Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Anecdotario

Los achaques del vetusto PRI

Por: Javier Rosales 04/05/2016 | Actualizada a las 10:44h
La Nota se ha leído 2036 Veces

RELATO 1.-Por su edad padece ya de muchos males unos, que son producto de las derrotas en los procesos electorales que tanto lo mortifican y, los otros, las fuertes deudas que arrastra y que lo obligan a economizar a más no poder y que lo acercan rápido a la agonía.

Aquel era un día como cualquiera y dos tipos, uno gordo y, otro más que su compañero, arribaron como si quisieran pelear a la Dirección de Ingresos del ayuntamiento de Ciudad Victoria, quienes con voz sonora, pero hasta eso un tanto respetuosos, solicitaron un servicio a la secretaria en turno.

“Venimos a pagar el impuesto predial del edificio que ocupa el Partido Revolucionario Institucional de Tamaulipas”, le dijeron  a la servidora pública, quién de inmediato accionó su computadora. ¿Cómo dice que se llama el contribuyente?, le preguntó ingenua la trabajadora del ayuntamiento.

Uno de los sujetos la miro un tanto sorprendido y le repitió el nombre de ese gran partidazo que siempre ha gobernado a Tamaulipas.

Buscó y buscó en la pantalla casi hasta sangrarse los dedos y luego pidió apoyo a una de sus compañeras. “No señor, con esa razón social no está registrado”, le reiteró la trabajadora, lo que conmocionó aun más al regordete sujeto.

Y prosiguió en su búsqueda pero nada, el edificio del CDE del PRI no aparecía en los archivos electrónicos de la comuna capitalina. “Tras de varios minutos, la mujer le dijo casi satisfecha: “Espere, aquí hay algo”, lo que le regreso el color a aquel tipo peinadito y muy bien vestido. Aquí está lo del PRI, pero es el de Ciudad Victoria que se ubica en la calle Hidalgo, rectificó la empleada. ¿No puede ser?, insistió el sujeto. ¿Y cuánto debe?, le preguntó después. “Son 170 mil 213 pesos por tres años”, fue la respuesta.

Confusos y desilusionados, los dos sujetos abandonaron el lugar y se dirigieron hacia el departamento de catastro, donde tal vez y, con los datos del edificio en la mano, podrían regresar para liquidar la deuda.

Qué bueno, es, que el PRI y sus funcionarios se preocupen por figurar en la lista de contribuyentes cumplidos.

Pero que malo, es, que, no haya recibido ningún apercibimiento como regularmente se hace con cualquier mortal.

Y, extraño es más aun, que no aparezca en la base de datos de la comuna, por lo que este problema económico se tenga que ventilar público.

Esto a pesar de se trata, del eterno partido ganador.

“Que osoooo”, como el que hizo la lady 100 pesos.

 En estado, inconveniente.

RELATO 2.-El que no se la acaba y que anda por los pasillos del Congreso de Tamaulipas como niño con juguete nuevo es Ramiro Ramos Salinas y, cómo no, si ya tiene en sus manos la presidencia de la COPECOL, un cargo a nivel nacional desde donde tiene sencilla la posibilidad de crecer políticamente y de rozarse con los grandes que gobiernan a este país.

Por un año, Ramiro dirigirá la Conferencia Permanente de Congresos Locales, un organismo plural e independiente que se encarga de la armonización legislativa y de hacer propuestas para fortalecer el federalismo mediante el intercambio de experiencias.

Ese organismo no es un membrete, puesto que la tarea de Ramiro es la de fortalecer el federalismo legislativo y procurar el equilibrio frente al Congreso de la Unión, pero, lo más importante, es que tiene luz verde para acceder a las más importantes personalidades de la política nacional.

Por mencionar uno, su primera entrevista será con el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, a quien las encuestas balines y, las que no lo son, ya lo colocan como candidato a la presidencia de la república en el 2018.

Ramiro es hábil, abierto y arrojado, por eso mal haría en no aprovechar ese cargo, además de para atender la relación legislativa entre los estados y la federación, buscar que la revolución le haga justicia.

Porque nada mal le vendría, una diputación federal.

Suerte, matador.

Correo electrónico: tecnico.lobo1@gmail.com

Javier Rosales

Columnista en Tamaulipas. Su columna Anecdotario es publicada en diversos medios de comunicación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577