Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

BHO remonta marcador, FGCV no canta victoria

Por: Jorge Lera Mejía 05/05/2016 | Actualizada a las 22:32h
La Nota se ha leído 2706 Veces

Después del segundo debate organizado por el IETAM, se registran escasos 24 días de campaña antes de la veda de la fecha del día “N” de la elección, que será el domingo 5 de junio.

La inédita campaña de solo 60 días naturales en las nuevas reglas del juego de candidatos a gobernador, y de 50 días para los candidatos a alcaldes y diputaciones locales, han forzado a los contrincantes a realizar todo un proceso de ingeniería electoral.

Estos procesos apretados, lo que presentan es que solo logren remontarlos los candidatos de partidos fuertes, con estructura partidista y gran experiencia electoral.

En esta tesitura solo pasan la prueba de fuego, los participantes del PRI y del PAN, con cobertura total en los 43 municipios electorales y los 22 distritos electorales locales.

El resto de los partidos difícilmente logran cubrir toda esa geografía electoral, y el día mismo d elas elecciones con graves carencias logran contar con representantes de las casillas de todos los distritos.

No se diga la parte de presupuestos operativos dentro de los topes de campañas que se marcan para este tipo de elecciones, los que se suponen son fuertemente custodiados por los árbitros electorales del INE y del IETAM.

Ya en territorio, es claramente notorio observas en las calles, colonias, ciudades y zonas rurales, la gran movilidad que ejecutan los operadores políticos de los dos principales partidos contendientes.

La presencia de grupos de brigadas de impacto, son notables en esta ciudad para los candidatos del PRI, PAN y del Movimiento Ciudadano.

A todo este proceso de análisis, nos permite volver a observar la gran asimetría que presentan estas elecciones, que sin duda están cargadas hacia los mayores partidos políticos, de acuerdo a las fórmulas de apoyos de cuotas por partido.

Ya entrando en materia  de resultados inmediatos de los dos debates oficiales del IETAM, y del manejo de las encuestas electorales de las diversas casas de opinión pública, permea en el ambiente de opinión pública el siguiente proceso evolutivo.

En las postrimerías del mes de diciembre de 2015, cuando aún los partidos no seleccionaban sus candidatos oficiales, no se tenía mayor duda, que en el caso del PAN el candidato sería Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no obstante que los precandidatos Carlos Canturosas y Leticia Salazar mantenían sus posibilidades.

Esta circunstancia permitió por más de 3 años andar de pre campaña al Senador Cabeza de Vaca, siendo su posicionamiento político el de mayor difusión y profundización contra el resto de los contrincantes.

Por el lado de los pre candidatos del PRI, la duda de quien fuera el seleccionado se mantuvo con mucho mayor suspenso, por lo que se apostaba que el candidato sería seleccionado entre la tercia compuesta de Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Alejandro Etienne Llano, que siempre se les consideró como grandes finalistas.

Sin embargo en el caso del PRI, fue más notoria la dificultad de posicionar a alguno de dichos pre candidatos, a diferencia del pre candidato del PAN citado.

Por lo anterior, la presencia en medios de prensa y redes sociales, siempre se vio más beneficiado en la persona de Cabeza de Vaca, al grado tal que la mayoría de las encuestas de opinión de fines del año 2015, se le llegó a considerar como el gran puntero de entre todos los partidos.

Al ser seleccionados oficialmente ya todos los 7 candidatos de los 10 partidos contendientes (incluyo la coalición PRI-PVEM-PANAL), adicional del candidato independiente, seguí liderando las diferentes encuestas de opinión el candidato del PAN.

Ya para el mes de marzo, en la encuesta anunciada de CEO se llegó a mencionar la nueva noticia que el candidato del PRI encabezaba las preferencia electorales.

Ahora a mitad de las campañas oficiales de abril y mayo, se permea en el ambiente electoral que el candidato del PRI se está consolidando en las preferencias. Motivado esto por la eficaz campaña de proselitismo, basada en una estructura de realización de Foros temáticos, reuniones con grupos de interés, manejo de medios y redes, apoyo y respaldo total de candidatos a municipios y diputaciones locales.

Además se ha manejado un proyecto de difusión del candidato, sin la presencia física del mismo, por lo que ha empezado a notarse con una profunda difusión de sus actividades.

Lo aquí citado nos permite afirmar que lo que finalmente va a inclinar los resultados en el día mismo de las elecciones, va a ser las preferencias que finalmente se den en las regiones distritales y los principales municipios, donde se ha permeado que existen serias fracturas en los casos señalados de Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Altamira y Ciudad Mante.

En el caso de esos municipios citados, se registra una fuerte tendencia hacia la alternancia, que se ha manifestado hacia corrientes de panistas ocasionado por priistas resentidos.

Esa va a ser la verdadera encuesta electoral que solo se sabrá hasta el día mismo de la elección, por lo que se puede decir que por ahora no está seguro aun el triunfo de ambos contendientes que se han manifestado con todo en los dos debates organizados por el IETAM el 24 de abril y el 4 de mayo reciente…. 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577