Hoy es Jueves 02 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Etienne lanzó grandes retos UAT en 2016

Por: Jorge Lera Mejía 15/03/2016 | Actualizada a las 22:21h
La Nota se ha leído 2212 Veces

Todavía resuenan las palabras dichas por el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río, al cerrar su segundo informe al frente de la institución con el mensaje político del mismo, el pasado 25 de febrero.

Ante un Teatro Juárez repleto de maestros, estudiantes e invitados especiales, y ante el Pleno de la Asamblea Universitaria y la grata presencia del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, Etienne informaba con orgullo los logros hechos en los primeros dos años de su administración, pero hizo mayor énfasis cuando lanzó el reto mayor de llevar a cabo grandes obras pendientes y urgentes en todos los campus universitarios.

El rector de la UAT señaló que él principal reto durante este año, será terminar los proyectos de infraestructura en todas las facultades del Estado a pesar de la disminución en el presupuesto académico de este 2016 que otorga la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Fue sincero al recordar que en el arranque de este 2016, nos fue mal con el presupuesto a la mayoría de las universidades públicas, pero lanzó el reto ante el gobernador para afirmar que vamos a ver cómo le hacemos, tendremos actividades, si antes tocábamos 2 puertas ahora tocaremos diez, o veinte, y es que este año el incremento total para la UAT solo fue de 60 millones de pesos, cuando tan solo el incremento salarial es de 190 millones.

Reconoció desde su pasada gira de inicios de febrero por Reynosa, que para lograr tener la Universidad que se ha diseñado se requieren 2 mil millones de pesos, que agregó no tienen, pero se conseguirán con la “fuerza del corazón naranja”.

En esa ocasión, haciendo un claro reconocimiento de los 26 directores de unidades y facultades, comentó que tenemos problemas económicos, pero en diciembre del 2015 tuve una excelente reunión con ellos y coincidimos en que es más grande la fuerza del corazón naranja que cualquier obstáculo, así es que todas las cosas que teníamos planeadas, las vamos a lograr.

Lo mismo dijo al cerrar su discurso ante la Asamblea y el señor Gobernador, lo que le dio la pauta para que al intervenir Egidio Torre Cantú, afirmara que con Enrique Etienne, no cabe duda “genio y figura”, lo que hizo festejar a todo el público presente en este segundo informe rectoral.

Enrique Etienne, abundó en su informe que entre los principales proyectos de infraestructura que se proyectan para la UAT, en el caso de Reynosa se incluyen anfiteatros, obras del área de la salud, talleres y 3 laboratorios uno ambiental, electrónico y el petrolero, en beneficio de esta región.

Para ello reconoció que están en pláticas con autoridades de la ex Refinería de Pemex Reynosa, donde se solicita el donativo de sus terrenos para construir ahí el campus universitario Reynosa, o al menos parte de esas obras de laboratorios.

Además dijo que tienen como política incrementar la matricula estudiantil luego de la baja que se tuvo al inicio de su gestión al frente de rectoría, se ha ido recuperando tras los indicadores que arrojan los alumnos de nuevo ingreso. En ello recordó que por cuarto año consecutivo se mantienen las mismas cuotas de inscripción escolar.

En el caso de obras de infraestructura en el campus de la UAT Victoria, anunció la urgencia de construir un mega estacionamiento vertical para unos 2 mil autos, porque no se tiene abasto al aforo de vehículos que la visitan cada día de clases normales.

Destacó los pasos agigantados que ha dado la Universidad en materia de infraestructura, al edificar entre otros proyectos, el Laboratorio Ambiental del Centro de Proyectos Tamaulipas. Afirmó que es “Referente estatal en mediciones ambientales y análisis de agua y suelo.  En México, es pionero en la determinación de hidrocarburos en suelos mediante cromatografía de gases, y uno de los primeros laboratorios de universidad pública avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación en ese tipo de análisis”.

Ese Laboratorio en Reynosa, se sumará a un gran proyecto de clúster en la zona norte, que responderá a la visión de Torre Cantú sobre el futuro de la producción de energía y aprovechamiento de hidrocarburos plasmados en la Agenda Energética de Tamaulipas. “Con el Laboratorio Ambiental y el de Sistemas, aunados al de Electrónica y el de Ingeniería del Petróleo, actualmente en construcción, conformamos un clúster único en la zona norte, enfocado a lo que viene en el tema de energía y medio ambiente”.

“Así respondemos a la magnífica visión que tuvo el gobernador Egidio Torre Cantú sobre el futuro de la producción de energía y el aprovechamiento de hidrocarburos, y que plasmó en la Agenda Energética de Tamaulipas”.

Presumió la construcción del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies en Victoria, anunciando que ahora viene el de grandes especies; citó la modernización y reapertura del Aula Magna de Tampico, con apoyo directo de la iniciativa privada tampiqueña, reconociendo la aplicación intensiva de mantenimiento a todos los edificios del campus Tampico-Madero, como lo es la impermeabilización urgente que se le dio, asimismo, la reapertura del acceso a la calle Francita.

La parte más emotiva para mi parecer, fue cuando Etienne Pérez del Río reconoció que “desde el inicio de su Gobierno, Egidio Torre siempre ha demostrado que es un gran amigo de la UAT”.
Dijo que gracias a su excelente disposición, se hizo posible obtener certeza jurídica de la propiedad patrimonial de la UAT, con la escrituración de los centros universitarios de Tampico y Victoria; del Edificio de la Rectoría; y el Teatro Juárez.

En tono por demás emotivo, confesó los apoyos de la gran empresa Microsoft por la plataforma educativa de la UAT y las licencias gratuitas otorgadas a los alumnos; también habló de los reconocimientos: Premio Gulf Guardian 2015, de la Agencia Ambiental de Estados Unidos, por la colaboración del Buque Oceanográfico de la UAT en la conservación y manejo del ecosistema marino del Golfo de México; el Premio Internacional de Excelencia Geoespacial de la organización Geospatial Media and Communications, por el Programa “Modernización Catastral del Estado de Tamaulipas”; y el Reconocimiento de Universidad Sustentable, por la Asociación para la Sustentabilidad de la Educación Superior, con sede en Estados Unidos.

Por todo lo informado y comprometido, esos sí que son grandes retos que se auto proclamó el rector Etienne, que por su forma de decir y de empujar en su discurso, con seguridad afirmo desde mi columna que seremos testigos de que se van a realizar y terminar esos mismos, ya que se empeña la “palabra y el espíritu naranja universitario”…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577