Hoy es Jueves 02 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Teoría del caos aplicada a la reciente inseguridad

Por: Jorge Lera Mejía 05/03/2016 | Actualizada a las 11:48h
La Nota se ha leído 2119 Veces

El día de hoy me permitiré abordar el ensayo de Andrés Simón Moreno Arreche, "La Teoría del Caos Social: los tres escenarios previos", donde el autor se pregunta:

¿Se puede teorizar el caos en las sociedades? (La Democracia en el Siglo XXI, 2009).

El autor describe la Teoría del Caos Social aplicado al movimiento chavista, que buscó imponer un socialismo "per se" en Venezuela.

(...) Se conoce que: ... "En las relaciones sociales, los sistemas dinámicos a que hace referencia la Teoría del Caos, pueden estudiarse a partir de su “espacio de fases”, es decir, la representación coordenada de sus variables independientes." (...)

Las tres fases que trata el autor del caos social chavista parte de tres escenarios sucesivos, a saber: el odio, el miedo y la ausencia moral en este ambiente social.

Viene esto a cuento, porque al estudiar estos fenómenos sociales de la Psicología moderna y la Sociología de masas, nos sirve para aprender y entender lo que nos pasa en el México del Siglo XXI, donde desde que a un presidente de México se le ocurrió declarar la Guerra a un grupo social, no hemos parado de sufrir violentos "cambios de paradigmas", que implican la sucesión continúa de esas fases citadas aquí: odio-miedo-ausencia moral", y observamos una clara tendencia hacia "la Anarquía" que a nadie le conviene, es decir ni a los buenos ni a los malos.

Pero quien es el realmente afectado: "nuestra niñez y nuestra juventud... Divino Tesoro".

Cita el autor al que hago alusión que:

(...) "En las sociedades, el caos comienza como una ‘crisis de percepción’. Lo que parece no necesariamente es ‘lo-que-es’ y la percepción se convierte en la realidad para los perceptores.

Esa situación, en la que tiene mucho que ver los ‘agentes’ ductores y manipuladores de la opinión pública, la llamamos ‘vórtice social’, que como los vórtices que se suceden en la naturaleza, es un sistema aparentemente desordenado pero que en conjunto representa un orden distinto, inesperado, fatal  para el statu-quo en muchas ocasiones.

El vórtice social se presenta, bien de manera espontánea por acumulación social de pequeños cambios, bien de manera accidental o provocada por variables endógenas o exógenas que ver los ‘agentes’ ductores y manipuladores de la opinión pública, la llamamos ‘vórtice social’ (...) que ...

Hoy por hoy, son manipuladas por las llamadas redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, etc)..."

Que es lo que ahora nos tocará experimentar en este fenómeno social y de masas:

"... La baja velocidad del flujo laminar social, aunque se presente en masa, no generará vórtice siempre que existan instituciones que amortigüen la presión de su caudal a través del encauzamiento de la crítica, la generación de respuestas efectivas a las demandas y la adecuada reorientación de la insatisfacción expresada por voluntad de los individuos.

A medida que la insatisfacción social aumenta, se incrementa del mismo modo la velocidad del flujo laminar social, y en algún momento se pasa al régimen turbulento.

En flujo turbulento, se asume que aparecen vórtices de diferentes escalas que interactúan entre sí. La fuerza de arrastre debido a fricción en la capa límite social aumenta y es entonces cuando la estructura social manifiesta el punto de quiebre, los controles sociales se desbordan y se manifiesta el caos social como una incoherencia de acciones desarticuladas, pero que al final del proceso generan un orden nuevo, al menos distinto al precedente y surge así un nuevo equilibrio a partir de esa entropía social (...)

Todavía se escuchan fuerte las palabras de la reciente visita del Papa Francisco que nos decía que en México, es urgente que atendamos las causas fundamentales que está provocando esta violencia e inseguridad, las que se encuentran en "dejar de tener un país con tanta desigualdad..."

Qué seguimos esperando? Qué la violencia nos rebase a todos? O será que ésta ya nos rebasó?

Pero como dice mi amigo Catón, "que conste, que yo sólo estoy comentando, porque no estoy criticando...".

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577