Hoy es Miercoles 01 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

BHO: modelo económico para Tamaulipas

Por: Jorge Lera Mejía 10/04/2016 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 3045 Veces

ANTECEDENTES: En el contexto de la más reciente de las recesiones económicas, iniciada en EUA en 2008, vuelven a surgir voces en México que piden cambiar el modelo económico. La desigualdad,  desempleo, estancamiento, devaluación, caída de precios del petróleo y falta de políticas económicas contracíclicas.

Junto los recientes recortes presupuestales (132.3 mil millones de pesos en marzo 2016 y 175.5 mil en enero 2017), son argumentos que sirven de base para que muchos pidan la redefinición del modelo económico. Sin embargo, México no tiene un modelo económico propio, desde la post revolución de 1910 se afirma que éste se ha venido construyendo; por tanto, no es claro saber qué se quiere cambiar con precisión.

Nuestro país ha pretendido, desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), tener un modelo de liberalismo económico y apertura comercial “neoliberal”. Sin embargo, éste se ha aplicado sin control desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), signado entre México, EUA y Canadá en enero de 1994.

Somos la economía que más tratados comerciales tiene desde ese tiempo. Hoy se tienen más de 10 tratados de liberación comercial (Promexico, 2015), con más de 45 países. Tenemos monopolios en áreas estratégicas como servicios financieros, telecomunicaciones y energía; una economía altamente regulada, lo que hace casi imposible abrir una empresa; el sistema tributario está concentrado en el Poder Federal y posee un sinnúmero de impuestos que elevan la carga fiscal.

Durante su historia, México ha tenido todos los modelos económicos que existen en la teoría económica. Ha tenido una economía colonialista, monopólica, cerrada, socialista, abierta, orientada a la exportación de crudo, controlada por el Estado, basada en deuda, con tintes socialistas, apertura, neoliberalismo, populista, monetarista. Sin embargo, somos una de las economías más desiguales de América Latina.

El neoliberalismo inicia con la ruptura del modelo prevaleciente por más de tres décadas, ante el desgaste del modelo de crecimiento económico, sustitución de importaciones, desarrollo hacia adentro y economía mixta. Así, desde la década de los 40 con Miguel Alemán, la estrategia de desarrollo en México, se sustentó en la protección del mercado interno, a través de barreras arancelarias y no arancelarias que mantuvieron al aparato productivo virtualmente aislado de la competencia internacional. El Estado, desempeñó un importante papel, al asumir un alto grado de intervencionismo y regulación de la actividad económica.

Al inicio de los 80 el fenómeno que se venía perfilando desde la década anterior cumple su cometido, es decir; el modelo de desarrollo que anteriormente había asegurado el crecimiento económico y la estabilidad política en el México posrevolucionario estaba en crisis. Es en el período presidencial de Miguel de la Madrid (1982-1988), cuando tiene su aplicación la estrategia neoliberal; inicia con la venta y privatización de las primeras empresas paraestatales; desmantelamiento, que abarca el régimen de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994),Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y culmina con Enrique Peña Nieto (2012-2018), con la reforma energética se propone privatizar el petróleo y la electricidad.

El neoliberalismo, continúa con la suscripción del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá en enero de 1994; representando con ello, su entrada a la economía global al conformar la mayor área comercial de Norteamérica, anunciado como el instrumento conducente al crecimiento económico y social que el país necesitaba.

Finalmente y afianzando lo anterior, la política neoliberal en México aplicada desde 1982, no ha logrado los objetivos de desarrollo planteados, pues existe una crisis recurrente en la economía nacional, el crecimiento sostenido no ha podido lograrse, y existe el padecimiento de inflaciones constantes, desempleo, inseguridad y pobreza; demostrando con ello, su incapacidad para generar el bienestar que tanto se pregonaba.

DESARROLLO ECONÓMICO PARA TAMAULIPAS: Tamaulipas es una entidad que ha sufrido al igual que todo el país, de los avances del modelo neoliberal. Cuenta con la fortaleza de ser una entidad fronteriza con Texas EUA, disponiendo de 17 cruces internacionales donde se desarrolla más del 35% del movimiento de carga comercial entre México y EUA. También registra tres puertos de altura, lo que convierte en un estado altamente comercial.

En los últimos dos años ha logrado remontar la generación de empleos que se requieren, de acuerdo a la cuota generacional (la suma de jóvenes en edad de trabajar cada año), cuya meta es superior a los 30 mil empleos anuales (Lera, Hoy Tamaulipas, 2016).

Por ello, ha dejado la deshonrosa situación de ser parte de los estados con mayor desempleo del país. No obstante, aún se registra un grave problema en este sector de la economía. Tiene que ver con la distribución regional de la generación de empleos anuales de Tamaulipas.

Así se tiene que la mayor parte de empleos se generan por las 390 maquiladoras de la zona norte del Estado, principalmente en Reynosa, y seguido por Matamoros y Nuevo Laredo. Por ello de cada 10 empleos que se provocan en Tamaulipas, seis se generan en la frontera. De los restantes cuatro empleos, tres se generan en la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira, y solo uno se genera en la zona centro, concentrados principalmente en la capital Ciudad Victoria.

PROPUESTAS DE DESARROLLO PARA TAMAULIPAS: Impulso a la energía eólica y solar. Despegar el anhelado proyecto “Biodiesel”. Supervisar Seguridad de Plantas de Pemex (Reynosa-Madero), así como los Ductos. Reconversión Ecológica y de Seguridad de la Cuenca de Burgos. Apoyo al Desarrollo de nuevos Pozos Profundos frente a las Costas de Matamoros.

Infraestructura para el Desarrollo: Mayor inversión en Infraestructura del Desarrollo (carreteras, aeropuertos, puertos, etc.). Reconversión del Transporte Ferroviario de Carga y de Pasajeros. Mejorar el Transporte masivo de calidad.

Consolidar los Puentes Internacionales de Carga y FF.CC. Ampliación y Modernización de Carreteras Troncales (Tampico-Monterrey; Tampico-Reynosa-Matamoros; Tula-Ciudad Victoria; Matamoros-Nuevo Laredo; Mante-Tula). Modernización Aeropuertos Internacionales y Conversión a Carga (N. Laredo y Tampico). Consolidación de los Puertos de Tampico y Altamira. Construcción del Puerto Petrolero y de Carga de Matamoros.

Desarrollo Industrial: Impulso de la Competitividad Industrial. Apoyo prioritarios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). Desarrollo de Proveeduría y Subcontratación de MiPyMEs con las grandes Empresas Petroquímicas y Maquiladoras.

Así como del sector Gobierno (Pemex, CFE e IMSS). Reconversión Industrial hacia la Industria Aeronáutica, Bioquímica, Médica, TICs. Consolidación de los Clústers Autopartes, Eléctrico-Electrónico, Petroquímico, TICs y Agroindustrial.

Desarrollo Turístico: Recuperación del Turismo de Sol y Playa. Despegue del Turismo Médico Fronterizo. Consolidación del Turismo Ecológico (El Cielo). Recuperación del Turismo Carretero, Religiosos (Chorrito) y Cinegético.

Reactivación del Campo: Recuperación paulatina de la Soberanía Alimentaria. Impulso a la economía de Traspatio. Atención al monocultivo del Sorgo y Reconversión Agroindustrial. Modernización de la Citricultura. Atención a la Ganadería Extensiva e Intensiva.

Modernización de los Distritos de Riego. Despegue de la agricultura y ganadería por contrato y afianzar los eslabonamientos agroindustriales.

Un Tamaulipas seguro: Consolidar el modelo de mando único, pero rescatando las policías y gendarmerías locales y de barrio, bien capacitadas y equipadas, con mejor nivel de ingreso.

Transparencia: Apoyar que en Tamaulipas sea la primera entidad que apruebe y aplique la Ley Ciudadana 3 de 3, donde los servidores declaren su patrimonio, régimen fiscal e intereses.

CUATRO PROPUESTAS DE BHO: Primera propuesta: combatir la inseguridad, creando la nueva policía que este cuidando los barrios, colonias, avenidas, plazas y ciudades, pero que también cuide a las familias y que atienda los delitos del fuero común.

Segunda propuesta: invertir los recursos económicos de los tamaulipecos en la creación de más edificios educativos del nivel medio superior, con el objetivo de que ningún joven se quede sin estudiar, apoyando la educación de nivel bachillerato.

Tercera propuesta: promoción económica del estado de Tamaulipas, para esto buscará que más y nuevas empresas se instalen en esta localidad y así puedan aprovechar la mano de obra calificada.

Cuarta prioridad: replantear el presupuesto del estado, ya que los recursos económicos se aplicaran en los municipios que los necesiten, con el objetivo de atender las demandas de los tamaulipecos. La ciudadanía será la que escoja qué, cuánto, cómo, dónde, cuándo y para quién.

CONCLUSIONES: aplicar ideas para lograr que Tamaulipas arranque con un nuevo modelo socioeconómico productivo, con seguridad, más justo, igualitario, menos excluyente y transparente…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577