Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Debate polarizado y con bajo nivel

Por: Jorge Lera Mejía 05/05/2016 | Actualizada a las 09:19h
La Nota se ha leído 1955 Veces

Ayer al presenciar el segundo debate organizado por el IETAM, mostró claros signos de polarización, presentando una clara muestra de que la elección se inclina hacia solo dos partidos en una especie de empate técnico, entre los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en coalición con el Partido Verde y Panal, y el candidato del Partido Acción Nacional (PAN),

En el caso del Partido del Trabajo (PT), su candidato se volvió a mostrar total falto de propuestas y una clara intención de golpeteo hacia el candidato del PAN. Lo mismo afirmo del candidato de Encuentro Social (PES) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que si bien criticó al PAN y al PRI, se cargó más contra el primero.

A diferencia del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), al que se mostró más abierto a criticar con todo a los partidos que muestran más posibilidades de triunfo, siendo reiterativo en aclarar que para él los dos candidatos representan más de lo mismo, pidiendo a los ciudadanos el voto para su partido.

Al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se le noto un discurso declara imitación de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador,  tratando de aparentar que esa es la solución para Tamaulipas y para México, por lo que junto al PT, PRD, MC y PES, se muestran que solo están buscando mantener a sus respectivos partidos dentro del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE). Además que están siendo parte del juego de la polarización.

Dejo hasta el último la participación del candidato independiente, que aprovechando su posición de no representar a ninguno de los partidos oficiales, se quiere mostrar como la única opción independiente a la partidocracia, por ello trata igualmente de criticar a los partidos líderes (PRI y PAN), a la par de menospreciar al resto de los partidos, comentando que ya la ciudadanía no creemos en la partidocracia.

Esta polarización excesiva, no les permitió a los candidatos del PRI y del PAN, poder atender el objeto principal que se busca en estos debates del IETAM, que es dar a conocer a los propios candidatos ante la ciudadanía y poder informar de sus diferentes propuestas de campaña.

Los temas propuestos en este segundo y último debate del IETAM, sobre la gestión gubernamental y las propuestas económicas, quedaron en un segundo plano, por lo que no quedo claro para los que presenciamos este ejercicio de la democracia, los distintos planteamientos en estos dos importantes temas para gobernar a Tamaulipas, en el caso que les favorezca el voto.

Por ejemplo en el tema de gobernanza y gestión gubernamental, ningún candidato habló del modelo de Gestión para Resultados (GpR), que con una propuesta de Presupuestación en base a Resultados (PbR) y un Sistema de Evaluación al Desempeño (SED), se podría cambiar rotundamente el paradigma de presupuestación y ejecución de políticas públicas con un claro corte de opacidad y falta de transparencia.

El modelo GpR desde el año 2008 es un requisito que las 32 entidades del país lo establezcan en su forma de presupuestación y evaluación, sin embargo en Tamaulipas ocupamos el lugar 12 más bajo de establecimiento de dicho modelo, con un 68% de aplicación de acuerdo al último reporte de la SHCP de esta obligación de políticas públicas.

Por lo anterior, es claro que los candidatos deben informar sobre cómo van a aplicarse en su caso, para hacer que la forma de gestión gubernamental propuesta atenderá el requisito de presentar un gobierno que privilegiará la obtención de resultados en lugar de presentar un proyecto de gobernanza bajo el viejo esquema de Presupuestos por Programas (PP), o del conocido como Presupuesto Operativo Anual (POA).

Ahora la programación gubernamental, debe privilegiar los programas multianuales, haciendo planeación de mediano y largo plazo con un horizonte de Gran Visión en la búsqueda del crecimiento y desarrollo regional equilibrado, donde las tres grandes zonas económicas de Tamaulipas, se integren en una especie de modelo integral que evite la polarización hacia el norte y sur de la entidad, en detrimento de la paralización de la zona centro que se ha estancado en actividades agropecuarias y comerciales, contra la maquilización-petrolización de la frontera norte y la petrolización de la zona sur.

Debemos integrar a la región centro en las acciones de gobierno, con propuestas de desarrollo regional de proveeduría a las maquiladoras y empresas petroquímicas, así como el desarrollo de actividades de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC´s).

Finalmente en el tema del desarrollo económico, tendremos que cambiar el paradigma de estado maquilador y petrolero, por un estado que impulsa a las empresas del sector de soportes (industrias pesadas), cargándose hacia la posibilidad de contar con una industria armadora que demande más y mejores empleos calificados, y apoye el desarrollo de proveeduría automotriz.

También se requiere dar un nuevo impulso al desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) tamaulipecas, dando prioridad al apoyo de capacitación, créditos y comercialización de las mismas, para que puedan competir en igualdad de circunstancias con las grandes empresas y se integren como sus proveedoras.

En el caso del sector agropecuario, forestal y de pesca, los ciudadanos esperamos escuchar de todos los candidatos que le darán un respiro a los propietarios de ranchos agrícolas y ganaderos, para que puedan operar con dignidad sus actividades, logrando una retribución digna de sus cosechas y ventas de ganado, así como protegiendo sus operaciones contra manos ajenas que amenazan diariamente sus modos de vida. Asimismo dar un gran impulso a la agroindustria rural.

Finalmente, Tamaulipas tiene un gran potencial en el sector turístico de caza, pesca, aventura, mar y playa, ecológico, religioso, pueblos mágicos, entre otros, por lo que se debe dar un realce a esta importante actividad económica, impulsando a la industria sin chimeneas y aprovechando la ubicación geográfica de Tamaulipas para relanzar al llamado turismo médico…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577