Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Anecdotario

El cabezón y el arsenal

Por: Javier Rosales 12/04/2016 | Actualizada a las 12:19h
La Nota se ha leído 1513 Veces

Llamativo, no sé, pero resulta algo atractivo el manejo que le empiezan a dar los medios electrónicos nacionales a lo que tiene que ver con los comicios que en Junio próximo vivirá Tamaulipas, un estado sobre el cual los comentaristas políticos discrepan acerca del nombre del posible triunfador por la cerrada votación que se puede esperar entre los dos candidatos que han tomado la delantera en esta entidad.

Me remito a lo que sucedió en el programa matutino de Radio y Tele Fórmula que conduce el prudente, mesurado periodista Ciro Gómez Leyva, en el que con su colaborador, José Luis Camacho, desmenuzo lo que sucede en seis de los doce estados que vivirán elecciones este año, entre ellos Tamaulipas, a unos días de que iniciaron las campañas y, esto, fue lo que se dijo.

Ese día, el pasado 8 de Abril, a eso de las 9:35 horas, ambos comunicadores no se pusieron de acuerdo sobre quién puntea en las preferencias de la sociedad tamaulipeca por el corto tiempo que llevan las campañas políticas, pero ello no los limitó para que hicieran algunas aportaciones sobre lo que se espera en la contienda local.

Por ejemplo José Luis, veterano evaluador de los comicios en turno en este país y a quién Ciro le recordó que en la última elección fallo en siete de los nueve puestos electorales que estaban en juego, pronosticó que en Tamaulipas la votación será cerrada y al referirse a los dos candidatos más fuertes, Baltazar Hinojosa Ochoa y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mencionó lo siguiente.

“Nada tiene de negativo que Baltazar haya tenido que ver con las administraciones de Tomas Yarrington Ruvalcaba y de su sucesor, por eso no le pronostico una derrota”. “Para mí el ganador será Baltazar”.

Pero Ciro no coincidió con él y se inclinó por que Francisco Javier dará una fuerte pelea y se alzara con el triunfo, porque la sociedad tamaulipeca está muy dolida y votara por el cambio –por el aspirante del PAN- porque significa capitalizar ese cambio.

Respetables, son, los dos puntos de vista, pero llama la atención lo que Ciro, textual, anotó, sin ironía, cuando se refirió al candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas: “Se habla de que le van a sacar un arsenal de documentos. Vamos a ver de qué tamaño es”.

Por ello saltan varias preguntas:

¿A qué arsenal alude Ciro?.

¿Serán nuevos documentos muy diferentes a los que todos los tamaulipecos conocemos sobre los antecedentes penales que tiene el abanderado panista en Estados Unidos que datan de sus tiempos de juventud y que dieron lugar a que su foto aparezca en una ficha?.

¿Quién hablo sobre esos documentos que Ciro califica como un arsenal?.

Y si existen: ¿Quién intentaría meterle el pie al candidato panista para impedir que llegue a la gubernatura de Tamaulipas?.

Es, Ciro, uno de los periodistas más serios y moderados de la cajita idiota y los trabajos de investigación que caracterizan a sus programas son calificados con diez, por eso algo hay detrás de esas palabras que soltó en este análisis que hizo sobre los comicios de Tamaulipas.

No creo que sea “un borrego” al que Ciro recurrió porque es un comunicador que habla con conocimiento de causa, por ello se espera que en Mayo, durante un nuevo desglose que prometió, abunde sobre el “arsenal”.

Porque esa palabra, entre otros significados que la adornan.

Figura la de depósito de armas o material de guerra.

Pendientes, estaremos.

Correo electrónico: tecnico.lobo1@gmail.com 

Javier Rosales

Columnista en Tamaulipas. Su columna Anecdotario es publicada en diversos medios de comunicación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577