Hoy es Jueves 02 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

"Economía con alfileres: Fuga de Cerebros" (2a parte)

Por: Jorge Lera Mejía 03/04/2016 | Actualizada a las 15:32h
La Nota se ha leído 2086 Veces

Ayer publiqué sobre la situación crítica que guarda la economía mexicana, haciendo parecer que está prendida por alfileres, al reconocer el gobierno mexicano en sus pre-criterios generales para la propuesta de ingresos e ingresos del año 2017, que los precios del petróleo no serán mayores a los 35 dólares en dicho año.

Tal hecho, provoca que la SHCP afirme que en 2017 se realizará un tercer recorte presupuestal de hasta 175.5 mil millones de pesos, muy superior al reciente recorte de 132.3 mil millones, por lo que claramente se muestra el estado crítico de la economía nacional afectada por la crisis internacional.

Si a esta grave situación de políticas de ingresos y gasto público en recesión, le agregamos la fatal circunstancia que priva en el empleo, subempleo y desempleo de los profesionistas mexicanos, incluso a los que contamos con grado superior de estudios universitarios (maestrías y doctorados), donde gran parte del trabajo precario es ocupado por egresados de nuestras universidades públicas y privadas. Además gran parte del desempleo en México es registrado por los profesionistas y técnicos.

Quiere decir que en nuestro país no es un privilegio ser egresado de nivel superior de estudios, ya que nos es garantía de empleos bien remunerados, y es menos demandado por el mercado laboral de las empresas mexicanas este tipo de profesionistas, ya que nos hemos convertido en un país de maquiladoras y empresas transnacionales de nivel tecnológico intermedio, que no reconoce la calidad que tenemos los técnicos y científicos mexicanos.

Por dicha circunstancia hoy abordare sobre el tema de la Fuga de Cerebros, basado que esta semana tuve oportunidad de leer un artículo del periódico "La Jornada (21/03/2016: p.26)", de Alfredo Valadez, que trata sobre el tema: [Viven fuera del país 1.2 millones de mexicanos altamente calificados o con estudios de posgrado]

Este artículo cita la reciente investigación que se realizó por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por encargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).Se resaltan entre las principales aportaciones del comunicado que:

[…] 80% por ciento de los posgraduados mexicanos emigran a Estados Unidos; Sólo en EUA hay 20 mil mexicanos con doctorado: aproximadamente la misma cantidad de doctores con que cuenta el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); Los posgraduados mexicanos ya ocupan el tercer lugar en EUA por su número, sólo detrás de los científicos de India y China; Se estima que hay otros 10 mil mexicanos con doctorado en otros países.

Lo anterior significa que más de 900 mil mexicanos altamente calificados con estudios de licenciatura han emigrado a 67 países, al igual que 300 mil compatriotas que cursaron maestrías o doctorados.

De acuerdo con la investigación Cómo transformar a México con innovación, que realizó la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la mayoría de estos connacionales radica en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda, porque no encontraron posibilidades de desarrollo laboral, académico ni científico en México.

El objetivo de la investigación, hecha a petición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue conocer a fondo el panorama de la emigración de talento mexicano y cuál es su situación en el mundo, dijo a La Jornada Raúl Delgado Wise, coordinador general del estudio que será entregado al director del consejo, Enrique Cabrero.

Wise informó que durante un año y medio se intentó contactar a 260 mil posgraduados mexicanos que habían tenido beca del Conacyt para conocer las razones por las que emigraron y qué les impide regresar al país. 39 mil posgraduados contestaron las solicitudes de entrevista.

A diferencia de lo que ocurre con los mexicanos de baja calificación, 98 por ciento de los cuales emigran a Estados Unidos para emplearse en el campo, la construcción, la industria restaurantera y los servicios, a ese país se va el 80 por ciento de los mexicanos altamente calificados, refirió Delgado Wise.

Las principales áreas de trabajo o estudio de estos posgraduados se encuentran en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Sólo en Estados Unidos hay 20 mil mexicanos con doctorado. ¡Esa es la cantidad de doctores con que cuenta el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), más o menos! Y nosotros estimamos que hay otros 10 mil mexicanos con doctorado en otros países.

–¿Por qué 80 por ciento de los posgraduados emigran a Estados Unidos?–Porque es el país con más inmigración altamente calificada, y eso se debe a que ahí se produce, por mucho, el mayor número de patentes del orbe. Y, sorprendentemente, los posgraduados mexicanos ya ocupan el tercer lugar en Estados Unidos por su número, sólo detrás de los científicos de India y China.

Docente de estudios del desarrollo de la UAZ, el investigador detalló que al comparar a los mexicanos con posgrado que están en el extranjero con sus pares en México, lamentablemente el nivel de calificación de los que están afuera es más alto y su producción, mayor.

–¿Por qué se van: bajos salarios, desempleo, inseguridad?–Es un problema estructural. México se convirtió en una gran maquiladora; entonces, fuera del ámbito universitario, estos posgraduados no tienen empleo ni de desarrollo profesional en otros ámbitos. De hecho, las universidades mexicanas se han convertido en fábricas de desempleados en muchos sentidos, más en el caso de los altamente calificados –admitió el especialista (fin del artículo citado).

Por todo lo aquí descrito, se convierte en un reto mayúsculo, tanto para el gobierno como universidades e institutos mexicanos, el lograr retener a los 20 mil científicos registrados en el SNI, así como a los maestros y doctores que actualmente se encuentran empleados con sueldos precarios, por debajo de la línea de bienestar "intelectual", ya que existe la amenaza latente de que continúe esta alarmante Fuga de Cerebros, y el estado mexicano pierda la fuerte inversión realizada en la preparación de estos científicos altamente capacitados.

Más importante, será también lograr que los 20 mil científicos actualmente emigrados principalmente en los EUA, se motiven en regresar a nuestro país para que desde aquí apoyemos a encontrar juntos todos, un nuevo modelo económico empresarial y educativo, que premie a la ciencia y la técnica, y la productividad y competitividad de las empresas mexicanas para que se remuneren a los trabajadores calificados en el mismo nivel de competencia que ahora se hace en el extranjero.

Sólo así se podrá evitar esta amenaza que ha convertido a México en una Fábrica de desempleados y emigrantes científicos, y que esto siga siendo aprovechado por EUA que además nos amenaza con la construcción de muros de la ignominia, cuando hemos sido los migrantes obreros, campesinos y ahora científicos, los que han sido gran parte del desarrollo de su propia economía, gracias a la miopía que nuestros políticos de la educación han aplicado por muchas décadas dentro del modelo educativo y el propio modelo económico neoliberal... Digamos ¡Paren a la Fuga de Cerebros!.

Twitter: @lera_jorge

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577