Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Las cuentas: Benet, Inguanzo y Arturo

Por: Eleazar Ávila 14/12/2010 | Actualizada a las 22:32h
La Nota se ha leído 2004 Veces

Ayer visitó una vez más a Tamaulipas el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa. El asunto puede verse de la manera tradicional y aplaudir porque dejó a la entidad una carretada de parabienes, podríamos hasta ponernos de pie, si atendemos los cuentos chinos que prodiga en sus comunicados de prensa, sin embargo, no creo que sea el caso para buena parte de los paisanos a quienes mucho duele la cruel realidad que se vive a ras del suelo.,
 
Dijo Felipe y su Secretario de Gobernación le secundó merolico, que las cosas están en paz en La Ribereña, sin embargo muchos amigos y parientes de la región siguen fuera de la zona, sencillamente, porque la tranquilidad que se presume, solamente forma parte de la mente virtual del primer mandatario mexicano. Apenas unos días el Secretario de Desarrollo Social, Humberto Valdez Richaud con su rosario en la mano acudió para llevar aliento y atención a las familias que prevalecen en la zona y el reporte que sabemos ofreció a sus superiores cita que Ciudad Mier, por ejemplo, sigue desolado material y espiritualmente.
 
Las exhibidas de WikiLeaks al Gobiernio de México, le pusieron en ridículo y en particular a las fuerzas castrenses del país, lo que derivó que Calderón manifestara su disgusto por la filtración, pero nunca se atrevió a hacer un desmentido, porque al final del día, la realidad negativa sobre su mandato desde el exterior es definitivamente avasallante.
 
El caso es que visitó Río Bravo donde acompañado del gobernador Eugenio Hernández Flores y del presidente municipal Roberto Benet Ramos, para inagurar el paso internacional que comunica a esta ciudad con Donna Texas, lo que por separado, habrá que decir que la gestión del ejecutivo estatal y local finalmente se cumplió, con lo que desde el inicio del mandato de ambos fue uno de los compromisos ahora ya cumplidos.
 
El puente internacional que costó 700 millones y que motivará inversiones futuras por más de mil, será sin lugar a dudas un detonante para el desarrollo regional y en particular para la zona de Río Bravo, donde su alcalde agradeció el esfuerzo conjunto de los órdenes de gobierno para regresar a la zona la tranquilidad y mejores condiciones de infraestructura para la salud con el Hospital General y mayores servicios para las familias.
 
Posteriormente el Presidente viajó a Tampico donde le recibió conforme al protocolo el alcalde Tampico Oscar Pérez Inguanzo,  en una gira que consideró inaugurar el Libramiento y el Distribuidor Vial de Altamira.
 
Por cierto este día se realizaron los informes de gobierno de los alcaldes de Tampico y Ciudad Victoria.  En el caso de Tampico Pérez Inguanzo determinó hacer lo que estrictamente manda el Código Municipal en el que establece el informar por escrito un informe a los miembros del Repubicano Ayuntamiento por lo que la ceremonia se efectuó en la Sala de Cabildo.
 
Ante los medios de comunicación e invitados especiales el presidente agradeció la oportunidad de servir al pueblo porteño, destacando que durante su mandato se construyó una compleja red de drenes que permitirán gracias al apoyo estatal, evitar afectaciones derivadas de las inundaciones.
 
A pesar de las condiciones de inseguridad parecidas a la severa crisis financiera, subrayó, Tampico,  se consolidó como un destino de inversión, donde cada acción se concentró a mantener el espíritu humanista a favor de la sociedad. “Deseamos haber hecho más sabemos que construimos una plataforma de solida sobre la que tendrán continuidad planes estratégicos para el desarrollo.
 
Mientras tanto en Ciudad Victoria, llamó la atención que el presidente municipal Arturo Diez Gutiérrez, ponderó el respaldo del Cabildo con quienes se logró de manera histórica que el 85% de los acuerdos se realizaran de por unanimidad, o que habla de un importante consenso de las fuerzas políticas entorno a su mandato.
 
Y tres porras fundamentales. A Eugenio Hernández Flores por su absoluto e invaluable labor para hacer de Victoria el corazón de Tamaulipas y un polo importante para el desarrollo. A Miguel González Salum de quien expresó existe  la firme voluntad de proponer, dialogar y encabezar decididamente los anhelos de la sociedad victorense.
 
Y finalmente al talento y capacidades del próximo Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, quien dijo “sabrá conducir con determinación la aspiración legítima de los victorenses para seguir mejorando su calidad de vida”.
 
Lo mejor de cada casa…
 
Nos preguntaron por el informe del alcalde de Ciudad Madero, sin embargo no encontramos grandes datos,  solo nos llegó un ligero olor a alcohol. No es broma, los colegas de la zona Sur nos aseguraron antes de acudir presurosos a su evento que tenían una cita con Rodolfo el Reno, suponemos que por lo roja de su nariz.
 
Y sigue la gira, desde la zona sur de Tamaulipas hasta Miguel Alemán donde su alcalde Servando López Moreno ofrecerá hoy su tercer informe a la sociedad donde destacará entre las obras fundamentales el libramiento de tráfico pesado, la modernización de los accesos  a la ciudad, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el Relleno Sanitario Regional y la ampliación y modernización de la Aduana.
 
Ya el viernes corresponderá a Ramón Garza Barrios hacer lo propio pero en Nuevo Laredo Tamaulipas, mientras tanto dejen les cuento que quien no pierde pisada es la diputada federal Leticia Salazar Vázquez, quien está haciendo un esfuerzo de información peculiar a través del reparto de un tabloide, en el que da a conocer la obra leguislativa y de gestión efectuada durante los años en la Cámara de Diputados.
 
OTROSI: A que Don Arnulfo Rodríguez ya se quiere ir de vacaciones el 17. Su caso y el de miles más sindicalistas “revolucionarios” solo se pueden explicar en México. En un sitio distinto del planeta sencillamente él y muchos de sus secuaces no tendrían un 16 de oportunidad de existir, menor de cobrar.
 
Correo:eldebateequis@hotmail.com Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326