Hoy es Lunes 15 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Los Hechos

Rosita va por el PAN

El Coronel no tiene quién le escriba…o en el correo le están birlando las cartas...

Por: José Inés Figueroa Vitela 02/02/2010 | Actualizada a las 11:11h
La Nota se ha leído 2006 Veces


El Coronel no tiene quién le escriba…o en el correo le están birlando las cartas.
 
Abierto el periodo para el proselitismo, en la mayoría de los partidos y sus niveles, sigue privando el hermetismo sobre las definiciones, donde ya se han dado, sin descartar los casos donde aun no encuentran destino para su horizonte electoral.
 
Ayer, el precandidato priísta a la Gubernatura, RODOLFO TORRE CANTU anduvo visitando algunos medios capitalinos y hoy arranca ya el proselitismo formal por el rumbo de Nuevo Laredo.
 
El mensaje sigue siendo mesurado, de agradecimiento a las sumas, de reconocimiento e inclusión y de llamados perenes a la unidad para ir al encuentro de los grandes retos para el Estado.
 
En el PAN la convocatoria está hecha para hoy en México a los tres aspirantes que quedan –además de LONCHO, ANGEL SIERRA aventó la toalla en la última jornada- y al dirigente estatal, para formalizar la unción de JOSE JULIAN SACRAMENTO.
 
Y en el PRD, la diputada local DIANA ELIZABET CHAVIRA ayer cerró la puerta para dejar entre el dirigente estatal JORGE MARIO SOSA PHOL y su hermano FRANCISCO, los precandidatos para que sobre ellos vote el Consejo el próximo fin de semana.
 
Mientras acaba de cerrarse el círculo estatal, el tema de las municipales va en aumento a los ojos de la opinión pública en general y de los interesados directos en particular.
 
Por los corrillos tricolores, dijimos, el fin de semana pareció dibujarse el horizonte al calor del informe de actividades legislativas que ante una multitud dentro y fuera del Teatro de la Reforma, en Matamoros, presentó el diputado ALFONSO SANCHEZ GARZA.
 
Mañana, en el feudo del hermano MARTIN SANCHEZ hay borreguiza para la raza periodiquera victorense y a la presencia del líder estatal del sector popular MIGUEL GONZALEZ SALUM como invitado especial hay quien quiere darle otro “amarre”.
 
Ayer le preguntaron en entrevista a la Delegada de la Distribuidora Conasupo ROSITA URIBE MORA que si era cierto que ella iba por el PAN en Victoria y la ex candidata al mismo cargo asintió con un agregado: todos los días y lo que más me gustan son las conchas.
 
Por los corrillos albiazules varios movimientos se han estado dando los últimos días, aunque aun no queda claro el destino de sus actores.
 
El ex alcalde victorense GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ renunció a la Dirección Nacional de Apoyos al Campo ASERCA, pero no ha aparecido por acá para decir “esta boca es mía”.
 
La también ex alcaldesa capitalina a quien entregó para concluir su gestión cuando se fue de diputado, TERESA AGUILAR, igual entregó el cargo de Delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor.
 
Su marido, ROBERTO SALINAS, hoy a media mañana recibirá el nombramiento como Delegado en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA.
 
En la instalación del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso Local parecieron ventilarse otras definiciones.
 
A la ceremonia protocolaria asistió el Gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia ALEJANDRO ETIENNE LLANO, como titulares de los otros dos Poderes.
 
En sesión de junta previa, los diputados eligieron como Presidente de la mesa para el mes de febrero al diputado MARIO DE LA GARZA y como Secretarios para todo el periodo a JESUS ZERMEÑO y NORMA CORDERO; NORMA DUEÑAS quedó como suplente.
 
La conformación de la mesa legislativa confirma la tesis de que el Diputado DE LA GARZA, uno de los más mencionados, siempre no va como candidato a la alcaldía de San Fernando, nominación reservada para el ex dirigente nacional de las juventudes cenecistas TOMAS GLORIA REQUENA.
 
Por extensión, ZERMEÑO tampoco iría a El Mante, dejando en la palestra a su compañero HUMBERTO FLORES DEWEY con el Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL.
 
Se supone que los diputados locales priístas que “serán llamados por el partido” han de pedir licencia a su encargo legislativo en cuanto, con la convocatoria, se den los pronunciamientos y se haga necesario el registro, pero eso arranca hasta la semana entrante.
 
Los últimos amarres todavía han de cerrarse al paso de la gira proselitista del candidato a Gobernador que como ya dijimos, inician hoy en Nuevo Laredo, siguen mañana en Tampico, el jueves en Matamoros y el sábado en algunos municipios rurales.
A saber, además de PONCHO en Matamoros, entre los “amarrados” visibles figura en Valle Hermoso EFRAIN DE LEON LEON; siguen en la pelea PEPE ELIAS en Reynosa y FLORES en El Mante.
 
No será la misma condición para el diputado riobravense RAUL BOCANEGRA ALONSO, cuya nominación perfilada va en la alianza con el Partido Revolucionario Institucional pero bajo las reglas del Verde Ecologista.
 
La Convocatoria del 21 de enero ubica el registro entre el 5 y 6 del mes que corre, para celebrar la convención el día 10 donde se avalará su precandidatura para hacer proselitismo del 13 de de febrero al 14 de marzo, pero no obliga al retiro del Congreso.
 
De hecho la Constitución permite a los diputados locales permanecer en sus funciones, ser candidatos y hacer proselitismo a un tiempo; el riobravense solo piensa dejar el Congreso hasta que ya vaya a la elección constitucional.
 
En el caso de los servidores públicos, la legislación vigente solo los obliga a separarse del cargo cuatro meses antes de la elección, pero en el caso de los priístas, el estatuto interno precisa que desde el momento del registro para el proceso interno ya deben haberse separado de sus responsabilidades públicas.
 
Más aun, en entrevista a la salida del Congreso, el Gobernador EUGENIO ayer recordó que de sus colaboradores, quien quiera participar en actividades políticas partidistas deben dejar su encargo gubernamental.
 
“No voy a permitir que ningún funcionario esté combinando su función pública con alguna actividad partidista”, dijo y consideró inminente que en los próximos días se den más renuncias, además de la de JOSE AZPEITIA y MANUEL MUÑOZ que ya se fueron a la campaña de RODOLFO.
 
MORELOS CANSECO GOMEZ, ayer le acompañó al Congreso, todavía en su calidad de Consejero Jurídico de su Gobierno.
 
El está en espera de ser llamado por la Cámara Baja del Congreso de la Unión, para asumir la titularidad del escaño del V distrito victorense, como suplente del hoy precandidato priísta al Gobierno del Estado.
 
En Matamoros, el alcalde ERICK SILVA SANTOS se reunió con el patronato organizador de las Fiestas Mexicanas que este año se celebrarán del 22 al 28 de los corrientes entre su municipio y la ciudad gemela texana, Brownsville.
 
La intención es que desfiles, festejos y ceremonias hoy estén marcadas por las celebraciones del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución nacional.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326