Hoy es Jueves 02 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Tamaulipas merece una nueva estrategia de desarrollo basado en la UAT

Por: Jorge Lera Mejía 29/02/2016 | Actualizada a las 08:42h
La Nota se ha leído 2086 Veces

En el estado de Tamaulipas se distinguen 6 regiones económicas estratégicas: Fronteriza (10 municipios con 1´837,605 habitantes), San Fernando (4 municipios con 69,600 habitantes), Centro (10 municipios con 488,552 habitantes), Altiplano (5 municipios con 57,972 habitantes), Mante (6 municipios con 179,944 habitantes), y región Sur (5 municipios con 827,662 habitantes). Total de tamaulipecos estimados para el año 2013 de acuerdo a proyecciones del CONAPO con datos del Censo 2010: 3, 461,335.

Ahora que estamos en el arranque oficial de campañas políticas de candidatos partidistas e independientes para gobernador del estado, se requiere que se concienticen en estudiar y proponer lo que se debe hacer con la zona central de Tamaulipas, que no debe ser la gran región olvidada y atrasada.

Lo propuesto debe ser abordado con la idea de rescatar las potencialidades, fortalezas y oportunidades de cada región, así como contrarrestar las amenazas y debilidades que aún se registran al seno de las mismas.

La mayor debilidad que se debe enfatizar, es la tendencia cada día más acentuada que la población tamaulipeca se polarice y se concentre en las regiones fronteriza y sur del estado, donde en la primera se estiman que residen 1.837 millones de paisanos y en la región sur 827.7 mil, esto es un total de 2.67 millones de personas, que representan el 77.15% del total, viven en 15 municipios. 

Significa que en la mayor parte del territorio tamaulipeco (70% de la superficie del estado), solamente viven el 22.85% de los tamaulipecos. O sea solamente 796,068 personas de Tamaulipas residen en 28 municipios.

Esta polarización tiende a incrementarse cada día más hacia la región de la frontera donde se asientan las empresas maquiladoras y el nuevo polo que representa la reforma energética de la Cuenca de Gas y Petróleo no Convencional de Burgos, y de Petróleo en Mar Profundo de las costas de Matamoros.

Con parecida presión inmigratoria, se dan los incrementos poblacionales hacia la zona sur conurbada, que registra la potencialidad de los dos Puertos de altura, la refinería Madero, las 26 plantas petroquímicas de resina privadas y la reciente Cuenca petrolera conocida como Misantla-Tampico.

Significa que las alternativas económicas y de mayores empleos en las zonas del Altiplano, Mante, Centro y San Fernando cada día tienen menores ofertas de desarrollo regional e integral, lo que provoca la posible expulsión de fuertes masas poblacionales hacia los dos polos citados.

Esta debilidad y amenaza, nos permite justificar que es urgente en estas fechas de tiempos políticos, que las organizaciones civiles y empresariales, junto con los investigadores universitarios propongamos alternativas factibles para rescatar las tendencias de concentración poblacional hacia los polos y de despoblación de la zona central del estado.

Una alternativa viable y transversal, es la recuperación paulatina del campo agrícola, ganadero, forestal y pesquero de dicha región, que tuvo sus momentos de gloria en las década de los 70 y 80´s, cuando Tamaulipas registraba la llamada Revolución Verde, donde solo las carreteras no se sembraban. Esta alternativa debe ser acompañada por una presencia más agresiva del llamado sector agroindustrial que le da mayor valor agregado a las actividades primarias del campo.

Por otra parte, se debe dar mayor énfasis e importancia al sector turístico de la región central de Tamaulipas, enfocado a la presencia de pueblos mágicos, turismo ecológico, de aventura, religioso y de caza y pesca, sin abandonar al turismo tradicional de mar y playas.

Otra actividad económica con gran potencial en la zona central (ciudad Victoria), es el llamado sector de las tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s), que requieren mayor impulso hacia el Parque Científico y Tecnológico Pymes de ciudad Victoria (TECNOTAM).

Pero la mayor importancia debe ser la de reconocer que el modelo maquilador  y el sector energético desde la óptica tradicionalista, ya no será atendida como se esperaba en la reforma del presidente Peña Nieto. Ahora se debe dar prioridad a lo que no se dio importancia en dicha reforma, a la generación de energías limpias y renovables.

En esto Tamaulipas por suerte ya está avanzando, y la visión del gobernador Egidio Torre Cantú fue encomiable, al encargar al responsable de la Agenda Energética, Ing. José Ma. Leal Gutiérrez para que no descuidara los proyectos Eólicos, Solares e Hidráulicos que ya son una realidad.

Todos ellos aterrizables en la Región Central tamaulipeca. Esto se debe capitalizar en favor de los pobladores y agricultores dueños de las tierras donde se desarrollan estos programas, además de planear alternativas agropecuarias y agroindustriales viables que se acompañen en los grandes desarrollos, para que los paisanos no solo seamos testigos mudos de la nueva riqueza energética que ya está presente en Tamaulipas. 

El acompañamiento responsable de estas ideas se debe de fundar a través de empresarios Pymes de origen eminentemente tamaulipecos, no se debe de apostar como siempre se hace por desgracia, en extranjeros o en empresarios regios que solo vienen a llevarse las ganancias y a dejarnos los pasivos ecológicos a cambio de salarios de miseria y hambre. 

Los candidatos deberán atender estas alternativas en los próximos debates de altura entre ellos y en los respectivos Foros de Consulta Popular, que organicen en forma de verdadera participación ciudadana, evitando la simulación y dejando de imponer ideas importadas desde el escritorio.

Tamaulipas cuenta con grandes recursos naturales y capital humano preparado en sus universidades, donde sobresale la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por ello deberemos aprovechar esta ventaja comparativa para desarrollar un modelo propio de desarrollo que se refleje en el próximo Plan Estatal de Desarrollo 2017-2022.

Los investigadores universitarios con que cuenta la UAT, estamos preparados para enfrentar este reto de auscultación y diagnóstico integral y de gran visión para proponer de una vez por todas el Tamaulipas que Todos Nos Merecemos, que parta de principios de Menor Desigualdad, Más Incluyente, Menor Corrupción y Más Competitivo.

Es tiempo de voltear a las inteligencias regionales y de apostar por un Tamaulipas más humano, más próspero y más amable, que deje atrás a la tierra de criminales y de oportunistas que solo se vienen a servir y no a servir a la comunidad... Es cuanto!!

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577