Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Estado fallido, medios y borregos

Por: Eleazar Ávila 20/01/2011 | Actualizada a las 22:34h
La Nota se ha leído 3477 Veces

En un Estado fallido todo cabe menos el orden. Caben, la anarquía y las infinitas toneladas de simulación, pero entre el reino de las tinieblas nacionales, lo más terrible, es la forma en que el Estado de Derecho se traslapa y la inconstitucionalidad es tierra fértil para que los poderes de la Unión como nunca sean rebasados, superados y peor aún suplantados.
 
No es díficil voltear, para ver cómo a la administración de Felipe Calderón cada día se le siguen sumando pasivos. Y como advertimos en la semana, prevalece la posibilidad de que a su salida se integre una Comisión de la Verdad, que le exija cuentas y si sucede un milagro le llame a cuentas.  Y es que sólo en México, se superan todos los límites de la cordura.
 
 Sólo aquí mientras el Estado prevalece de rodillas, las televisoras se han convertido en Poder Judicial y quien lo dude, ahí están frescas las puestas en escena del caso Kalimba y Salvador   Cabañas, donde a los principales actores “JJ” y “El Contador” y una larga lista de anti-héroes, primero se les hacen mediáticos juicios sumarios y porteriormente se les pasa al Ministerio Público.
 
Tanta literatura medieval en la cabeza, tantas historias en primer plano y en corto con los viejos, con los sabios del periodismo, que no me cabe la menor duda que nunca está demás hacer un espacio para la reflexión. Un análisis que nos comprometa a reconocer que la función de transmisores de las verdades públicas, siempre tienen que pasar por el filtro de la formación ética y   responsable.
 
Hacemos esta catarsis, porque luego en el ejercicio periodístico, existen quienes lejos de la vocación y del plano estrictamente profesional, no hacen diferencia en lo que popularmente se conoce como las paridas y las preñadas; y si me apuran, por ese motivo a la vez, gustan y perdón por la expresión, “mamar y dar de topes” los borreguitos, como se dice en el rancho.
 
Y podemos ponernos académicos. Alejo Carpentier decía que el periodismo es una larga escuela de vida.  Francisco Martínez de la Vega, mordaz como pocos, acotaba “que una critica política abierta, sin censuras, ni inconveniencias puede ser un factor de garantía de reformas progresistas, de evolución conveniente, sin choques tempestuosos, ni irresponsables vehemencias. Alcanzar esa función, es la más noble aspiración del periodismo político”.
 
Joseph Pulitzer, era muy directo. “El poder para moldear el futuro de una República estará, aseguró, en manos del periodismo de las generaciones futuras”. Creo personalmente, que aplica a las entidades, a los municipios y a todos los sitios donde se requiere de un sano flujo y contra reflujo de la verdad social, privada y pública.
 
Hasta ahí la referencia. El periodismo es una fuerza importante para la transformación social. Así debe entenderse, sin embargo, al ser fuerza de opinión masiva, no faltan quienes tuercen a modo privado las cosas del orden moral, para trasladar nuestra labor a una fuerza de opinión “más I.V.A”, para entenderlo con ironía.  Y por ello, gustan del apetito de abrirse paso por los caminos de la distorsión de la verdad, donde los fines particulares, normalmente están atados al capricho de pasar, de monitores del poder, a exigir por cualquier vía, ser parte del mismo.
 
Por ello es que se cuentan por miles, las historias de quienes a través de los medios, buscan supeditar al Estado a los antojos. En su perversión, por encima de los que son de carácter eminentemente social y formativo. Justo aquí,  el formato de una “empresa”, es solamente un pretexto, un vehículo para obtener espacios no merecidos socialmente.
 
El Cuarto Poder es, no cabe duda, un concepto que data desde la epoca medieval, cuando  el anglo-irlandés Edmund Burke acuña la expresión para destacar la enorme influencia de los medios en la sociedad y su capacidad para influir en los gobiernos de la época.  Eran los tiempos previos a la Revolución Francesa y ya entonces, se estimaba el enorme poderío que alcanzaban los incipientes medios. 
 
Lo mejor de cada casa…
 
En lo que sería la segunda gira de trabajo en un municipio, el gobernador Egidio Torre Cantú visitará hoy Tampico, el extremo contrario de Nuevo Laredo. Ahí será recibido por la maestra Magdalena Peraza Guerra , para luego trasladarse a palacio municipal donde sostendrá una salutación con el cabildo compuesto por los 23 síndicos y regidores.  Sostendrá una reunión con directivos y dueños de medios de comunicación y cierra las actividades con una comida en el Centro de Convenciones a la que están convocados el sector  social, politico y productivo.
 
Igual que en Nuevo Laredo la expectativa es que Torre Cantú sencillamente se deje querer y apapache a la clase política local, con lo que elimina toda sospecha de que en su mandato no caben las sonrisas.
 
En tanto, no podían pasar más días y por ello, el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, y la titular del DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, instalaron  la Junta de Gobierno  que conforme a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social. La misma está conformada por   el Secretario General de Gobierno Morelos Jaime Canseco Gómez; Alfredo González Fernández, de Finanzas; Jorge Silvestre Ábrego Adame, de Administración; Norberto Treviño García Manzo, de Salud.
 
Además de Dinorah Blanca Guerra Garza, de Desarrollo Social; Diódoro Guerra Rodríguez, de Educación; Gilda Cavazos Lliteras, de Contraloría Gubernamental; el Procurador, Bolívar Hernández Garza; los delegados del IMSS y el ISSSTE, Jesús Antonio Nader Nasrallah y Sergio Manuel Zertuche Romero y el director general del DIF Tamaulipas, Gabriel de la Garza Garza.
 
 
OTROSI: Bailando las quebraditas, Moreira llegará a Tamaulipas…. dicen podría ser la siguiente semana.
 
Correo:eldebateequis@hotmail.com Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577