Hoy es Jueves 02 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Segundo Informe Rectoral UAT: La academia

Por: Jorge Lera Mejía 25/02/2016 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2371 Veces

Este jueves 25 de febrero, a las 12 horas, en el Teatro Juárez de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se llevó a cabo por parte del C. Rector CP Enrique Etienne Pérez del Río, el Segundo Informe de la Rectoría ante la Asamblea Universitaria, máximo órgano directivo.

Esta ceremonia protocolar se celebró en forma solemne, con la presencia de los consejeros universitarios tanto de directores de escuelas, profesores y alumnos de las 26 unidades y facultades académicas de la UAT, contando con la grata presencia de invitados especiales y representantes del Gobierno del Estado de Tamaulipas, la Secretaría de Educación Pública y la ANUIES.

En cumplimiento al Estatuto Orgánico de la Universidad, el Rector dió a conocer los avances en los diferentes rubros sustantivos que impulsa la casa de estudios en materia académica, investigación, infraestructura, vinculación, así como de los programas y acciones en beneficio de la comunidad estudiantil y docente. 

Son muchas las actividades que el rector Etienne informó a la Asamblea, por lo que me voy a permitir citar las principales realizadas por la Secretaría Académica de la UAT, que coordina el Dr. Marco Aurelio Navarro, con el apoyo de seis direcciones operativas. 

Para lo anterior, utilizo la información que recientemente publicó la Secretaría Académica en su nuevo Boletín Mensual (Naranja Académica, Número 1, Enero 2016).

http://www.uat.edu.mx/SACD/Documents/NaranjaAcademica/NaranjaAcad%C3%A9micaBoletin1.pdf

(...) A medio término del período de la administración universitaria 2014-2017, resulta interesante un balance reflexivo sobre los avances que en materia académica se han desarrollado en la institución, no solamente por razones de rendición de cuentas sino también como parte de la dinámica y del estilo de trabajo que el Rector Enrique Etienne ha adoptado en la institución. 

Se recordará que al iniciar el 2014, todas las secretarías presentaron sus funciones, su organigrama y su plan de trabajo a la comunidad universitaria. En el caso que nos ocupa, la Secretaría Académica, se dio a conocer tanto la nueva integración de las direcciones, funciones y primeras actividades, en la idea de realizar un trabajo innovador, integrado y horizontalmente relacionado. 

Concebimos a la Secretaría Académica como la cabeza de la función de docencia de la universidad. Aquí recae el diseño (o rediseño) e implementación de cada uno de los programas de los niveles de bachillerato, técnico superior o profesional asociado y licenciatura, ya que los programas de posgrado son del ámbito de la Secretaría de Investigación y Posgrado, aunque también intervenimos en su registro a la Dirección de Profesiones. 

En esta función universitaria se han iniciado actividades innovadoras. A manera de ejemplo, además de retomar la actualización de los planes de estudio (hacía ya diez años que no se hacía); por primera vez, en la historia de la institución, se están realizando convocatorias públicas para concursar por una plaza de profesor de tiempo completo; en materia de programas no presenciales, se implementaron programas totalmente en línea; se integraron todos los tipos de becas de estudiantes en una sola oficina; la internacionalización y la movilidad académica han tomado un impulso sin precedentes; se inició el programa de emprendedores universitarios; se institucionalizó el concepto de educación permanente para ampliar los beneficios de la educación para distintas poblaciones de la sociedad. 

Naranja Académica tiene por objetivo ser un medio de información y difusión de las actividades realizadas por esta Secretaría y tendrá una periodicidad mensual. El presente número da cuenta, de manera resumida, de los puntos más importantes tratados en la gira realizada por el secretario y los titulares de las direcciones de esta Secretaría entre el 25 de enero y el 9 de febrero del 2016. 

PROGRAMA DE INGLÉS. En el modelo educativo de la UAT, el tener el dominio de una lengua extranjera (preferentemente inglés) al nivel de la banda B1 (intermedio medio) es un requisito para la titulación en los programas de licenciatura.

REFORMA CURRICULAR: Después de casi diez años, la universidad retoma la actividad de actualización curricular, la cual se inició durante el 2014 y se continúa durante el 2016. Al Núcleo de Formación Básica se le adicionan cursos sobre derechos del consumidor y sobre emprendedores, al tiempo que se definen algunas como obligatorias y otras como optativas. 

En breve se realizarán talleres en cada facultad para apoyar en la fase de registro de los nuevos planes de estudio. Se debe hacer notar que en todas las carreras se promueve la investigación mediante la continuidad de cursos, talleres y seminarios de investigación. Los estudiantes terminarán con un producto equiparable a una tesis con cuya defensa podrán titularse.

PROFESIONALIZACIÓN ACADÉMICA: Durante las reuniones con los equipos directivos de las facultades y unidades académicas, la Directora de Profesión Académica, explica ampliamente sobre los requisitos que se deben solventar para que los profesores puedan acceder a una plaza de tiempo completo, así como para su promoción de una categoría hacia otra.

FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES: Esta es una nueva línea de trabajo en la universidad. Destaca su importancia en el Plan de Desarrollo Institucional. Su implementación no es solo a través de la incorporación de cursos en los planes de estudio, sino también en el desarrollo de un programa institucional que promueve la cultura del emprendimiento, la innovación, la resolución de problemas y el apoyo a proyectos productivos de carácter sustentable, de base tecnológica y con responsabilidad social. 

La universidad ya es socio fundador de la organización mundial Global Entrepreneurship Network (GEN) y estamos trabajando el ingreso a la Red Santander Emprendia, lo cual sin duda, redundará en beneficios para nuestros estudiantes. Así mismo, estamos trabajando en la organización de un congreso internacional con este tema, el cual tendrá lugar en Tampico, hacia finales del año.

SERVICIOS ESTUDIANTILES: En la universidad existe una diversidad de Permanente becas para apoyar a los estudiantes en su aprendizaje efectivo. Entre estas se encuentran las de: manutención, titulación, prácticas, servicio social, excelencia, capacitación, hijos de militares, salario, madres jefas de familia, proMéxico, verano de la investigación, Santander, Relaciones Exteriores, Banamex. 

Todas estas becas eran tramitadas por los estudiantes en distintas oficinas de la institución. Ahora, por instrucciones del Rector, se gestionan todas en una sola oficina de esta Dirección.

EDUCACIÓN PERMANENTE: El cambio de Unidades de Educación a Distancia por el de Unidades de Educación Permanente permite que la universidad tenga una presencia con mayor penetración en la vida de las localidades en las que estas se encuentran. Se despliegan actividades de educación formal, no formal e informal, así como a distancia y presenciales, con adolescentes, con jóvenes y con adultos, bajo el principio de brindar educación a lo largo de la vida y en coordinación con programas de los tres órdenes de gobierno, en temas de organización social, salud comunitaria, entre otros.

MOVILIDAD INTERNACIONAL: En los últimos dos años, la movilidad académica ha desplegado una actividad sin precedentes en la historia de la Universidad. Cada vez más estudiantes y profesores tienen la oportunidad de realizar una estancia en alguna universidad extranjera y cada vez es más común contar en nuestras aulas con estudiantes provenientes de otras instituciones. 

La internacionalización enriquece la experiencia universitaria y existen diversos programas que pueden apoyar en esta actividad como Programa Delfín, OEA, ANUIES, CuMex, DADD, COMEXUS, British Council, FOBESII, Alianza Pacífico, AMEXCID, Santander, UNAM, UDUAL, AECID, entre otros (...) (Fin de resumen de Boletín Naranja).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577