le rebelaron los policías a su mando con otra protesta y Ayala Tinoco cumplió, renunció.
 
“El Gobernador Egidio Torre Cantú designó como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública a Rafael Lomelí Martínez, quien hasta el día 15 de abril del presente año se desempeñaba como Coordinador Estatal de la Policía Federal en Nuevo León. Sustituye en el cargo al General Brigadier Ubaldo Ayala Tinoco, quien impulsó el proceso de reestructuración de la dependencia estatal y se incorporará a otras funciones relacionadas con el instituto armado.”
 
Y la semana pasada en el famoso programa Tercer Grado los periodistas que ahí salen declararon a Tamaulipas como Estado Fallido. Lo mismo opinan ya cada vez más de la labor al frente de México de Felipe Calderón Hinojosa. Se declara como Estado Fallido su labor al frente de la Presidencia porque en estados como Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Michoacán entre otros están incendiados por la violencia.
 
Por eso a muchos no les gusto que Felipe Calderón se haya sumado al “Ya Basta” contra la delincuencia, porque de entrada es el jefe de las fuerzas armadas de este país, y como Presidente es el que autoriza recursos al combate al crimen organizado. No es un ciudadano mexicano común y corriente, quería ser Presidente, para eso se alquilo por seis años. Para que ahora salga, desde el poder público, a asumirse como un ciudadano cualquiera.
 
Si fuera un ciudadano cualquiera y supiera o sufriera de los “daños colaterales” hechos públicos por todo el país, probablemente habría más sensibilidad desde el poder presidencial para las familias mexicanas. Pero en vez de eso reparte culpas a policías municipales, estatales, alcaldes y gobernadores. ¿Pero de quién ha sido la estrategia de combate al crimen? ¿Quién la impulso? ¿Quién la sostiene? Simplemente el Presidente. A estas alturas a muchas gentes les queda claro en todo México que Calderón tiene las manos manchadas de sangre.
 
Pero en Tamaulipas se desconoce por qué la insensibilidad de no tener a la sociedad bien informada. Los rumores lo mismo en Victoria, que en Reynosa, Matamoros, Tampico, Mante, Nuevo Laredo y no se diga en San Fernando hablan de gente que ha sido secuestrada, jovencitas violadas e infinidad de acciones delictivas que solo corren a través de las redes sociales. Lo malo es que ya a los rumores en temas de inseguridad se les da el peso de verdaderos.
 
“En Tamaulipas el Gobierno ha cumplido con los compromisos contraídos con la federación y lo principal, garantiza la seguridad de los tamaulipecos, dijo la Diputada Guadalupe Flores Valdez, quien rechazó que exista un Estado fallido, y, por el contrario, se refuerza el trabajo y las acciones legislativas, para beneficio de la población.
La legisladora indicó que, en ese sentido, el Ejecutivo del Estado envió una iniciativa de Decreto para reformar el Código de Procedimientos Penales del Estado de Tamaulipas, a fin de tipificar como delito a quien aceche, vigile, alerte, informe o realice espionaje, sobre las actividades, operativos, ubicación o, en general, respecto de las labores que realicen los elementos de las fuerzas armadas o de las instituciones de seguridad pública.”

 
Bueno ahora falta ver si el Congreso de Tamaulipas estudia y legisla si la información a los ciudadanos tamaulipecos es criminal ocultarla o simplemente hay que dejar hacer, dejar pasar. Tan solo por rumores o comentarios, pero sin dar a conocer su posición oficial, se ha conocido que a diputados locales de la 61 legislatura estatal les han robado a mano armada sus vehículos al circular por carreteras tamaulipecas.
 
Y quién llego a fortalecer la Secretaría General de Gobierno fue el exdiputado local Felipe Garza Narváez quién recibió el nombramiento de manos del Gobernador Egidio Torre Cantú. Y es que mucha polémica ha causado, si el Secretario General de Gobierno Morelos Canseco Gómez se regresa o no a la diputación federal. Aunque ha sabido sacar la delicada encomienda después de los penosos hechos registrados en San Fernando de tratar de explicar, lo inexplicable.
  jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577