Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Callar y otorgar

Por: José Inés Figueroa 05/05/2016 | Actualizada a las 08:31h
La Nota se ha leído 1452 Veces

Del nuevo debate comentaremos en espacio aparte.

Más allá de la confrontación que pretendía ser de ideas y propuestas entre los candidatos de los diferentes partidos políticos, además del independiente, al Gobierno de Tamaulipas, la estrategia de la “no respuesta” enarbolada por la causa panista denota más de una cosa.

Si se aplica la máxima que reza “el que calla otorga”, nos encontramos frente a un proyecto que además de anidar en los más torcidos renglones de la sociedad, en sus prácticas bordará en el desconocimiento de sus derechos para participar en la contienda.

Frente a los señalamientos de que estarían coaccionando el voto –según asienta la denuncia priísta sobre el reparto de micas canjeables por dinero, leche y otros consumibles- las respuestas de su representación fue que ese es tema del área jurídica del partido.

“No vamos a distraernos en eso, son actos de desesperación porque vamos ganando”, repitieron como puestos de acuerdo ex profeso varios miembros de la nomenclatura azul.

Solo el diputado coordinador de la bancada en el Congreso Local FRANCISCO ELIZONDO hizo algunas infidencias que pretendiendo ser derroche de suficiencia terminaron en prácticas “confesiones de parte” y hasta alguna autoinmolación.

Dijo el diputado KIKO, además de aquellos de “los abogados”, que las tarjetas plásticas –denunciadas- no son electrónicas, o sea, que no contienen depósitos de dinero cobrable, sino que son “simple propaganda”.

Eso también es un delito, pues la ley prevé que solo se usará para la difusión política artículos textiles y de material reciclable, sin detrimento de que no se habló de “tarjetas electrónicas” sino de tarjetas usables para el cobro de efectivo semanal.

Desde el primer debate, dos semanas atrás, ya habían sido variados y contundentes los señalamientos en contra del candidato del PAN por su proclividad al delito y a las “relaciones peligrosas”, con nombres personales, fechas y lugares sobre los que no se dio respuesta alguna.

Sobre esos “particulares” solo se han escuchado revires con otras acusaciones, pero explicación o aclaración, ninguna.

Para el debate de anoche, no se esperaba variación al respecto mientras seguía flotando en el ambiente la sentencia aquella: el que calla otorga.

A lo largo del día de ayer la estructura del Instituto Electoral de Tamaulipas anduvo harto atareada, además de en acuerdos y preparación del debate que incluyó acuerdos de la Comisión para ordenar la participación de simpatizantes, en la celebración de una plenaria del Consejo para desahogar temas de curso.

Entre ellos la creación de la Unidad de Información Pública y la designación de  su titular, comisión que recayó en la licenciada NANCY MOYA DE LA ROSA, quien se venía desempeñando en el área de capacitación del propio Instituto y antes fue aspirante a Consejera.

También se desahogó un recurso presentado por el partido Movimiento Ciudadano en contra de una candidata del Partido Verde Ecologista por “actos anticipados de campaña” que no procedió.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU ayer participó con sus homólogos de Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila, en el municipio de Arteaga, de este último estado, en la Segunda Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional de la SEP encabezada por el Secretario AURELIO NUÑO MEVER.

En entrevista allá, el Mandatario tamaulipeco destacó los avances en temas torales de la agenda estatal como los de seguridad, salud y educación, sobre los que, resaltó se deberá seguir trabajando de manera intensa para consolidarlos en beneficio de todos los tamaulipecos.

“Estamos trabajando para fortalecer las capacidades, en ello habrá de continuar fortaleciendo la coordinación con la sociedad civil, impulsando las mesas ciudadanas en donde ya se ha logrado avanzar con pasos firmes”, dijo respecto de la seguridad.

El desarrollo sin precedentes en infraestructura de salud durante el sexenio como los espacios educativos imperan esfuerzos continuados para seguir mejorando las condiciones de vida de los tamaulipecos y generar oportunidades a las nuevas generaciones.

"En Tamaulipas tenemos que aprovechar al máximo la oportunidad que nos ofrece la Reforma Energética y tenemos que prepararnos al máximo para obtener lo mejor de este gran potencial con el que cuenta nuestro estado", indicó.

Los potenciales energéticos a la luz de la reforma, las reservas en la región y el desarrollo de inversiones, además del filón que representan los 17 cruces internacionales y los puertos puso como ejemplo de los nichos de oportunidad para seguir explotando para el desarrollo general.

En el Congreso Local durante la plenaria de ayer el diputado presidente RAMIRO RAMOS SALINA ponderó el exhorto para que los ayuntamientos destinen el uno por ciento de su presupuesto a la adquisición de reservas territoriales a propuesta de dos comisiones en voz del panista KIKO ELIZONDO.

Ello, dijo, coadyuvará para que los Municipios puedan construir viviendas con apoyo de las mismas instituciones nacionales o fondos destinados para ello, evitando la anarquía urbana y la invasión de predios.

El diputado priísta victorense RICARDO RODRIGUEZ GARCIA formalizó la iniciativa sobre el Fondo de Capitalidad que pretende el Ejecutivo considere una partida especial para el desarrollo de obras y acciones sociales en el municipio capitalino.

La premisa de que las otras grandes concentraciones urbanas del estado reciben recursos adicionales por los cruces internacionales, en la frontera y por el tráfico portuario en el sur, a lo que no accede Victoria, con necesidades especiales en su calidad de sede de los poderes del estado y las representaciones federales, motiva la promoción.

Durante la plenaria de ayer asumió la presidencia de la mesa de los trabajos para el mes de mayo la diputada neoaliancista ERIKA CRESPO previa elección y rindieron protesta como nuevos diputados ODILON DEL ANGEL CALLES y SERGIO LOPEZ GUERRA NEGRETE.

Ambos asumieron la titularidad como suplentes de ROGELIO ORTIZ MAR de Nueva Alianza y el panista JUAN PATIÑO CRUZ, quienes se retiraron para irse a desplegar actividades de sus partidos en torno de las campañas electorales.

Por los rumbos de las campañas el candidato de la coalición encabezada por el PRI para la alcaldía victorense OSCAR ALMARAZ SMER anunció a integrantes de Organismos de la Sociedad Civil con quienes se reunió que su administración trabajará de la mano con ellos para consolidar las acciones en beneficio de los sectores más necesitados.

Durante la caminara de ayer por las colonias Ampliación Lindavista y Lázaro Cárdenas, al tenor de las peticiones de obras de pavimentación e iluminación dijo a los vecinos que está creando un Banco de Proyectos a partir de esas solicitudes que pretende cristalizar en su ejercicio municipal.

Por su parte del candidato a la diputación local del distrito XIV con cabecera aquí, CARLOS MORRIS TORRE en el día 17 de su campaña contabilizaba ayer ya 190 kilómetros caminados, recorriendo colonias, casa por casa, presentando sus propuestas y recogiendo las inquietudes ciudadanas.

Dijo que todas las aportaciones recibidas formarán parte de la agenda que se propone promover desde la próxima legislatura local: ya traemos varios temas como propuestas pero seguimos metiéndole temas que la gente nos pide, declaró en entrevista.

En Nuevo Laredo el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ENRIQUE PEREZ DEL RIO sancionó la entrega de la reacreditación 2016-2021 de la Facultad de Enfermería del Consejo Mexicano de Acreditación de la Enfermería.

Ello en una ceremonia con directivos, claustro y estudiantes del Centro Universitario local donde inauguró la Segunda Jornada de Prevención y Valores que incluyó la conferencia magistral de la Doctora DIANE PEREZ, conocida productora y conductora de programas y cápsulas de la televisión nacional. 

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577